14.6 C
Valencia
viernes, 29 marzo 2024

Las últimas noticias de la Comunitat Valenciana, con la actualidad de Valencia, Alicante y Castellón

Más

    La Diputación aprueba las bases del Plan #ReactivemEmpreses de ayuda a los sectores más afectados por la pandemia, dotado con 5 millones de euros

    Otras noticias



    Castelló, 18 de mayo de 2021. El pleno de la Diputación de Castellón ha aprobado las bases de #ReactivemEmpreses, dotado con 5 millones de euros, un programa de concesión de subvenciones a los ayuntamientos de la provincia para que, a su vez puedan, proceder a la activación de ayudas municipales para las pymes y microempresas de los sectores más afectados por la pandemia. En las bases se incluye un listado de los sectores a los que pueden orientarse estas ayudas, no obstante, cada municipio, atendiendo al criterio de autonomía municipal que reconoce la Diputación, puede destinarlas a aquellos que, a partir del análisis de su realidad local, consideren oportuno. En el listado que propone la institución provincial se incluye, entre otras empresas, a las agencias de viajes, empresas de turismo activo, indumentaristas, artistas falleros, farmacias rurales, empresas de transporte discrecional, floristerías, alquiler de artículos de ocio o deportivos, orquestas, ceramistas o productores de quesos o vinos.

    El presidente Martí considera que la aprobación de las bases del #ReactivemEmpreses supone una gran noticia para la provincia de Castellón porque «estamos en mayo y ya hemos aprobado transferencias directas por valor de casi 37 millones de euros a través de distintos fondos para que los ayuntamientos puedan generar actividad económica, ayudar a sus empresas y crear puestos de trabajo». Los fondos referidos son el Plan Resistir, el Plan 135 de Obras y Servicios, el Fondo de Cooperación Municipal, #ReactivemObres y #ReactivemEmpreses. A ellos hay que sumar las ayudas al ocio nocturno en las que trabaja el Patronato Provincial de Turismo.

    Al respecto ha señalado que «cuando presentamos los presupuestos de #ReactivemCastelló de 2021 dijimos que eran unas cuentas públicas excepcionales e históricas para un momento excepcional e histórico, y gracias a la implicación de los trabajadores de la casa, estamos actuando con la mayor celeridad posible, a pesar de los condicionantes administrativos que impone la arquitectura legal por la que se rigen las administraciones públicas».

    En idéntico sentido se ha manifestado el diputado de Cooperación con los Ayuntamientos, Ximo Huguet, quien ha destacado que «con la suma de estos fondos, más el plan de empleo para contrataciones temporales y las ayudas sociales, los ayuntamientos recibirán este año alrededor de 45 millones de euros».

    Sobre la aprobación de #ReactivemEmpreses, Huguet ha señalado que es un programa que «nace de las mesas de diálogo impulsadas por el presidente Martí y responde a la voluntad del equipo de gobierno de reactivar la provincia minimizando el impacto de la crisis originada por la pandemia».

    Declaración institucional Zonas ZEC

    Durante la sesión se ha aprobado una declaración institucional leída por el presidente, que ha contado con el respaldo de PSPV-PSOE, PP, Compromís y Ciudadanos, en la que se solicita que la Generalitat Valenciana revise las normas de gestión aprobadas para las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) ya declaradas y que «aclare y matice mejor las actividades a desarrollar en esas áreas que permitan la sostenibilidad territorial con unas normas que tengan como base la equidad de todos los actores influyentes».

    En la exposición de motivos se aboga por hacer compatibles la conservación de los hábitats naturales con las actividades sociales, culturales y económicas de la población que reside en los municipios afectados, «en la mayoría de los casos, pequeños pueblos de interior azotados por la despoblación».

    Autopistas y autovías

    Por otra parte, el pleno de la Diputación ha adoptado, con el consenso de todos los grupos, la decisión de instar al Gobierno de España a dejar exentos de pago a los usuarios de aquellas vías en las que hasta hace poco hubo peaje, como en el caso de la Autopista AP-7 a su paso por Castellón. En el texto también se solicita la aplicación de idéntico criterio en la CV-10 y la Autovía Mudéjar (A-23), para que ambas «puedan dar servicio de vertebración en las zonas despobladas».

    Los grupos representados en la institución provincial también piden la apertura de un proceso de diálogo con todas las fuerzas políticas, económicas y sociales para llegar a un acuerdo sobre la financiación de las autopistas y autovías del Estado. Además, se insta al Gobierno central a que continúe realizando las mejoras pendientes.

    En opinión del diputado provincial de Carreteras, Santi Pérez, «de lo que se trata es de hacer justicia porque hay que tener en cuenta casos como el de Castellón en el que los usuarios de la AP-7 estuvieron pagando peaje durante medio siglo, mientras en otros territorios las vías rápidas eran de libre acceso».

    Por su parte, el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha valorado «muy positivamente» el «rechazo unánime» al pago de las autovías del Estado español planteado por el gobierno central. «No podemos ser nosotros, que hemos estado pagando las autopistas hasta hace un año, quien paguemos un nuevo tributo», ha argumentado. En todo caso, el portavoz valencianista considera que hay que encarar seriamente el debate sobre las vías de comunicación del Estado y plantear alternativas al transporte privado mediante la defensa de los servicios de transporte público, como el tren. En este sentido, Garcia ha pedido centrar la atención sobre la «recuperación de las frecuencias de cercanías hacia el Norte» de la provincia de Castelló, «la electrificación del ramal de la línea C5, de Sagunto hacia Segorbe-Caudiel», así como priorizar «la recuperación del descuento del billete de ida y vuelta» con el objetivo «de avanzar en una movilidad comunitaria de calidad, imprescindible para encarar, también, la lucha contra el cambio climático».

    Cercanías

    También ha habido consenso sobre el servicio de Cercanías que presta Renfe, adoptándose el acuerdo de solicitar al Gobierno de España que ejecute el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana, la recuperación inmediata de las doce frecuencias diarias entre Castelló de la Plana y Vinaròs y el incremento de frecuencias en la línea Sagunto-Caudiel. Además, se solicita que se contemple la habilitación de una parada en Santa Magdalena de Pulpis en el servicio de conexión entre Castelló y Vinaròs.

    Apoyo al sector pesquero

    Otro de los acuerdos por consenso del pleno ha sido el apoyo a las reivindicaciones del sector pesquero provincial, la petición de que el Gobierno de España elabore un Plan Global de Viabilidad de la Pesca Mediterránea, la defensa del sector en las instituciones de la Unión Europea y la adopción de medidas que permitan el aumento de la cuota pesquera de atún rojo para la flota artesanal mediterránea. También se solicita que las embarcaciones costeras puedan decidir los días de pesca o de profundidad.

    Otros acuerdos

    Durante la sesión plenaria también se ha procedido a la aprobación inicial del Reglamento por el que se regula la prestación del servicio de gestión técnica en materia de alumbrado público a las entidades locales de la provincia y el dictamen de aprobación de la adhesión a la red de entidades locales para desarrollar los ODS de la agenda 2030 de la Federación Española de Municipios y Provincias.

    Felicitaciones

    Al comienzo del pleno el presidente ha felicitado a la diputada Marta Barrachina por su reciente nombramiento como presidenta del Partido Popular y a Salvador Aguilella como secretario secretario general. También ha dado la bienvenida a María Ángeles Pallarés por su nombramiento con portavoz adjunta del Grupo Popular y ha tenido unas palabras de reconocimiento para Elena Vicente-ruiz, a la que sustituye.

    ¿Quieres hacernos llegar alguna información?

    Si quieres poner en nuestro conocimiento algún asunto que creas que debería ser de conocimiento público o aparecer en una noticia, puedes enviarnos un email a: redaccion@eldiariovalenciano.com

    Más noticias

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Los comentarios son moderados para evitar un debate irrespetuoso o que se caiga en los insultos y las descalificaciones hacia el resto de la comunidad. Por lo tanto, al enviar tu comentario deberás esperar un rato hasta que sea revisado y se publique. Gracias por tu comprensión.

    Últimos artículos