Inicio Comunidad Valenciana Turisme analiza con el sector turístico de Castellón la situación del mercado laboral en la hostelería y el turismo y la falta de personal cualificado

Turisme analiza con el sector turístico de Castellón la situación del mercado laboral en la hostelería y el turismo y la falta de personal cualificado

0
Turisme analiza con el sector turístico de Castellón la situación del mercado laboral en la hostelería y el turismo y la falta de personal cualificado

[ad_1]

Turisme analiza con el sector turístico de Castellón la situación del m...

– El secretario autonómico de Turisme inaugura la jornada ‘El factor empleo y la formación en la competitividad de las empresas turísticas’
– Colomer afirma que «hay un cráter en la hostelería, como en otras muchas profesiones, para ajustar la oferta y la demanda laboral»

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha inaugurado este viernes en Castelló la jornada de debate ‘El factor empleo y la formación en la competitividad de las empresas turísticas’, un encuentro impulsado por Turisme Comunitat Valenciana en colaboración con la Red de Centros de Turismo (CdT), Invat.tur y la Dirección General de Empleo.

Se trata de la segunda jornada de estas características que se celebra en la Comunitat Valenciana con el objetivo de analizar la situación del mercado laboral en la hostelería y el turismo, así como las dificultades en la contratación de profesionales cualificados.

En esta ocasión, la jornada ha contado con la participación de representantes de la Cámara de Comercio de Castellón, de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur), del grupo hotelero Intur, Hosbec e Introducing Castellón, entre otros.

Colomer ha reiterado «la voluntad de Turisme de activar un debate con el mundo académico y el mundo real de la empresa», ya que «hoy más que nunca, se necesitan examinar los modelos de éxito y ser inconformistas por definición».

Francesc Colomer ha animado a los asistentes a esta jornada de debate, que ha reunido a representantes del sector turístico de la provincia de Castellón, a realizar una reflexión cualificada. En este sentido, ha señalado que «debemos arrancar con una actitud humilde y no señalar a nadie como responsable»; del mismo modo, ha abogado por «buscar una reflexión coral que nos permita encontrar salidas inteligentes, desde la prudencia y la responsabilidad».

«Hay un gran cráter en muchas profesiones»

El secretario autonómico de Turisme ha afirmado que «hay un gran cráter en muchas profesiones, más allá de la hostelería y el turismo o de Castellón y su provincia». Colomer ha asegurado que «en todos los sectores hay grandes dificultades para ajustar la oferta y la demanda laboral», y ha insistido en que «tenemos un problema global, que no es fácil de solucionar».

Asimismo, ha hecho hincapié en tres aspectos clave, que fueron debatidos en la primera jornada de este ciclo de sesiones, que se celebró en Gastrónoma, donde se analizaron las condiciones laborales, la formación y el prestigio y reconocimiento de las profesiones, como tres vectores de reflexión importantes.

Colomer ha señalado que hay que continuar trabajando, «el convenio sé que es una gran asignatura pendiente», aunque ha manifestado que «me consta que hay una voluntad de insertar la formación, la cualificación y tener también un convenio avanzado, que interprete el mundo que vivimos, que sintonice bien y que atrape el futuro y la tendencia».

Afirma que «este sector merece un respeto»

Sobre la formación, Colomer ha explicado que «los CdT son una historia de éxito, que han cambiado la vida a jóvenes y a no tan jóvenes, y el futuro de los CdT debe estar orientado para una nueva vida al servicio de las personas».

Además, se ha pronunciado sobre el prestigio de la reputación del sector, defendiendo que «un camarero gestiona emociones en sala» y ha manifestado que «cuando dicen ‘no queremos un país de camareros’ es como si nos clavaran una estaca en el corazón, porque nosotros defendemos un modelo de calidad y este sector merece un respeto».

Programa de las jornadas

Las jornadas cuentan con la presencia de Oscar Pereli, de Exceltur, que ofrece una ponencia sobre ‘La situación del empleo turístico, elemento clave para la competitividad¡. Además, la mesa de debate gira en torno a el empleo en el sector turístico y en ella participan representantes de las principales asociaciones empresariales turísticas de la Comunitat Valenciana, como la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón, el grupo hotelero Intur, Hosbec e Introducing Castellón, entre otros.

La segunda mesa de debate que incluye el programa de dicha jornada, es moderada por el director general de Turisme, Herick Campos, y se dedica a la formación y a la inserción laboral, en la que participan representantes de la Dirección General de Empleo y de la Dirección General de Formación Profesional.

[ad_2]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí