21.7 C
Valencia
miércoles, 5 octubre 2022

Las últimas noticias de la Comunidad Valenciana, con la actualidad de Valencia, Alicante y Castellón

Más

    Las bandas municipales de Castelló de la Plana y Alicante ponen el punto y final al festival Ensems

    Las dos bandas interpretarán piezas de Jerry Goldsmith, Karel Husa, Sixto Herrero, José Luis Escrivà o Miguel Matamoro

    Otras noticias

    La 44.ª edición del festival Ensems de música de nueva creación, organizado por Cultura de la Generalitat a través del Institut Valencià de Cultura, se cerrará este fin de semana con la participación de dos bandas sinfónicas de Castelló de la Plana y Alicante, y del conjunto de cámara luxemburgués United Instruments of Lucilin. Asimismo, se clausurará el proyecto pedagógico ‘X-Ensems’, en el que participa alumnado de varios conservatorios de la Comunitat Valenciana.

    Bandas de música en Ensems

    Desde el año 2020, el festival Ensems y las bandas sinfónicas municipales de las tres capitales valencianas han colaborado en varios espectáculos y, este año, estas formaciones volverán a estar presentes para mostrar las múltiples facetas de la música de nueva creación. 

    En primer lugar, la Banda Sinfónica Municipal de Alicante actuará el sábado 24 de septiembre en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) a las 20.00 horas bajo la dirección de José Vicente Díaz Alcaina. El programa incluirá partituras de los compositores Jerry Goldsmith, Pedro Salinas y Sixto Herrero.

    Por otro lado, la Banda Sinfónica de Castelló de la Plana tocará el domingo 25 a las 11.30 h en el Auditori i Palau de Congressos de la capital de La Plana Alta. Bajo la dirección de Marcel Ortega, la formación atacará tres obras diferentes. El concierto empezará con ‘Passacaglia’ (2022), de Miguel Matamoro, continuará con ‘Battement d’ailes’ (2017), del riolense J. L. Escrivà, y por último, se interpretará ‘Apotheosis of this Earth’ (1971), del checo-americano Karel Husa. 

    Por último, la Banda Sinfónica Municipal de València, dirigida en esta ocasión por Àngel Escutia, y que estaba programada para el domingo 25 de septiembre, se ha visto obligada a aplazar su actuación por circunstancias sobrevenidas. La nueva fecha se dará a conocer a través de redes sociales y en las páginas oficiales del festival y de la BSMV.

    La 44.ª edición del festival Ensems se clausurará el domingo 25 con el conjunto de cámara United Instruments of Lucilin. La formación luxemburguesa actuará en el Teatre Martín i Soler del Palau de les Arts de València en dos horarios diferentes: las 11.00 y las 19.00 h. El septeto, especializado en la difusión de la música contemporánea, interpretará la pieza para el público joven y familiar ‘Deine Freunde aus der Ferne’ (Tus amigos de lejos; 2022), del compositor Toshio Hosokawa y la escritora Yoko Tawada. United Instruments of Lucilin contará con la participación de la actriz valenciana Marta Chiner, que, además de formar parte del elenco de películas, obras de teatro y series de televisión, también ha participado en óperas y musicales.

    Actividades pedagógicas

    Después de los conciertos en Alicante y Castelló de la Plana, el proyecto pedagógico ‘X-Ensems’, dirigido a la experimentación y creación sonora, se cerrará el sábado 24 a las 12.00 h en el Teatre Martín i Soler del Palau de les Arts. En esta iniciativa participan varias agrupaciones de estudiantes de grado elemental y profesional, como el Conservatorio Profesional de Música ‘Guitarrista José Tomás’ y el Conservatorio Profesional de Danza ‘José Espadero’ de Alicante, el Conservatorio Profesional de Música de Utiel, el Conservatorio Profesional de Música ‘Mariano Pérez Sánchez’ de Requena y el aula de composición del Conservatorio Superior de Música de València. Los compositores David Leal y Joan Gómez son los autores de las piezas encargadas por el IVC.

    ¿Quieres hacernos llegar alguna información?

    Si quieres poner en nuestro conocimiento algún asunto que creas que debería ser de conocimiento público o aparecer en una noticia, puedes enviarnos un email a: redaccion@eldiariovalenciano.com

    Más noticias

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Los comentarios son moderados para evitar un debate irrespetuoso o que se caiga en los insultos y las descalificaciones hacia el resto de la comunidad. Por lo tanto, al enviar tu comentario deberás esperar un rato hasta que sea revisado y se publique. Gracias por tu comprensión.

    Últimos artículos