Inicio Sucesos Policía y Guardia Civil esclarecen el robo de 110 toneladas de algarrobas

Policía y Guardia Civil esclarecen el robo de 110 toneladas de algarrobas

0
Policía y Guardia Civil esclarecen el robo de 110 toneladas de algarrobas
Imagen de archivo de algarrobas intervenidas en una operación.

La Guardia Civil y la unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunitat Valenciana han esclarecido más de 80 robos de algarrobas que suponen más de 110 toneladas de este producto, en varias operaciones en las que han resultado detenidas 18 personas e investigadas otras 55.

Con motivo de la campaña de la algarroba de 2022, la Guardia Civil ha reforzado la vigilancia de las explotaciones agrícolas y los almacenes, mientras que los equipos especializados en la investigación de estos delitos han intensificado los controles de estas mercancías y han investigado numerosas denuncias.

En los últimos años se ha ido incrementando el precio de la algarroba (se está llegando a pagar a 2,5 euros el kilo en almacenes) y ello hace que se incrementen los robos en los campos y su venta en almacenes irregulares e incluso ilegales, ha informado la Comandancia en un comunicado.

En la demarcación de Sueca se han realizado más de 200 inspecciones en instalaciones y operadores agrícolas de la algarroba. En total, se ha detenido a 6 personas e investigado a 38 por un total de 41 delitos (hurto, apropiación indebida y falsedad documental).

Además, se han aprehendido más de 51 toneladas de algarroba y casi 40.000 euros en efectivo.

Por su parte, el equipo de la Compañía de Llíria realizó 41 inspecciones, ha detenido a 12 personas y ha investigado a otras 17 por 27 delitos (hurto, apropiación indebida y falsedad documental).

Se han intervenido más de 3 toneladas de algarroba, además de un camión y una furgoneta que utilizaban los autores para cometer los delitos.

Dentro de las diferentes investigaciones y operaciones que la Guardia Civil de Valencia ha llevado a cabo en la provincia, se han establecido dispositivos conjuntos con la Unidad de la Policía Nacional Adscrita de la Comunitat Valenciana.

En las últimas semanas, en los términos de El Camp de Túria y la Ribera Alta se inspeccionaron seis almacenes. En uno se detectaron graves irregularidades y se intervinieron más de 65 toneladas de algarroba cuya procedencia no estaba debidamente justificada.

En esta intervención también se detectaron seis trabajadores ilegales, se detuvo a 5 personas y quedaron investigadas otras 13 por apropiación indebida de 43 toneladas de productos hortofrutícolas y falsificación de documentos.

También se localizaron dos fruterías que incumplían la ley, de modo que se detuvo a un hombre, se identificó a un trabajador ilegal y se interceptaron dos vehículos con algarrobas supuestamente robadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí