Inicio Comunidad Valenciana Castellón La Diputación y la Generalitat lanzarán en 2021 ayudas para la promoción de la transparencia y la participación en los municipios de Castellón

La Diputación y la Generalitat lanzarán en 2021 ayudas para la promoción de la transparencia y la participación en los municipios de Castellón

0
La Diputación y la Generalitat lanzarán en 2021 ayudas para la promoción de la transparencia y la participación en los municipios de Castellón

[ad_1]

La Diputación y la Generalitat lanzarán en 2021 ayudas para la promoción de la transparencia y la participación en los municipios de Castellón

La Diputación de Castellón abrirá en 2021 por primera vez una línea de subvenciones municipales para la promoción de la transparencia y la participación ciudadana. Así lo han acordado hoy el presidente José Martí y la consellera de Participación y Transparencia, Rosa Pérez, en una reunión en la que también han participado la diputada provincial de Transparencia, Xaro Miralles, y el secretario autonómico de Participación y Transparencia, Antoni Llorente. Estas ayudas se nutrirán de un fondo creado para la ocasión entre las administraciones y que gestionará la Diputación Provincial. Las cifras se concretarán más adelante a través de un convenio que tendrán que sellar ambos organismos, que se sumará al acuerdo-marco cerrado este mismo lunes entre la Generalitat, las diputaciones y la FVMP para el fomento del acceso a la información pública.

Con el establecimiento de esta nueva línea de subvenciones, la Diputación y el gobierno del Botànic plantean una nueva vía de colaboración con los municipios “para que den un paso de gigante en la implantación territorial de la cultura de la transparencia y la participación ciudadana, de la que ya somos pioneros en muchos aspectos”, ha destacado el presidente. En este sentido, ha puesto como ejemplo de la vanguardia provincial que todos los municipios de menos de 20.000 habitantes, aquellos que están bajo el paraguas de la Diputación, ya disponen de su portal de transparencia. “Ahora el reto es asegurar su continua actualización, y aquí entrarán en juego las ayudas de nuestro gobierno, en cuyas bases trabajaremos para beneficiar a los municipios con menos recursos técnicos y económicos para que puedan hacerlo”, ha informado el presidente.

La consellera, Rosa Pérez, ha dejado claro que “esta iniciativa busca beneficiar a las administraciones locales, de forma que podamos coordinarnos y que los ayuntamientos puedan ver incrementados los recursos que reciben de sus instituciones para desarrollar proyectos cada vez más ambiciosos y focalizados en la excelencia”.

Por su parte, Xaro Miralles ha explicado que desde la Diputación “vamos a continuar apostando por liderar el camino hacia una gestión pública municipal más transparente y participativa dotando de mayores recursos a los ayuntamientos para que todos los ciudadanos tengan a su disposición información de lo que hacemos, cómo lo hacemos y en qué invertimos cada céntimo público”. “Es un síntoma de calidad democrática, porque no tenemos que olvidar que el acceso a la información es un derecho que tienen los ciudadanos”, considera.

El presidente Martí ha valorado positivamente el acuerdo y las buenas relaciones con la Generalitat porque “entendemos que la coordinación interinstitucional tiene que ser continua, constante y sistemática para beneficiar la ciudadanía”.

La Diputación de Castelló es líder en el ámbito de la transparencia, como así lo atestiguan los galardones que ha recibido de distintos organismos que han valorado positivamente las políticas de fomento del acceso a la información. Martí ha recordado que durante los últimos tiempos se han editado guías para ayuntamientos y ha elaborado protocolos para garantizar el correcto uso y distribución de datos de interés social.

[ad_2]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí