21.6 C
Valencia
viernes, 29 marzo 2024

Las últimas noticias de la Comunitat Valenciana, con la actualidad de Valencia, Alicante y Castellón

Más

    Las entidades contra las adicciones de Castellón advierten del aumento de casos y reclaman que se mantengan las ayudas

    Otras noticias



    La vicepresidenta de la Diputación de Castellón y diputada de Bienestar Social, Patricia Puerta, ha mantenido una reunión con los representantes de siete entidades que trabajan en el campo de las adicciones para conocer cómo se han adaptado a la realidad del coronavirus y los retos a los que se tendrán que afrontar en los próximos tiempos.

    Todos los asistentes han coincidido en la urgencia de que se garantice la llegada de fondos a las entidades que puedan aligerar las tensiones económicas que están viviendo por consecuencia de los sobrecostes ocasionados por la ampliación de servicios y la adaptación de los locales a la llamada ‘nueva normalidad’. Las entidades recuerdan que no se pueden repetir las políticas de austeridad de 2008 que redujeron las subvenciones hasta mínimos históricos y que dejaron las estructuras de las asociaciones sociales más débiles. Desde el entorno social aluden a que “una hipotética rebaja de las ayudas ahora supondría el cierre de puertas de muchas de nuestra organizaciones”. Aun así, todas las personas presentes han dejado claro que ahora es la hora de sumar y colaborar para afrontar la crisis social y sanitaria.

    MÁS ADICCIONES

    Las organizaciones también han sido unánimes a la hora de advertir de un aumento considerable de las adicciones en todas las franjas de edad. Además de las más comunes, por alcohol y drogas, los asistentes han mostrado su preocupación por el abuso de las nuevas tecnologías, en especial entre los más jóvenes, que se ha visto agravado durante la cuarentena y que puede derivar en problemas graves de socialización. Además, se han mostrado preocupados por el aumento de ludopatías a causa de la facilidad para jugar o apostar en línea.

    La vicepresidenta ha trasmitido que “estamos aquí para aportar a la sociedad, ayudándoos en todo lo que podamos porque vuestra tarea es indispensable para que la atención social llegue a todas partes y que toda la sociedad esté cubierta”. En este sentido, Puerta ha asegurado que “todas las ayudas están garantizadas y aprobadas por el pleno”. Además, ha recordado que la intención del actual equipo de gobierno es la de eliminar gradualmente los convenios singulares y dotar de mayor financiación las líneas de subvenciones por concurrencia competitiva “porque todas y todos somos iguales y debemos tener las mismas oportunidades”. Así pues, ha recordado que hasta el 4 de junio estará abierto el plazo de presentación de solicitudes para las subvenciones de servicios sociales.

    A nivel informativo, Puerta también ha hecho hincapié que con las nuevas bases de subvenciones, los colectivos podrán presentar los gastos de compra de materiales de protección personal.

    Además de la vicepresidenta, en el encuentro han participado Manolo Blasco como representante de ARACA, Belén Sánchez desde Fundación Salud y Comunidad, Francisco López como voz de Patim, Isabel Vilimelis de Fundación Amigó, Rosa María Niuo en representación de la Asociación Riu Sec, Raquel Solsona desde Aviar y Anne Binet de Cruz Roja.

    ¿Quieres hacernos llegar alguna información?

    Si quieres poner en nuestro conocimiento algún asunto que creas que debería ser de conocimiento público o aparecer en una noticia, puedes enviarnos un email a: redaccion@eldiariovalenciano.com

    Más noticias

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Los comentarios son moderados para evitar un debate irrespetuoso o que se caiga en los insultos y las descalificaciones hacia el resto de la comunidad. Por lo tanto, al enviar tu comentario deberás esperar un rato hasta que sea revisado y se publique. Gracias por tu comprensión.

    Últimos artículos