Inicio Ciencia y Tecnología Los software ERP colonizan las empresas

Los software ERP colonizan las empresas

0
Los software ERP colonizan las empresas

La gestión y administración de empresas se ha convertido en una práctica cada vez más complicada. La competencia impuesta por el mercado actual obliga a las compañías a mejorar constantemente su motor de trabajo y buscar nuevas alternativas a las demandas y dificultades que aparecen en cada momento. Por otro lado, el crecimiento ingente de datos que maneja cualquier empresa media es superior al flujo de información que manipulaban los negocios de hace apenas dos décadas. El modelo de comercio ha cambiado y la apertura al mercado internacional a través de internet obliga a gestionar contenido, archivos, datos y documentos necesarios para que los procesos de producción sean eficientes y el resultado final satisfactorio.

Para aliviar la carga de trabajo que reciben los profesionales que trabajan en los distintos sectores de una empresa, los sistemas ERP plantean un formato de asistencia automática con la que todo será mucho más sencillo.

¿Qué es un ERP?

Las siglas ERP se corresponden con la expresión inglesa Enterprise Resource Planing o, lo que es lo mismo en español, planificación de recursos empresariales. En efecto, los sistemas ERP son softwares de gestión empresarial con los que los empleados y ejecutivos pueden controlar toda la información que rodea al producto. Desde el acopio de materiales de producción hasta el diseño de estrategias de marketing y publicidad, todas estas tareas serán mucho más fáciles de realizar gracias al apoyo de los ERP. La industria informática ha desarrollado un número nada desdeñable de productos de este tipo, pues el sector empresarial demanda cada vez más la presencia de estos asistentes para sostener con firmeza el entramado interno y optimizar el rendimiento general.

¿Cuál es la verdadera importancia de un sistema ERP?

El precio final que el cliente paga por un producto incluye todos los gastos de producción previos. Cuando hablamos de producción no nos referimos únicamente a la fabricación del producto en sí, sino a todas las actividades tanto industriales como administrativas que se requieren para que el comprador pueda adquirir la referencia en una tienda tanto física como online. Si el conglomerado productivo no es eficiente, el tiempo y el dinero invertido para lanzar el producto serán mayores, por lo que también el precio de venta crecerá para buscar la rentabilidad y será mucho más difícil competir con el resto de empresas. La presencia de los ERP agiliza hasta en un 40 % el proceso desde su inicio hasta su fin, de modo que redundará positivamente en las ofertas competitivas y atractivas que el cliente pueda recibir.

Uno de los casos más evidentes de encarecimiento por problemas de producción es el almacenamiento. Si la gestión de datos no es eficiente, los pedidos pueden duplicarse, la fabricación de unidades excederse, el transporte multiplicarse… Todo ello hará necesario más tiempo de almacenaje, por lo que el gasto crecerá y su repercusión aumentará el coste del producto. Para evitar situaciones como ésta también se han desarrollado sistemas de gestión de almacenes que controlen y generen automáticamente la información relativa a los pedidos.

Los beneficios de los ERP en RR. HH.

Uno de los departamentos con más volumen de trabajo en las empresas es el de Recursos Humanos, ya que en él se gestiona todo lo relacionado con los trabajadores de la empresa, que al fin y al cabo son el activo más importante de cualquier compañía. Gracias a los ERP, los profesionales de esta área pueden organizar el contenido necesario con mayor facilidad y confiando en las tareas automáticas del sistema. El programa de nóminas, citas, entrevistas, procesos de incorporación de personal, solicitudes de los empleados, resolución de conflictos… Todos estos aspectos pueden ser consultados y gestionados desde un solo sistema ERP que permite a todos los empleados de un departamento consultar cualquier dato relativo a la empresa, incluso si no es de su área de trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí