14.6 C
Valencia
jueves, 28 marzo 2024

Las últimas noticias de la Comunitat Valenciana, con la actualidad de Valencia, Alicante y Castellón

Más

    Los médicos presentan el preaviso de huelga y Sanidad apela al diálogo

    Otras noticias

    El Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana ha presentado el preaviso de huelga para los días 17 y 18 de enero tras denunciar que la sanidad pública se ha «degradado hasta límites insospechados» y a la espera de que se establezca con «carácter urgente» una mesa de negociación que «evite el conflicto».

    El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, por su parte, ha dicho este miércoles confiar en que el diálogo continuado que mantiene este departamento con los sindicatos, también con el convocante de la huelga para los días 17 y 18 de enero, el CESM CV, lleve a que este paro no se llegue a desarrollar.

    En el preaviso presentado este miércoles ante Sanidad, el secretario general del sindicato CESM CV declara huelga en todos los sectores públicos sanitarios dependientes de la Generalitat Valenciana, así como en los Consorcios del Hospital General Universitario de Valencia, y el Hospital Provincial de Castellón.

    También del personal facultativo con nombramiento estatutario o contrato laboral, en los centros de trabajo de Atención Primaria y Hospitalaria, así como en el Servicio de Emergencias Sanitarias-SAMU y personal facultativo laboral en formación (MIR, FIR, BIR, PIR y QIR).

    Sanidad espera solucionar algunas de las demandas

    El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, preguntado por la convocatoria realizada por el Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana si la Conselleria de Sanidad no atiende a sus reivindicaciones, ha asegurado este miércoles que analizarán «pormenorizadamente» las peticiones y ha añadido que ve «muy viable» que algunas de ellas se solucionen antes de enero.

    Ha destacado que el aviso de huelga está condicionado al «diálogo continuado» que mantiene la Conselleria con los seis sindicatos del sector y con los que se ha reunido en las últimas 48 horas, y el único que ha planteado el paro está condicionado a la negociación con Sanidad.

    El conseller ha defendido que las circunstancias de la Comunitat Valenciana en Atención Primaria son «muy diferentes» al resto de autonomías y en el último semestre se ha hecho una inversión en recursos humanos «única en la historia» de la sanidad valenciana con la creación de 6.007 puestos de trabajo, de los que 1.174 son médicos, el 20 % del total.

    Mínguez ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación tras asistir al desayuno informativo Fórum Europa. Tribuna Mediterránea, cuya invitada ha sido la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas.

    Protesta del sindicato CSIF

    Por su parte, el sindicato CSIF se ha concentrado este miércoles ante la Conselleria de Sanidad para reclamar medidas urgentes ante la «situación insostenible» de la sanidad en la Comunitat Valenciana y ha advertido de que podría convocar una huelga «de todas las categorías profesionales» si en un mes la Generalitat no empieza a dar respuesta a sus reivindicaciones.

    Alrededor de 150 personas han participado en la protesta, que estaba encabezada por una pancarta con la frase «¡Mayor igualdad, mejor sanidad!» y en la que reclaman un baremo justo y no discriminatorio y exigen seguridad jurídica, y durante la cual se han gritado frases como «somos profesionales y somos primordiales».

    El sindicato tiene previsto entregar un manifiesto dirigido al conseller Miguel Mínguez en el que le piden que escuche a los trabajadores y a sus representantes, negocie «de buena fe», tenga «sensibilidad» y, sobre todo, «elija mejorar la sanidad para los usuarios y los profesionales. Nuestra sanidad pública lo vale».

    También critican la «insuficiente» cifra de plazas de carácter estructural para la sanidad valenciana, exigen poner freno a las agresiones y la brecha salarial y piden la urgente implantación del Plan Marco de Atención Primaria.

    Respecto a las plazas para personal sanitario, afirman que se necesitan 11.000 nuevas porque en tres años se jubila un 30 % de profesionales, y aunque han sido creadas 6.000 plazas «hubo 6.000 ceses».

    CCOO y SATSE no contemplan sumarse a la huelga convocada por el CESM CV

    Los sindicatos CCOO PV y SATSE han informado este miércoles de que no contemplan sumarse a la huelga convocada por el sindicato médico de la Comunitat Valenciana (CESM CVA) para los próximos 17 y 18 de enero para denunciar la «degradación» de la sanidad pública valenciana.

    La secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO PV, Rosa Atiénzar, ha indicado que no contemplan la convocatoria de huelga pero no descartan «retomar las movilizaciones en el caso de que la conselleria dejase sus compromisos de fortalecer el sistema en meros compromisos políticos».

    Por su parte, desde el sindicado de Enfermería SATSE han informado a EFE de que de no se suman a la convocatoria realizada por el CESM CV ni están planteando de momento movilizaciones por el colapso sanitario.

    Sin embargo, sí han participado este miércoles en las concentraciones de Junta de personal celebradas en distintos hospitales valencianos para protestar por la dificultad del examen de las últimas oposiciones de Sanidad.

    ¿Quieres hacernos llegar alguna información?

    Si quieres poner en nuestro conocimiento algún asunto que creas que debería ser de conocimiento público o aparecer en una noticia, puedes enviarnos un email a: redaccion@eldiariovalenciano.com

    Más noticias

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Los comentarios son moderados para evitar un debate irrespetuoso o que se caiga en los insultos y las descalificaciones hacia el resto de la comunidad. Por lo tanto, al enviar tu comentario deberás esperar un rato hasta que sea revisado y se publique. Gracias por tu comprensión.

    Últimos artículos