20.3 C
Valencia
viernes, 7 octubre 2022

Las últimas noticias de la Comunidad Valenciana, con la actualidad de Valencia, Alicante y Castellón

Más

    La Diputación moviliza a la población contra el cambio climático con una exposición fotográfica con la Xarxa Sanitària Solidària

    Otras noticias



    La Diputación de Castellón y la Xarxa Sanitària Solidària se han propuesto dar visibilidad y movilizar a la ciudadanía frente al cambio climático con una exposición fotográfica en el Espai Cultural Obert les Aules de Castelló. Hasta el próximo miércoles 6 de enero podrán visualizarse 45 paneles con instantáneas que retratan los efectos del calentamiento global en nuestro ecosistema.

    La finalidad que buscan ambas instituciones es la de concienciar a la población “de que tenemos que actuar con celeridad para mitigar su afectación en nuestro entorno, porque si no lo hacemos dejaremos a nuestras generaciones venideras un planeta más hostil para el desarrollo de la vida”, ha explicado el presidente de la Diputación, José Martí, quien ha asistido esta misma tarde a la inauguración acompañado por la vicepresidenta Patricia Puerta.

    La selección de las fotografías no es casual y se ha hecho para mostrar el mayor número de caras visibles de la emergencia climática. Algunos ejemplos son el empeoramiento en la calidad del aire; el incremento de las pandemias, como es el caso del coronavirus; la pobreza y la malnutrición o los estragos por la sobreproducción de plásticos. A pesar de que las imágenes ya de por sí son evocadoras, se han insertado datos que contextualizan la problemática y sus posibles soluciones.

    La Diputación de Castellón también se ha sumado como participante con la presentación de dos fotografías, una de ellas reproduce un espacio virgen del interior provincial acompañada por un llamamiento a proteger “todo aquello que queremos y que podemos perder si no nos ponemos manos a la obra”. La otra obra ilustra las tareas de desinfección anti Covid-19 que lleva a cabo el Consorcio Provincial de Bomberos.

    Un problema global que requiere una respuesta global

    “Si la Covid-19 es la mayor amenaza mundial para la salud pública en este año 2020, el cambio climático lo supone para todo el siglo XXI, por eso urge que desde todas las instituciones del mundo actuemos y dejemos de lado las políticas ‘parche’ y apostemos por una estrategia a largo plazo que reduzca los efectos del calentamiento global”, lo que pasa, en palabras de la vicepresidenta, «por hacer extensiva la sensibilización a toda la población».

    La importancia de hacer de la cultura una herramienta de concienciación

    El presidente de la Diputación, José Martí, ha alabado el papel de la cultura para concienciar mentes. En este sentido, Martí ha asumido el compromiso de todo el equipo de gobierno de promover la creación de espacios donde el arte se convierta en la principal herramienta para consolidar el cambio hacia una sociedad más respetuosa y concienciada con el planeta”.

    Esto ya se verá en los próximos meses cuando esta misma exposición visite Altura, les Coves de Vinromà, Vinaròs, Llucena, l’Alcora, la Vall d’Alba y la Vall d’Uixó.

    Esta muestra se trata de la primera gran iniciativa conjunta entre la Diputación Provincial y la Xarxa Sanitària Solidària desde que la corporación hiciera efectiva su adhesión a la red el pasado mes de mayo. Como complemento a la inauguración, el dueto ‘Pólvora & Karma’ ha acercado al público asistente en forma de rap otra de las consecuencias más dramáticas del cambio climático, las migraciones forzosas. Asimismo, también se ha hecho un homenaje a todo el personal sanitario castellonense por su esfuerzo para controlar la pandemia de Covid-19.

    Desde la organización ha intervenido Loli González, quien ha agradecido a la Diputación las facilidades para poder llevar a cabo esta exposición que busca propiciar una reflexión sobre hacia dónde vamos y crear conciencia para que actuemos cuanto antes “porque no hay planeta b”.

    ¿Quieres hacernos llegar alguna información?

    Si quieres poner en nuestro conocimiento algún asunto que creas que debería ser de conocimiento público o aparecer en una noticia, puedes enviarnos un email a: redaccion@eldiariovalenciano.com

    Más noticias

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Los comentarios son moderados para evitar un debate irrespetuoso o que se caiga en los insultos y las descalificaciones hacia el resto de la comunidad. Por lo tanto, al enviar tu comentario deberás esperar un rato hasta que sea revisado y se publique. Gracias por tu comprensión.

    Últimos artículos