Inicio Cultura y Ocio Cine La qualitat, el compromís i la innovació marquen la programació de Cultura a Alacant

La qualitat, el compromís i la innovació marquen la programació de Cultura a Alacant

0
La qualitat, el compromís i la innovació marquen la programació de Cultura a Alacant

[ad_1]

La qualitat, el compromís i la innovació marquen la programació de Cult...

– Más de treinta espectáculos pasarán por el escenario del Teatre Arniches entre enero y marzo de 2022
– Se lanza una oferta trimestral de excelencia con teatro, danza, circo, música

Cultura, a través del Institut Valencià de Cultura continúa su actividad en Alicante con una extensa y atractiva programación que reúne a más de treinta espectáculos y numerosas actividades que consolidan al Teatre Arniches como uno de los centros culturales más relevantes de las comarcas alicantinas.

Alicia Garijo, delegada del Institut Valencià de Cultura en Alicante, ha presentado todas las novedades de la programación, y ha señalado que: «Estamos muy orgullosos de seguir presentando programaciones de primer nivel artístico, que además integran temáticas y valores como la igualdad, la solidaridad o la integración. Sabemos que es una de nuestras señas de identidad y que nuestro público lo valora altamente, así que no podemos hacer otra cosa que seguir creciendo en excelencia, para seguir creciendo también en espectadores que se sumen a la familia del IVC en Alicante».

El primer trimestre de 2022 estará repleto de espectáculos para adultos y para disfrutar en familia con teatro, danza, circo, música y cine. Se sigue apostando por el talento propio y serán siete las compañías valencianas presentes en la programación. Además, nos visitarán formaciones procedentes de Andalucía, Madrid, Cataluña y Extremadura.

También se contará con la exhibición de la producción propia ‘La tempesta’ y acogerá uno de los conciertos del circuit Sonora. El Arniches continúa con su campaña escolar, con el ciclo ‘Som menuts’, y con la actividad habitual de la Filmoteca.

Desde la presentación de la temporada 2021-2022 en el mes de octubre, Cultura de la Generalitat ha incorporado algunas novedades que mejoran su servicio a la ciudadanía, tales como la venta de entradas ‘online’ para la Filmoteca, a través de la nueva plataforma de venta del IVC, o las tarjetas Regala Cultura, que se han puesto a la venta con motivo de las fiestas de Navidad, y que se mantendrán disponibles durante toda la temporada.

Som menuts

Seis compañías conforman el ciclo ‘Som menuts’, donde se incluyen espectáculos dirigidos a niñas y niños desde 1 año y en el que se ofrece danza, teatro de objetos o teatro gestual. ‘Historias con Candela’ de Eugenia Manzanera; ‘Soc una nou’ de Zum-Zum Teatre que nos acerca al mundo de la inmigración y la solidaridad; ‘Plàstic’ de La Familia Política, sobre el cambio climático; el espectáculo de danza ‘Nina’ de Fil d’Arena; ‘Prometeu’ de Agrupación Señor Serrano; y el espectáculo de La Tal ‘Italino Gand Hotel’ son las propuestas para público familiar del IVC en Alicante.

Teatro

El Teatre Arniches abre el telón al 2022 el viernes 14 de enero con un espectáculo de objetos para todos los públicos, ‘Conservando memoria’ de El Patio Teatro, un viaje que no es más que un juego de preguntas a sus abuelos y su deseo de conservar su recuerdo.

Compartiendo género, el viernes 21 David Espinosa presenta ‘Una història universal’, que revisa la historia del ser humano hasta nuestros días y versiona los hechos más importantes a través de la manipulación de objetos, la acción coreográfica y la proyección de sombras.

Para despedir enero, el viernes 28 La Beckett ofrecerá ‘Karaoke Elusia’ de Oriol Puig, un espectáculo altamente recomendado para público juvenil que aborda temas como el ‘bullying’, la salud mental y el suicidio juvenil.

‘Hoy puede ser mi gran noche’ es la propuesta de Teatro en Vilo para el viernes 4 de febrero, una pieza cómica y musical, un ejercicio de autoficción que cuenta la fascinante historia de un cantante de orquesta en la Galicia de los noventa.

El 11 de febrero la compañía La Teta Calva vuelve al Arniches con ‘Espaldas de plata’ de Xavo Giménez, que reflexiona en este espectáculo sobre nuestras decisiones cotidianas y de sus repercusiones en el mundo.
El 18 de febrero La Calórica revisita ‘Los Pájaros’ de Aristófanes para estudiar los mecanismos emocionales que hacen funcionar el populismo neoliberal a través del humor negro y absurdo.

El teatro en marzo llega viernes 4 de la mano de Petra Martínez, que interpreta ‘La señorita doña Margarita’, un texto de Roberto Athayde dirigido por Juan Margallo, una clase magistral que demuestra que la educación es la llave que mejor abre las puertas. ‘Turistas’ de Marina Seresesky se inspira en una foto tomada por Javier Bauluz en el año 2000 en la que se podía observar a dos personas que continúan con sus vacaciones en la playa mientras yace un cadáver a pocos metros. Se representará el 11 de marzo en el Arniches para hacernos reflexionar sobre la capacidad que tenemos a veces de mirar para otro lado ante el dolor de otros.

Cultura de la Generalitat cerrará su trimestre teatral en Alicante con la producción propia del Institut Valencià de Cultura ‘La tempesta’ de William Shakespeare, que habla de venganzas, del deseo de libertad, de la capacidad de perdonar y del teatro dentro del teatro. Será el 25 y 26 de marzo.

Música danza y circo

‘Genoma B’ es la versión libre de ‘La casa de Bernarda Alba’ que propone la Cía. Albadulake. Esta revisión que aúna danza, cante y circo, es una de una belleza plástica que sobrecoge en la que el trabajo corporal dota de sentido a la historia, más allá de cualquier necesidad de enunciar palabras. Será el sábado 22 de enero.

El 18 de marzo el bailarín Iker Carreras presenta ‘No pleasure’, donde fusiona diferentes géneros de danza y apuesta por entretener, abrir nuevos caminos y conectar con nuevos públicos.

La música estará presente en la nueva programación, de la mano de Xavi Aspenbass, bajista y miembro fundador de Aspencat, que presenta el 29 de enero ‘La llavor’, su nuevo proyecto musical en acústico.

En febrero el Arniches recibe a Jimena Amarillo, que destaca en la escena del nuevo pop español por su extraordinaria sencillez, muy diferente a otras propuestas.

No puede faltar el paso del circuit Sonora en el escenario del Teatre Arniches. Será el 5 de marzo con el concierto de Johny B Zero con Badlands.

La Filmoteca

Continúan los jueves de cine en el Arniches, a partir del 13 de enero, con nueve proyecciones que incluyen tanto los ciclos Año Berlanga, como las películas no estrenadas en Alicante.

Con motivo de la exhibición de la producción del IVC ‘La mort i la donzella’ en el Teatro Principal de Alicante, galardonado con tres Premios Max 2020, se ofrecerá en el Teatre Arniches la proyección del documental de SUICA Films: ‘El procés de creació de ‘La mort i la donzella’, d’intramur’.

Entradas y abonos

El día 17 de diciembre se pondrán a la venta el Gran Abonament y el Abonament Jove. A partir del 27 de diciembre se podrá adquirir también el Abonament a la Carta, y el 1 de enero de 2022 toda la programación estará a la venta y disponible en taquilla física del Arniches y a través de https://taquilla.ivc.gva.es/janto/

[ad_2]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí