Inicio Comunidad Valenciana Castellón La Diputación acoge en el Palacio Provincial una exposición inédita de los 36 mantos de la Virgen del Lledó

La Diputación acoge en el Palacio Provincial una exposición inédita de los 36 mantos de la Virgen del Lledó

0
La Diputación acoge en el Palacio Provincial una exposición inédita de los 36 mantos de la Virgen del Lledó

[ad_1]

El hall del Palacio Provincial de la Diputación de Castellón acoge desde el próximo 30 de abril al 10 de mayo una exposición inédita de todos los mantos de la Virgen del Lledó, patrona de la ciudad de Castellón, coincidiendo con la estancia de la imagen en la capital de La Plana tras su traslado desde la Basílica. A través de la colaboración de la institución provincial con la Cofradía del Lledó en los actos de conmemoración del II Año Mariano, ‘Los Mantos de la Virgen’ reúne por primera vez en la historia estas piezas que han vestido a la Virgen desde el siglo XVIII, cuyo valor es incalculable y que normalmente salvaguarda la Basílica.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha señalado en la presentación de la muestra que se trata de una colección de “pequeñas obras de arte que esconden miles de sentimientos, emociones e ilusiones. Este es un ejemplo más de lo que una institución como ésta puede hacer al servicio de la sociedad: el estar más pendiente que nunca de todo aquello que nos atañe, emociona, que nos llena, que nos enorgullece. Todo ello es en definitiva marca Castellón. Todos estos proyectos de la Diputación que enraízan en la provincia de Castellón, como éste, o como la declaración de patrimonio mundial de la UNESCO de Camins del Penyagolosa, colaborar con la Luz de las Imágenes Castelló Ruta de Sabor, o Montañas de Castellón, acercan a esta institución a la esencia de lo nuestro, a ponerlo en valor, y difundirlo”.

El presidente se ha comprometido a facilitar al máximo la accesibilidad a la exposición que se ubicará en el hall del Palacio Provincial para que “ningún interesado se quede sin poder disfrutar de la oportunidad única de contemplar esta colección de mantos”. De ese modo, el horario de la visita que es gratuita, se mantiene del 30 de abril al 10 de mayo de 9:00 a 21:00 horas, incluidos sábados y domingos.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Camareras de la Virgen del Lledó, Teresa Vilar, ha explicado el “especial significado de esta exposición, ya que es la primera vez que se realiza. Creemos que la afluencia de público va a ser mucha, pues es mucho el interés que durante todo el año los castellonenses tienen por visitar el cuarto de mantos de la Basílica”.

Cabe señalar que la muestra, cuyas labores de montaje ya han comenzado en el Palacio Provincial, la conforman los 36 mantos de la Virgen del Lledó, acompañados de una explicación ilustrativa del trabajo que acompaña a cada pieza textil, así como del origen de la misma y utilización litúrgica. “Tanto para los que creemos como para los que no resulta enriquecedor conocer el porqué de los colores verde, morado, azul, rosa, blanco y rojo; la técnica de elaboración de unos bordados únicos; o el fervor y sentimiento que cada pieza despierta en miles de castellonenses, como se demuestra en cada festividad de nuestra Virgen del Lledó”.

 

Puesta en valor y difusión del patrimonio provincial

La exposición ‘Los Mantos de la Virgen’ forma parte de la apuesta del presidente Moliner por poner en valor y difundir el patrimonio histórico y cultural de la provincia porque, tal y como él mismo ha reiterado hoy en su intervención, “debemos enseñar a valorar lo que tenemos a los propios ciudadanos de la provincia, porque solo así podemos creer en esta tierra, convencer a los visitantes y abrir nuevas oportunidades de futuro”.

La Diputación de Castellón fomenta el turismo religioso en los municipios de la provincia a través de la recuperación del estado óptimo de las obras de arte que se encuentran mayoritariamente en las iglesias de los pueblos. Así, esta labor que la institución realiza a través del Servicio de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, contribuye al mantenimiento del patrimonio histórico de la provincia al tiempo que fomenta el atractivo de los municipios y la provincia como destinos turísticos. Desde 2011, la Diputación de Castellón ha restaurado una cuarentena de obras de arte de los municipios de la provincia entre pinturas, esculturas, mosaicos, lienzos, etc., con lo que ello supone para el mantenimiento y puesta en valor de este patrimonio de la provincia. La actividad en los talleres del Servicio de Conservación es intensa, tanto que actualmente se encuentran en sus dependencias un total de 25 obras religiosas, y en once de ellas ya se han iniciado los procesos de restauración.

 

Cabe señalar que entre los trabajos de restauración más recientes figura el realizado en la peana procesional de la Virgen del Lledó, entregada este mismo mes de abril, cuyo laborioso proceso de recuperación le ha devuelto su esplendor original de 1909, cuando fue tallada por el escultor Tomás Viciano Martí.

[ad_2]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí