Inicio Comunidad Valenciana Castellón El Consorcio de Bomberos atiende más de 60 servicios por los efectos en la provincia de la borrasca Gloria

El Consorcio de Bomberos atiende más de 60 servicios por los efectos en la provincia de la borrasca Gloria

0
El Consorcio de Bomberos atiende más de 60 servicios por los efectos en la provincia de la borrasca Gloria

[ad_1]

El Consorcio de Bomberos atiende más de 60 servicios por los efectos en la provincia de la borrasca Gloria

El dispositivo por nevadas del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón se ha mantenido hoy activo durante toda la jornada para hacer frente a los efectos de la Borrasca Gloria. Por eso, desde primeras horas de la mañana del lunes, el CPBC ha coordinado la limpieza de la totalidad de viales asignados al Consorcio en el interior de Castellón, que se encuentra en el nivel rojo del aviso por nevadas del Aemet y en Emergencia 0 decretada por la Generalitat Valenciana.

Las tareas de limpieza han sido intensas durante todo el día, acumulándose hasta las 19.00 horas más de 60 servicios para hacer frente a los efectos de la borrasca. Además, está previsto que la meteorología siga siendo adversa  durante las próximas horas, puesto que el aviso rojo por nevadas del Aemet se mantiene hasta la madrugada del martes. Las máquinas quitanieve y los vehículos salero han estado trabajando ininterrumpidamente de norte a sur de la provincia en las comarcas de interior.

El hecho de que la nieve no haya dejado de caer en toda la jornada ha hecho que las carreteras, una vez limpias, hayan tenido que ser repasadas varias veces para quedar despejadas. En las proximidades de Ballestar, los efectivos del Consorcio han tenido que socorrer a un conductor, sin más consecuencias. Durante la jornada y hasta mitad tarde sí se ha ayudado a distintas ambulancias a poder realizar sus traslados y servicios sanitarios en viales afectados por la nieve, en las zonas de Sorita, Morella y Benassal.

Para hacer frente a este episodio de nevadas, el Consorcio cuenta, entre otros recursos, con 18 máquinas quitanieve, 8 vehículos salero y 250 toneladas de sal. También moto de nieve de rescate y vehículo ATV asignados a la Unidad de Rescate de Montaña en caso de que esta tuviera que intervenir.

No han sido las únicas incidencias de la jornada, ya que el temporal costero, de lluvias y viento también ha dejado notar sus efectos en la provincia. En este sentido, y ante las circunstancias de los municipios costeros, los efectivos del Consorcio han revisado determinados puntos de Benicarló, Cabanes y Peñíscola, aunque finalmente no han tenido que realizar achiques.

Viento

El viento ha sido el otro gran protagonista, con avisos por riesgo de caída de árboles en Moncofa, Alcudia de Veo, Oropesa y Lucena, y con peligro de caída de toldos y uralitas en Borriana, Segorbe y Almassora. Además, se ha tenido que actuar el Almenara por el riesgo de caída de una plancha metálica.

Para hacer frente a todos los efectos de la Borrasca Gloria, el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón cuenta con un equipo humano de 200 efectivos diarios entre Parques de Bomberos, Unidades de Mando y Coordinación, operadores del centro de coordinación, Parques de Bomberos Voluntarios, Unidad de Maquinaria y Logística, Protección Civil de Diputación, y 15 unidades de Bomberos Forestales de Generalitat asignadas del Consorcio.

José Martí se interesa por los efectos del temporal

Recordar por otro lado que el presidente de la Diputación de Castelló, José Martí, ha telefoneado a la alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, y al alcalde de Moncofa, Wenceslao Alós, para interesarse por las consecuencias que ha tenido el temporal en estos municipios. Ambos munícipes han coincidido al destacar que ha sido el oleaje más fuerte de los últimos años. Los dos han agradecido la preocupación del presidente, que estará pendiente también de los efectos en otros puntos del litoral marítimo.

Consejos

Por otra parte, se quiere insistir en que se extreme la precaución a la hora de utilizar los distintos sistemas de calefacción para evitar posibles incendios en las viviendas, que se evite programar actividades en la montaña, si es posible evitar circular por carreteras afectadas por nevadas, ir provistos de cadenas o neumáticos de invierno, llevar el depósito lleno de combustible, teléfono móvil, ropa de abrigo e impermeable y una cantidad básica de bebida y comida.

Desde el Centro Provincial de Coordinación del CPB se gestiona, en coordinación con la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a Emergencias y el resto de administraciones implicadas, todo el dispositivo de actuación del Consorcio Provincial de Bomberos de Castelló. También se insta en este sentido a informarse de las actualizaciones meteorológicas y activación de preemergencias o emergencias a través de Aemet y GVA112 y, en situaciones de emergencia, llamar al 112.

[ad_2]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí