Inicio Comunidad Valenciana El Consell eleva el presupuesto a 28.438 millones

El Consell eleva el presupuesto a 28.438 millones

0
El Consell eleva el presupuesto a 28.438 millones

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, y el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, han informado hoy sobre el contenido del anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2023 que ha aprobado el Pleno del Consell en reunión extraordinaria y que tienen como eje principal “las políticas de proyección y defensa de los servicios públicos que mejoran la vida de la gente”.

Aitana Mas ha destacado que éste es “el primer presupuesto del tercer ‘botánico’”, que surge de un “proyecto común con el que, desde el año 2015, ponemos en el centro de nuestras políticas a las personas, sin dejar a nadie a atrás”, con la intención de “hacer un poquito más feliz el día a día de cada una de las personas de nuestro pequeño país”.

En concreto, Mas ha destacado que las cuentas aprobadas hoy para 2023 “se han elaborado por segundo año consecutivo de manera plural, atendiendo a nuestra responsabilidad como gobierno cohesionado”, lo que ha llevado a unos presupuestos que son “fruto del diálogo, del trabajo en equipo y del consenso” que están “a la altura de las necesidades de las personas”.

En este sentido, ha señalado que son unos presupuestos que suponen “una respuesta contundente social y económica, que impulsan la reactivación económica y la ocupación para acabar de dejar atrás la situación de la pandemia de la Covid-19”, convirtiéndose en un “hito alentador para que afrontemos el próximo año con las mejores garantías de recuperación”, en los que se ha priorizado “potenciar los servicios públicos y la red de cuidados, actuar ante la emergencia climática y acelerar la transformación del modelo socioeconómico valenciano”.

Por su parte, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, ha destacado que las cuentas de la Generaliat para el próximo año destinan un total de 22.040 millones de euros a gasto social, lo que supone la suma de un 83,13 % del gasto no financiero para sanidad, educación y servicios sociales.

“Son unos presupuestos que tratan de ayudar a las familias a aligerar las cargas del día a día y que centran la acción del Consell en avanzar además en retos globales como el fomento del empleo, la lucha contra la emergencia climática, el refuerzo de los servicios públicos o el fortalecimiento de las instituciones».

Así, España ha detallado que cada día la Generalitat invertirá en 2023 gasto social 50,2 millones de euro: 22,6 millones de euros a sanidad, 18,3 millones de euros educación, 6,3 millones de euros a igualdad y políticas inclusivas, 1,9 millones de euros a la ocupación y 1,1 millones de euros para vivienda.

La cuarta pata del Estado de Bienestar

Por su parte, Aitana Más ha destacado que los presupuestos para 2023 “continúan blindando la necesaria vacuna social” por lo que servirán para consolidar el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales como la cuarta pata del Estado de Bienestar, se amplían las prestaciones sociales para las personas más vulnerables y se avanza en la construcción de unas infraestructuras sociales más próximas a los ciudadanos y ciudadanas.

Así, ha señalado que el Consell pretende seguir “el camino de la equiparación del sistema social al sistema educativo y al sistema sanitario públicos, con medidas como el inicio del proceso de mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores del SPVSS”.

Para ello, se destinarán 40 millones de euros para aumentar el módulo de financiación a los ayuntamientos” e iniciar “el proceso de homologación salarial de las trabajadoras y los trabajadores del ámbito del concierto social con el resto del personal” en un “comienzo de un proceso para acabar con una discriminación histórica injusta en un año, además, de gran incertidumbre económica”.

Asimismo, está previsto el despliegue definitivo de la atención primaria básica en el marco de la Ley Valenciana de Servicios Sociales Inclusivos con la implantación total de las ratios de personal en toda la Comunitat y las ratios de la Red Valenciana de Igualdad.

En materia de prestaciones sociales “se garantizarán y ampliará todas las destinadas a hacer frente a las situaciones de vulnerabilidad, “con un incremento del presupuesto para la Renta Valenciana de Inclusión que llegará a los 288 millones de euros” la consolidación de las prestaciones económicas para familias acogedoras o el aumento de las ayudas al fomento de la autonomía personal y la atención a personas en situación de dependencia, con una previsión de 462 millones de euros”, lo que suman más de 750 millones de euros.

“Con ello, queremos continuar siendo un referente en todo el Estado respecto a la inversión social”, ha señalado Mas que ha recordado que el año pasado la Comunitat Valenciana “por primera vez se consolidó por encima de la media española”.

En tercer lugar, Aitana Mas ha destacado como objetivo de los presupuestos para 2023 “avanzar en la construcción de infraestructuras sociales para proporcionar una atención de proximidad, atendiendo a criterios de racionalidad y necesidad” continuando así con las obras de construcción, reforma y mejora de las infraestructuras de servicios sociales en el marco del Pla Convivint.

Otras medidas destacadas hoy por Aitana Mas son los cinco millones de euros previstos para becas en la FP que se “triplican” y el incremento en 11 millones de euros para planes de ocupación joven y talleres de educación juvenil dirigidos a mejorar la inserción de las personas jóvenes en el mundo laboral o las medidas para “continuar favoreciendo la escolarización en la etapa educativa de 0 a 3 años”, que es “una seña de identidad de este gobierno para facilitar la vida de las familias”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí