𝗩𝗮𝗹𝗲̀𝗻𝗰𝗶𝗮, 𝟮𝟯 𝗱𝗲 𝗺𝗮𝗿𝘇𝗼 𝗱𝗲 𝟮𝟬𝟮𝟮.  La ciudad de Oliva será la sede, del 5 al 7 de abril, del IV Encuentro nacional de Trauma y el XIII Encuentro de rescate en accidentes de tráfico organizada por el Consorcio de Bomberos de València. Unas jornadas que se acompañarán de la celebración de la Semana de la Seguridad Viaria con la participación de los centros escolares de la localidad.

El acto de firma del convenio entre el Consorcio y el Ayuntamiento de Oliva, ha sido la presentación de las actividades con la asistencia de la presidenta del Consorcio de Bomberos, Maria Josep Amigó; la alcaldesa de Oliva, Yolanda Balaguer; los representantes del COMENEX, Pepe Ortiz y Alberto Capaccioni; el inspector jefe del Consorcio, José Miguel Basset, y el gerente del Consorcio, Josep Ballester.

Según ha explicado la presidenta del Consorcio, Maria Josep Amigó, «es importante la formación que los profesionales del Consorcio se exigen para que puedan hacer frente a situaciones reales como son la excarcelación de personas y enfrentarse a situaciones traumáticas porque no tenemos que olvidar que son los primeros en llegar a los lugares de los accidentes». En los mismos términos se ha expresado la alcaldesa de Oliva, Yolanda Balaguer, quien además de agradecer la elección de la ciudad que manifestado que «hay que poner las herramientas para que los profesionales puedan hacer prácticas en las situaciones lo más real posibles”.

𝗜𝗩 𝗘𝗻𝗰𝘂𝗲𝗻𝘁𝗿𝗼 𝗡𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗧𝗿𝗮𝘂𝗺𝗮

Veinte equipos de todo el estado español asistirán al Encuentro que se celebrará en la calle Antonio Mestre de Oliva y donde se decidirá la participación en el encuentro mundial de Luxemburgo de septiembre de este año. Los equipos están formados por dos miembros interdisciplinarios y la formación consiste en «en la asistencia sanitaria a un politraumatismo en cualquier situación, desde un accidente de tráfico hasta un ahogamiento» ha explicado el portavoz del Comenex, Pepe Ortiz.

𝗫𝗜𝗜𝗜 𝗘𝗻𝗰𝘂𝗲𝗻𝘁𝗿𝗼 𝗱𝗲 𝗿𝗲𝘀𝗰𝗮𝘁𝗲 𝗲𝗻 𝗮𝗰𝗰𝗶𝗱𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝘁𝗿𝗮́𝗳𝗶𝗰𝗼

En ella se seleccionará el equipo que acudirá al Encuentro Nacional que se celebrará en junio en Lanzarote. Desde el Consorcio, «se han introducido dos maniobras innovadoras para la mejora de la formación de los mandos y de los equipos técnicos» ha incidido Pepe Ortiz. De este modo los equipos de bomberos se enfrentarán a simulaciones de accidentes en situaciones indeterminadas y de desafío técnico. 

Los encuentros se realizarán en la calle Antonio Mestre de Oliva, del 5 al 7 de abril, en horario de 9.00 a 18.00 horas. La entrada es libre y en todos los casos serán simulaciones.

𝗦𝗲𝗺𝗮𝗻𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗦𝗲𝗴𝘂𝗿𝗶𝗱𝗮𝗱 𝘃𝗶𝗮𝗿𝗶𝗮

Los encuentros se complementarán con la celebración de la Semana de la Seguridad viaria de Oliva con la participación de los nueve centros escolares. Dentro del proyecto “Bomberos a l’Escola” del Consorcio con la colaboración de la Conselleria de Educación, se llevará a cabo la iniciativa piloto de la Conducta (Proteger, Avisar, Socorrer) «con charlas en los centros y concienciación sobre la Seguridad viaria que previamente habrán trabajado el decálogo de buenas prácticas y la didáctica alrededor del proyecto» ha explicado el responsable de Bomberos en la Escuela, Alberto Capaccioni.

La semana también contará con una jornada para el funcionariado y personal técnico con protocolos de actuaciones ante accidentes de tráfico. La sesión de ámbito comarcal se celebrará en el Pabellón Polivalente el 30 de marzo.

Compartir…
Share on Facebook

Facebook

Tweet about this on Twitter

Twitter