Inicio Economía Climent: ‘La participación de los agentes sociales más representativos es necesaria para anticipar y adecuar la formación a las necesidades de las empresas e industrias valencianas’

Climent: ‘La participación de los agentes sociales más representativos es necesaria para anticipar y adecuar la formación a las necesidades de las empresas e industrias valencianas’

0
Climent: ‘La participación de los agentes sociales más representativos es necesaria para anticipar y adecuar la formación a las necesidades de las empresas e industrias valencianas’

[ad_1]

Climent:

– El conseller Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha impulsado dos acciones de Labora para conectar todavía más la FP al ámbito laboral
– El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, también ha hecho balance de las acciones de modernización de la FP que se están llevando a cabo

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte han celebrado el Consejo Valenciano de la FP, que tiene como objetivo trabajar conjuntamente para acercar la Formación Profesional a las necesidades de los sectores productivos valencianos y, así, asegurar la empleabilidad con buenas condiciones laborales.

Las dos consellerias han trabajado conjuntamente la creación de los consejos territoriales de la FP con la voluntad de determinar, junto a los diferentes agentes implicados, la oferta de nuevas implantaciones de ciclos formativos ajustada de manera eficiente y próxima a los entornos productivos de las diferentes zonas de nuestro territorio. Es por eso por lo que los consejos territoriales de la FP se regularán mediante una orden que se publicará los próximos días en el DOGV.

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha destacado que «esta colaboración de Empleo y Educación territorializada y sectorializada con la participación de los agentes sociales más representativos es necesaria para anticipar y adecuar la formación a las necesidades de las empresas e industrias valencianas. Hay que ajustar la formación profesional y las necesidades, cambiantes, en permanente evolución, del tejido productivo valenciano en cada rincón de nuestro territorio y resulta fundamental desarrollar los Consejos Territoriales de Formación Profesional, una herramienta de trabajo transversal entre las áreas de ocupación y educación».

Por otro lado, durante el Pleno del Consejo Valenciano de la Formación Profesional se ha aprobado dos acciones del Servicio Valenciano de Empleo, Labora, fundamentales para apoyar la Formación Profesional en el ámbito laboral: la resolución para la convocatoria de ayudas de los planes de formación relacionados con el diálogo social y un proyecto de orden por el cual se modifican las bases reguladoras de las ayudas de los talleres de empleo para las entidades locales con el objetivo de garantizar la participación de los colectivos con más dificultades de inserción o vulnerables.

Así, Climent ha anunciado que «Labora publicará en breve la convocatoria de subvenciones destinadas a la financiación de planes de formación, dirigidos a la capacitación para el desarrollo de funciones relacionadas con el diálogo social y la negociación colectiva para el ejercicio 2021». El importe se eleva a 1.122.356 euros y podrán ser beneficiarias las organizaciones sindicales y empresariales más significativas, así como las fundaciones u otras entidades constituidas por estas para la consecución de estos objetivos.

Serán subvencionables actividades y acciones formativas como jornadas, seminarios y ciclos de conferencias, encuentros internacionales que cuentan con expertos de otras nacionalidades para tener un intercambio de información sobre el diálogo social y la negociación colectiva en diferentes países, y paneles, foros y talleres de expertos que compartan información sobre buenas prácticas en diálogo social y negociación colectiva de los diferentes sectores.

Por otro lado, Climent también ha manifestado que «están ultimando los cambios de las bases reguladoras de la concesión de subvenciones del programa mixto de empleo-formación Talleres de Empleo destinado a las entidades locales territoriales, sus organismos autónomos y entidades con competencias en materia de promoción de empleo, así como las mancomunidades y otras agrupaciones de entidades locales territoriales».

Climent ha explicado que «la situación del mercado de trabajo o las circunstancias socioeconómicas inciden negativamente en mayor medida en determinados colectivos señalados como prioritarios o vulnerables por sus dificultades para la inserción laboral».

«Con esta modificación queremos introducir la posibilidad de que las ayudas se dirijan específicamente a un colectivo concreto que se determine en la respectiva convocatoria, para garantizar su participación en este programa, adaptar los proyectos y dar mejor respuesta a sus dificultades», ha destacado el conseller.

Estos colectivos son mujeres, personas con diversidad funcional, personas mayores de 45 años, personas con baja cualificación, personas en paro de larga duración, mujeres víctimas de violencia de género, personas en situación o riesgo de exclusión social, personas que encabezan familias monoparentales o monomarentales, personas trans, o personas titulares y beneficiarias de la renta valenciana de inclusión.

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha destacado que «llevamos varios cursos ajustando la oferta formativa a las necesidades de las empresas y las industrias valencianas en el diseño de un mapa de la FP coherente. Por eso los consejos territoriales de la FP son la punta de lanza de esta línea de actuación para conectar perfectamente la Formación Profesional al mundo laboral. La FP es una solución clave para hacer frente a la crisis social y económica generada de la pandemia: potenciando estos estudios aseguramos que las valencianas y los valencianos que optan por ciclos formativos consigan muy fácilmente puestos de trabajo dignos».

El responsable de Educación de la Generalitat ha explicado también que «los consejos territoriales de la FP dan relevancia al papel de los centros que imparten Formación Profesional y los anclan en los entornos productivos más próximos, que son los verdaderos polos de desarrollo local y territorial».

Se han determinado 19 consejos territoriales de la FP, y se ha tenido en cuenta la situación y las características geográficas, así como cada entorno social, cultural y económico. El área de influencia de cada consejo territorial alcanza poblaciones muy concretas. Las áreas son: els Ports-Baix Maestrat; la Plana Alta; Castelló 2; la Vall del Palància; Requena-Utiel; el área Metropolitana de València; València; València 2; la Ribera del Xúquer; la Costera; la Safor; la Vall d’Albaida; la Marina Alta; l’Alcoià y el Comtat; el Vinalopó; la Marina Baixa; l’Alacantí; Elche; y la Vega Baja.

[ad_2]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí