11.5 C
Valencia
domingo, 16 enero 2022

Las últimas noticias de la Comunidad Valenciana, con la actualidad de Valencia, Alicante y Castellón

El PSPV-PSOE presenta mociones en los ayuntamientos para intensificar la lucha contra “la pandemia silenciosa” del sida

Otras noticias


  • El PSPV-PSOE se suma a la conmemoración en todo el mundo del 1 de diciembre, Día Mundial del Sida y reclama “impulsar el diagnóstico precoz en todos los niveles de atención, atajar la discriminación y garantizar el acceso universal a la atención sanitaria en las personas con VIH”

  • El secretario de LGTBI de la CEN del PSPV-PSOE, Damián López, señala que “uno de los grandes retos en la lucha contra el sida debe ser acabar con la estigmatización de quienes sufren la enfermedad”

València, 1 de diciembre de 2021.- El PSPV-PSOE ha anunciado hoy que presentará mociones en todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para intensificar la lucha contra la “pandemia silenciosa” del sida. Así lo ha anunciado el secretario de LGTBI de la Comisión Ejecutiva Nacional (CEN) del PSPV-PSOE, Damián López, que ha recordado que se detectan alrededor de 300 casos de esta enfermedad cada año en la Comunitat Valenciana y ha afirmado que, para los y las socialistas, “la respuesta al sida está en el centro de las políticas de derechos humanos y de las políticas sanitarias”.

Este año conmemoramos los 40 años del primer diagnóstico de sida en el mundo, el primer caso documentado de la pandemia que nunca se fue”, ha señalado el dirigente socialista, que ha destacado que “el Gobierno socialista tiene el firme compromiso de poner fin a la epidemia de VIH como amenaza para la salud pública en el año 2030”. López ha recordado que “en torno al 13% de las personas que viven con VIH en España desconocen que tienen la infección”: “Es más necesario que nunca impulsar el diagnóstico precoz en todos los niveles de atención, atajar la discriminación y garantizar el acceso universal a la atención sanitaria en las personas con VIH”.

Asimismo, ha recordado el compromiso tanto del Consell de Ximo Puig como del Gobierno de España con la lucha contra el sida. Así, se ha referido al cambio de rango de las políticas de VIH y su estructura por parte de la Conselleria de Sanidad, con lo que este asunto ha pasado de tratarse en una unidad administrativa a hacerlo en una división específica. Además, López ha recordado que “ha sido el Gobierno de Pedro Sánchez quien incorporó en 2019 el tratamiento de la la profilaxis preexposición (Prep) la cartera de la sanidad pública, y el que ha implementado el acceso a este tratamiento en todo el territorio”.

Otro de los grandes retos en la lucha contra el sida debe ser acabar con la estigmatización de quienes sufren la enfermedad”, ha afirmado López, que ha detallado que, “para ello el Gobierno de España ha dado pasos como el Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH o las medidas recogidas en la Proposición de la Ley de Igualdad de Trato y No discriminación, la Ley Zerolo, que incorpora la protección contra la discriminación por motivo de enfermedad”. “La base debe ser garantizar la igualdad de trato y de oportunidades, la no discriminación, el respeto de los derechos humanos y la diversidad de las personas afectadas”, ha concluido.

La entrada El PSPV-PSOE presenta mociones en los ayuntamientos para intensificar la lucha contra “la pandemia silenciosa” del sida se publicó primero en pspvpsoe.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos artículos