[ad_1]
Más transparencia e imparcialidad a la hora de conceder ayudas directas a ayuntamientos y colectivos de la provincia de Castellón. Esta es una de las grandes apuestas de la Diputación del cambio que preside José Martí desde el pasado mes de junio y que se ha visto reflejada en los presupuestos para 2020 que ha aprobado el equipo de gobierno, integrado por PSPV y Compromís, con la abstención en el pleno de PP y Ciudadanos.
Santiago Agustí, diputado provincial de Hacienda, responde así a las críticas vertidas por la diputada del PP Elena Vicente-Ruiz, quien “no ha dudado en verter mentira tras mentira a la opinión pública al decir que hemos aumentado para el año que viene en 80.000 euros el gasto correspondiente a las ayudas directas”. Para Agustí, “hay cuestiones que no admiten discusión ni interpretaciones y los números son lo que son”.
En este sentido, subraya que en los anexos de presupuesto es obligatorio que consten las líneas nominativas de subvenciones. Así, si en el presupuesto que elaboró el PP en la época de Javier Moliner para 2019 constaban, en el citado anexo, 124 líneas nominativas que ascendían a un importe global de 3.694.788’65 euros, “para este 2020, en el citado anexo de los presupuestos del cambio que impulsamos nosotros, constan 104 líneas nominativas que ascienden a un importe global de 3.468.426’79 euros.
La conclusión es, según Santiago Agustí, doble, ya que “por un lado hemos reducido en 20 los convenios singulares que se firmaban de forma discrecional por los anteriores gobernantes y, por otro, esa cantidad baja en 226.362,65 euros”. Así, el diputado provincial de Hacienda señala que “los números hablan por sí solos y dejan en evidencia, una vez más, la absoluta tergiversación que hace el Partido Popular del presupuesto”.
Cabe recordar que los presupuestos de la Diputación del cambio para 2020, que rozan los 149 millones de euros, responden a voluntad del actual equipo de gobierno de que haya “más transparencia”. Esto supondrá que se apueste de forma decidida por diferentes líneas de subvenciones por concurrencia competitiva, que se repartirán siguiendo criterios de imparcialidad y objetividad.
Así, insiste Agustí en recalcar que en 2020 estas subvenciones serán más participativas y transparentes porque, eliminando los convenios singulares que el PP otorgaba a dedo, y que perpetuaba durante años y años, eliminamos también la discrecionalidad que durante tanto tiempo ha sido el sello inconfundible de la Diputación de Castellón”. Con ello, “ahora, por fin, todas y todos tendrán opción a concurrir a las subvenciones de la nueva Diputación”.
[ad_2]