20.4 C
Valencia
jueves, 28 marzo 2024

Las últimas noticias de la Comunitat Valenciana, con la actualidad de Valencia, Alicante y Castellón

Más

    La Diputación y la Generalitat destinarán 300.000 euros al fomento de la participación ciudadana, la transparencia y el buen gobierno en las entidades locales de la provincia

    Otras noticias



    El presidente de la Diputación y la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, han firmado el convenio de colaboración para el fomento de la participación ciudadana, la transparencia y el buen gobierno en el ámbito local a través de la concesión de ayudas destinadas a las entidades locales de la provincia para el ejercicio 2021. Al acto también ha asistido la directora general de Participación, Mariaje Pérez Galant, y la diputada provincial de Participación y Transparencia, Xaro Miralles. Las actividades previstas en esta colaboración cuentan con una financiación de 300.000 euros, de los que 200.000 corren a cargo de la Generalitat Valenciana y 100.000 a través de la Diputación de Castellón.

    En la la rueda de prensa posterior a la firma, el presidente de la Diputación, José Martí, ha explicado que «se trata de un primer paso de otros muchos que quedan por dar» y que de la elaboración de las bases se encargará la propia institución provincial. Además, ha señalado que el convenio firmado hoy tiene que ver con la aspiración de «conseguir que nuestros ayuntamientos sean cada vez más abiertos y transparentes para que las ciudadanas y los ciudadanos quieran implicarse en materia de participación».

    En este sentido, ha incidido en que «si tenemos un enemigo común, es la desafección ciudadana de los temas de la política», por lo que ha reconocido que «se me cae el mundo encima cuando veo en las encuestas que los políticos son uno de los los problemas identificados por las ciudadanía, porque, qué es la política, sino la organización racional de la vida en común, de la convivencia.»

    Por su parte, la consellera Pérez Garijo ha destacado que la colaboración entre administraciones “es imprescindible para avanzar en políticas para la ciudadanía como la participación y la transparencia, fundamentales en momentos como los actuales”. Por ello, ha puesto en valor el trabajo que realiza la administración local como “la más cercana a la ciudadanía” y por eso “ponemos a su disposición mayores recursos para que puedan plasmarlo a través de más acciones y herramientas que lo hagan posible».

    Por último, ha señalado que «desde la Generalitat vamos un paso más allá del cumplimiento de la Ley de Transparencia” y ha resaltado que “queremos insistir en que la ciudadanía quiera saber, pueda saber y participe de los asuntos públicos, muestra de ello son los primeros presupuestos participativos de la Generalitat para 2022”.

    El convenio

    El convenio firmado hoy establece que en el área de participación ciudadana se podrán subvencionar aquellos proyectos que fomenten la participación mediante la incorporación de la ciudadanía en los procesos de toma de decisiones municipales y en el diseño e implementación de políticas públicas. En este sentido, se incluyen aquellas iniciativas que promuevan la participación de la ciudadanía; las acciones de formación y divulgación; la creación o redefinición de espacios y órganos de participación; además de aquellas líneas de trabajo relacionadas con normas reguladoras o planes estratégicos en la materia.

    Por lo que respecta al fomento de la transparencia y buen gobierno en el ámbito local, serán subvencionables las iniciativas encaminadas al impulso de la transparencia, la rendición de cuentas y el buen gobierno. Los beneficiarios asumirán el compromiso de ejercer la acción de gobierno de forma íntegra, transparente y tendrán obligación de rendir cuentas de su gestión a la ciudadanía.

    Podrán optar a subvención las acciones que faciliten a la ciudadanía todo lo necesario para que cualquier persona pueda tener acceso a la información pública a través de procedimientos sencillos y claros; iniciativas que fomenten el conocimiento por parte de la ciudadanía de los principios de transparencia y gobierno abierto; actuaciones orientadas a hacer transparente la gestión pública mediante la difusión de la información, adecuando las sedes electrónicas y webs de las entidades locales; iniciativas que favorezcan la rendición de cuentas a través de la apertura y reutilización de la información; la mejora de la organización, clasificación y manejo de la información pública a través de acciones formativas; además de aquellas actuaciones que garanticen que el ejercicio de gobierno se realiza con sujeción a principios éticos y en garantía del servicio público.

    Para el reparto del crédito se tendrá en cuenta el número de habitantes de las entidades locales solicitantes de cada subvención, garantizando que aquellas que cuenten con un menor número de habitantes dispongan de un porcentaje de reserva del total de los fondos.

    ¿Quieres hacernos llegar alguna información?

    Si quieres poner en nuestro conocimiento algún asunto que creas que debería ser de conocimiento público o aparecer en una noticia, puedes enviarnos un email a: redaccion@eldiariovalenciano.com

    Más noticias

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Los comentarios son moderados para evitar un debate irrespetuoso o que se caiga en los insultos y las descalificaciones hacia el resto de la comunidad. Por lo tanto, al enviar tu comentario deberás esperar un rato hasta que sea revisado y se publique. Gracias por tu comprensión.

    Últimos artículos