Inicio Comunidad Valenciana El Consell aprueba un decreto que regula la realización de análisis genéticos y biomarcadores moleculares

El Consell aprueba un decreto que regula la realización de análisis genéticos y biomarcadores moleculares

0

[ad_1]

– La medida beneficiará a las personas que precisan un diagnóstico de enfermedades o trastornos de base genética

El Pleno del Consell ha aprobado un decreto que regula la realización de análisis genéticos y biomarcadores moleculares con fines asistenciales, así como su organización en el Sistema Valenciano de Salud.

La medida beneficiará a quienes precisan un diagnóstico de enfermedades o trastornos de base genética puesto que la información que proporcionan estas técnicas permite diseñar y aplicar intervenciones de prevención, diagnóstico y tratamiento más adaptadas al sustrato genético y fenotípico de cada paciente. En algunos casos, hasta se pueden desaconsejar terapias a pacientes que no responderán a ellas o lo harán con efectos adversos graves.

En concreto, el decreto tiene por objeto establecer el proceso para aprobar en el Sistema Valenciano de Salud la relación, o catálogo, de biomarcadores moleculares cuyo análisis se considera indicado para uso clínico asistencial en el diagnóstico y manejo de diversas enfermedades, dentro de la cartera de servicios del Sistema nacional de Salud.

Es el caso, por ejemplo, de las pruebas de identificación de riesgo genético hereditario de transmisión de enfermedades, el genotipado de pacientes y la orientación terapéutica o estimación del pronóstico durante la evolución de una enfermedad, así como la realización de estudios farmacogenéticos. La norma también define los criterios organizativos para realizar estas pruebas.

El decreto es de aplicación directa a todos los dispositivos asistenciales y de salud pública que forman parte del Sistema Valenciano de Salud, si bien quedan excluidas de su ámbito de aplicación las pruebas relacionadas con el diagnóstico genético preimplantacional y prenatal, así como las relacionadas con el programa de cribado neonatal de enfermedades congénitas, con su propia normativa.

Además, se crea una comisión técnica asesora de evaluación de biomarcadores moleculares y se regulan sus funciones, en el ámbito de la Comunitat Valenciana, así como las unidades funcionales de asesoramiento genético de carácter interdepartamental. Por otra parte, se define el catálogo de prestaciones y los casos en que están indicadas.

[ad_2]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí