15.7 C
Valencia
martes, 27 septiembre 2022

Las últimas noticias de la Comunidad Valenciana, con la actualidad de Valencia, Alicante y Castellón

Más

    La Diputación y el Gobierno de España firmarán en febrero el convenio de creación de un HUB de Innovación Rural en la provincia de Castellón

    Otras noticias



    La Diputación de Castellón y el Gobierno de España tienen la intención de formalizar durante el mes de febrero un convenio de colaboración que dé origen a la creación de un HUB de Innovación Rural en la provincia, un centro neurálgico orientado al impulso de políticas que proporcionen respuestas frente al reto demográfico, para cuya activación se ha creado un comité técnico de seguimiento en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Así se ha puesto de manifiesto en el transcurso de la reunión telemática que ha mantenido el diputado provincial de Desarrollo Rural, Santi Pérez, con el secretario general para el Reto Demográfico del MITECO, Paco Boya, y técnicos del departamento. Según ha explicado Pérez, “se trata de una experiencia piloto para la implementación de sendos HUBs de innovación en las provincias de Castellón y Palencia, que deben servir de base para su posterior puesta en marcha en otras zonas de España”.

    Es una “una potente iniciativa” en la que según el ministerio están muy interesadas importantes empresas españolas que entienden que este tipo de proyectos tienen que ver con su responsabilidad social y la mejora de la imagen corporativa.

    Por su parte, el presidente de la Diputación, José Martí, que celebra el interés empresarial, considera que “estamos ante una gran noticia” por ser una vía para generar inteligencia en el territorio mediante el establecimiento de proyectos pilotos innovadores y explorar modelos que contribuyan a dar respuestas a los retos del siglo XXI desde el ámbito rural. Los HUBs son espacios físicos y virtuales en los que administraciones, empresas, emprendedores e inversores se unen para fomentar el trabajo colaborativo, la co-creación y el aprendizaje mutuo. “Estamos ante una decidida apuesta por el emprendedurismo con proyectos impulsados por personas del territorio o inversores de fuera que estén dispuestos a generar riqueza en el interior de nuestra provincia”.

    Martí añade que la elección por parte del MITECO de la provincia de Castellón para la implementación de un proyecto de estas características “es importante para la Diputación de Castellón y nuestras comarcas porque supone que hemos conseguido poner nuestro territorio en el mapa de la despoblación y ser tenidos en cuenta por parte del gobierno central a la hora de impulsar sus políticas sobre reto demográfico”.

    Una vez que se determine la zona en la que se ubicará el futuro HUB provincial, se dará inicio a la fase de identificación de los retos existentes y de apuesta por el ecosistema y la generación de un impacto económico y social positivo, que proporcione una mirada diferente que surja de un proceso participativo capaz de integrar a los distintos agentes activos del territorio. El resultado final ha de ser la generación de proyectos innovadores vinculados al emprendedurismo, capaces de generar actividad económica, crear puestos de trabajo y, por lo tanto, fijar población al territorio”.

    Un proyecto similar a los que el ministerio pretende impulsar en las provincias de Castellón y Palencia es el HèPic, el primer HUB de innovación rural para la diversificación económica en zonas de montaña que se desarrolla en el Valle de Arán, en Lleida, donde ya se trabaja en proyectos tan variados como un simulador para formar equipos de rescates en montaña, diversos proyectos tecnológicos y de diseño y creación de apps, y un sistema de sustitución de energías fósiles por renovables autóctonas.

    Más noticias

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Los comentarios son moderados para evitar un debate irrespetuoso o que se caiga en los insultos y las descalificaciones hacia el resto de la comunidad. Por lo tanto, al enviar tu comentario deberás esperar un rato hasta que sea revisado y se publique. Gracias por tu comprensión.

    Últimos artículos