14.6 C
Valencia
viernes, 29 marzo 2024

Las últimas noticias de la Comunitat Valenciana, con la actualidad de Valencia, Alicante y Castellón

Más

    José Martí traslada a la FVMP la apuesta de la Diputación por el municipalismo y la nueva ruralidad

    Otras noticias



    El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha asistido esta mañana en València a la asamblea general ordinaria de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), donde ha llevado la voz de los 135 pueblos y ciudades de las comarcas castellonenses y ha dejado patente la apuesta por un “nuevo modelo de Diputación” centrado en “hacer protagonistas a nuestros municipios”.

    José Martí, que ya había acudido a la FVMP en su condición de alcalde de Sueras, ha asegurado esta mañana estar “muy satisfecho por estar representando a Castellón, la provincia más pequeña y con menos habitantes de la Comunitat Valenciana, pero grande en ilusión y con ganas de hacer cosas por el municipalismo, que es el que está en contacto directo con los ciudadanos”. En este sentido, considera que “para cualquier político debería ser fundamental ser alcalde o alcaldesa, porque es una verdadera escuela para conocer las necesidades de los ciudadanos y para darle relevancia a la acción municipal”.

    Con ello, destaca que ahora, al frente de la Diputación, “tenemos la responsabilidad, tras más de 24 años sin haber podido estar en el gobierno provincial, de poner en marcha un nuevo modelo que dé un verdadero giro a la institución y que apueste por la intermunicipalidad”. José Martí entiende que las diputaciones, “más que un organismo que está por encima de los pueblos, es también administración local y tiene que estar entre los pueblos”. En esta línea, añade que “todos, los grandes y los pequeños, deben tener capacidad de decisión por ellos mismos; es el momento de poner de relevancia que son mayores de edad y que la Diputación tiene que estar a su lado, ayudando y cooperando”.

    José Martí recalca que “queremos hacer de las diputaciones un verdadero ayuntamiento de ayuntamientos, sobre todo de los pequeños, para demostrar además que tienen capacidad de decidir dónde quieren gastar sus recursos, cuáles son sus prioridades, sus necesidades… Y ahí entra la concertación, en la que la Diputación tiene que participar aportando sus recursos técnicos y económicos”.

    La lucha para frenar la despoblación es, por supuesto, una de las grandes batallas de la Diputación de Castellón, “pues está claro que en nuestra provincia hay una gran incidencia y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias ha entendido bien esta problemática  porque es un tema capital”. Eso sí, Martí asegura que “hay que trabajar de forma paralela por expresar lo rural como algo positivo, por una nueva ruralidad que nos haga ver que vivir en los pueblos es apostar por la salud, el medio ambiente y el bienestar”.

    ¿Quieres hacernos llegar alguna información?

    Si quieres poner en nuestro conocimiento algún asunto que creas que debería ser de conocimiento público o aparecer en una noticia, puedes enviarnos un email a: redaccion@eldiariovalenciano.com

    Más noticias

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Los comentarios son moderados para evitar un debate irrespetuoso o que se caiga en los insultos y las descalificaciones hacia el resto de la comunidad. Por lo tanto, al enviar tu comentario deberás esperar un rato hasta que sea revisado y se publique. Gracias por tu comprensión.

    Últimos artículos