Inicio Comunidad Valenciana Castellón Las diputaciones de Castelló, València, Tarragona, Barcelona, Lleida y Girona se reúnen para reclamar el impulso del Corredor del Mediterráneo

Las diputaciones de Castelló, València, Tarragona, Barcelona, Lleida y Girona se reúnen para reclamar el impulso del Corredor del Mediterráneo

0
Las diputaciones de Castelló, València, Tarragona, Barcelona, Lleida y Girona se reúnen para reclamar el impulso del Corredor del Mediterráneo

[ad_1]

Las diputaciones de Castelló, València, Tarragona, Barcelona, Lleida y Girona se reúnen para reclamar el impulso del Corredor del Mediterráneo

Los presidentes y presidentas de las diputaciones de Tarragona, Barcelona, Lleida, Girona, Castellón y València han mantenido una reunión de trabajo este jueves en el Palau de la Diputación de Tarragona, en la que han participado la presidenta de la Diputación de Tarragona, Noemí Llauradó; la de Barcelona, Núria Marín; el de Girona, Miquel Noguer; el de Lleida, Joan Talarn; el de Castelló, José Martí, y el de València, Toni Gaspar.

La reunión pretende ser la primera de una serie de encuentros entre estas diputaciones, a los cuales se pretende sumar a otras diputaciones que comparten proyectos comunes. La voluntad ha sido hacer hincapié en aquellos proyectos que les unen, y todos y todas han coincidido en poner en valor la colaboración institucional con todas las administraciones desde el respeto a las competencias que tiene cada una.

En el encuentro, los representantes de estas instituciones han tratado temas como el Corredor del Mediterráneo. En este sentido, han subrayado la necesidad urgente de impulsar esta infraestructura ferroviaria, vital para la activación económica y social de los municipios y han apostado por que las diputaciones tengan un papel activo.

Por otro lado, y como miembros de Arco Latino y Partenàlia, en el ámbito de la Eurorregión, estas diputaciones han remarcado la importancia de trabajar para conseguir ayudas europeas que permitan luchar contra el despoblamiento, una preocupación que comparten todas estas instituciones.

Durante el encuentro, se ha puesto de manifiesto el papel clave de las diputaciones en el sostenimiento de las políticas públicas municipales, especialmente durante los últimos años. Al mismo tiempo, han reclamado una mayor flexibilidad normativa en relación a la gestión diaria de los municipios, especialmente los más pequeños, en materias como normativas de gasto, de contratación pública o urbanística.

Declaraciones de José Martí

Para el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, “ha sido una reunión muy positiva, en la que todo hemos puesto en común lo que nos une como diputaciones”. Uno de los elementos sustanciales ha sido “el trabajo conjunto en defensa del Corredor Mediterráneo, porque es una demanda de nuestra sociedad, de nuestros empresarios y de nuestros municipios y, por supuesto, las diputaciones queremos estar presentes y hacer más clara la demanda del Corredor, que tiene que ser una realidad”.

Por otro lado, en el encuentro ha estado muy presente “la reivindicación del papel de las diputaciones como administración local, porque somos un elemento fundamental para mejorar la vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas”. En esa línea, se ha incidido en “pedir una flexibilización de las normativas, como el techo de gasto o la Ley de Contratación, porque nos afectan directamente el día a día a las administraciones locales”.

Los presidentes y presidentas de las diputaciones asistentes al encuentro de este jueves a Tarragona se han emplazado para defender todas estas posiciones en la reunión de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares, que tendrá lugar el 9 de marzo en Barcelona, convocada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

[ad_2]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí