Inicio Comunidad Valenciana Castellón Garcia asienta las bases en la Diputación Provincial para la transición ecológica de las comarcas de Castelló

Garcia asienta las bases en la Diputación Provincial para la transición ecológica de las comarcas de Castelló

0
Garcia asienta las bases en la Diputación Provincial para la transición ecológica de las comarcas de Castelló

[ad_1]

Garcia asienta las bases en la Diputación Provincial para la transición ecológica de las comarcas de Castelló

La Diputación de Castelló ha trazado durante el primer año de gobierno del cambio las líneas estratégicas para garantizar que todos los municipios de la provincia puedan transitar hacia un modelo de economía verde y circular. Así lo asegura el diputado del área de Sostenibilidad en el ente supramunicipal, Ignasi Garcia, quien tiene delegadas las funciones vinculadas a Ciclo integral del Agua, Renovables, Residuos y Reciclaje. «Nuestra premisa es enfrentar la emergencia climática desde la igualdad territorial, es decir, implementando nuestras políticas también en las poblaciones más pequeñas para que puedan encarar el reto medioambiental al mismo tiempo que el demográfico», ha manifestado Garcia.

Garcia considera que «la Nueva Diputación de Castellón ha demostrado este año que puede ser y está siendo una institución medioambientalmente líder en el ámbito estatal y comunitario» y ha puesto como ejemplo las adhesiones a los compromisos europeos por la Recuperación Verde o la Alianza de los Plásticos. «Estamos implantando un modelo territorial sostenible en la línea de las directrices europeas que insisten a apostar por la obra pública verde con el objetivo de superar la crisis climática y la crisis sanitaria de la Covid-19», ha dicho. Y subraya: «tenemos que empezar a pensar que las políticas de sostenibilidad están directamente relacionadas con la prestación de servicios esenciales que nos encomiendan los municipios, como la cloración, el abastecimiento y la depuración del agua o la recogida y gestión de la basura».

Apuesta por la Economía Circular

Garcia ha remarcado la puesta en funcionamiento de dos de las cuatro plantas de purines que se encontraban en desuso en varios municipios del interior y que «fueron desmanteladas mientras el gobierno de la derecha en la provincia miraba hacia otro lado». Al contrario, en la actualidad «estamos incorporándolas a un ciclo de economía circular que revalorice los residuos ganaderos y agrícolas en un ámbito de proximidad que también ayude a reducir la huella de carbono». «Gracias a la colaboración institucional con la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, hemos puesto en marcha la planta de la Salzadella y se ha iniciado el trámite administrativo para ampliar el proyecto piloto de agrocompostaje que allí se lleva a cabo en la planta de Sant Mateu».

Garcia ha explicado que «experiencias innovadoras como esta nos permiten repensar las estrategias de dinamización económica para la provincia desde el paradigma de la transición ecológica». Por lo tanto, con el objetivo de dar uso a todas estas instalaciones e integrarlas en la actividad socioeconómica de nuestras comarcas, «seguimos evaluando proyectos viables con ayuntamientos, cooperativas y otros entes privados, así como con las universidades del País Valenciano».

Respecto a las medidas adoptadas en el área de Residuos y Reciclaje, ha destacado también la puesta en marcha del servicio de Educación Ambiental para municipios de menos de 5.000 habitantes. «Estamos siendo una ‘Diputació educadora’ que da respuesta, a pie de calle, a la demanda del vecindario y del sector empresarial, que necesita información para reducir los residuos que genera, hacer una adecuada separación y acabar con los vertidos irregulares».

Eficiencia energética y derecho al agua

Desde el área de Renovables, el diputado ha destacado también el impulso que la institución supramunicipal ha dado este año a la movilidad sostenible través de las subvenciones para la instalación de electrolineras en puntos socioeconómicamente estratégicos a escala provincial. «La reducción de la huella de carbono en nuestro territorio es clave para lograr los objetivos medioambientales que reclama la emergencia climática». Igualmente, Garcia ha puesto en valor el proyecto Smart Villages, «gracias al cual podremos conocer qué hacemos con nuestros recursos naturales y energéticos para transformar su gestión y hacerla más eficiente».

Finalmente, respecto al Ciclo integral del Agua, Garcia ha dicho que «por fin, esta institución ha emprendido las primeras acciones para la ordenación del abastecimiento de agua potable en nuestros municipios. Siguiendo las directrices del Plan Director del Agua, estamos asentando las bases para aprovechar cada gota y garantizar el abastecimiento de este derecho humano a todo el vecindario». Para cerrar, ha incidido en la importancia de la cloración y la depuración de las aguas: «tal como ha puesto de manifiesto la emergencia de la covid, el saneamiento del agua es un servicio esencial del cual no podemos prescindir y aseguramos que acabaremos la legislatura con todos los pueblos conectados a la red».

Compromiso de gobierno

Ignasi Garcia, también como portavoz de Compromís en el pacto de gobierno de la ‘Diputació del canvi’, ha mostrado su «satisfacción» porque «la cooperación, la comunicación y la voluntad de consenso han sido la tónica general con nuestros socios» y porque «este diálogo se ha extendido también a los grupos de la oposición» con quien, ha dicho, «mantenemos un ánimo colaborativo con el objetivo de atender las diversas sensibilidades y necesidades del vecindario presente en todo nuestro territorio».

[ad_2]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí