Inicio Comunidad Valenciana El Palau de la Generalitat abre sus puertas con una exposición de los fondos musicales de la Biblioteca Valenciana

El Palau de la Generalitat abre sus puertas con una exposición de los fondos musicales de la Biblioteca Valenciana

0
El Palau de la Generalitat abre sus puertas con una exposición de los fondos musicales de la Biblioteca Valenciana

[ad_1]

El Palau de la Generalitat abre sus puertas con una exposición de los f...

– La muestra recoge documentos musicales de los siglos XIX y XX pertenecientes a los fondos de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu
– La exposición podrá visitarse durante los fines de semana del mes de noviembre y busca acercar el patrimonio cultural a la ciudadanía

El Palau de la Generalitat acogerá a partir de este sábado, 13 de noviembre, la exposición ‘Música en papel’, que recoge cuarenta piezas de los siglos XIX y XX pertenecientes a los fondos de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu.

La muestra, que coincide con la proximidad de la festividad de Santa Cecilia, incluye piezas procedentes de compositores y musicólogos valencianos del siglo XIX y XX. En concreto, ‘Música en papel’ incluye diversos objetos, entre partituras manuscritas originales, fotografías y cartelería, que se conservan en la Biblioteca Valenciana.

La directora general de Promoción Institucional, Fernanda Escribano, ha destacado que «una vez más, la Generalitat quiere hacer una apuesta por la divulgación de nuestro patrimonio cultural poniéndolo al servicio de todos los valencianos y valencianas».

Escribano ha recordado que València es «tierra de música», una de las artes más representativas de la Comunitat Valenciana y «una de las manifestaciones culturales que más nos identifican como pueblo».

Músicos valencianos, instrumentos musicales y bandas de música

La exposición orienta la mirada hacia tres aspectos relevantes del patrimonio musical valenciano. Una primera vitrina recoge piezas que pertenecieron a músicos valencianos de renombre, como las partituras autógrafas del mestre Palau, así como de Asins Arbó, Alamán i Rodrigo o López-Chávarri, entre otros, y también un poema sinfónico de Salvador Giner.

Una segunda vitrina agrupa instrumentos musicales que pertenecieron a las colecciones particulares de estos músicos de los siglos XIX y XX y de los que destacan instrumentos fabricados en Europa, o singulares como las flautas incas. Además, se podrán apreciar piezas curiosas, como cuatro batutas del maestro Palau o un metrónomo que perteneció al compositor Agustín Alamán.

La tercera vitrina se ha dedicado a las bandas de música. En esta sección podrán verse desde programas de mano de certámenes de música hasta partituras que usaban las bandas para interpretar el himno regional del Maestro Serrano con letra de Maximiliano Thous.

Patrimonio musical al alcance de todas las personas

Actualmente, la Biblioteca Valenciana dispone de los fondos del maestro Palau, de Agustín Alamán, de Miguel Asins Arbó, de Eduard López-Chavarri, de Luis Sánchez Fernández y de Salvador Giner.

En estos archivos, lo más destacable son las partituras autógrafas, algunas de enorme valor simbólico como la ópera Maror del maestro Palau, la primera ópera escrita en valenciano; las Acuarelas valencianas de López Chavarri; o el Himne a la Mare de Déu de la Salut de Agustín Alamán, estrechamente vinculado a la Muixeranga d’Algemesí, hoy Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Hay también partituras impresas, libros, publicaciones periódicas, fotografías, carteles, documentos sonoros, instrumentos musicales, objetos personales y numerosos documentos de archivo.

Asimismo, también se han incrementado estos fondos por medio de compras y, sobre todo, a través del depósito legal. En total, más de 20.000 documentos musicales disponibles para todas aquellas personas que deseen consultarlos.

[ad_2]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí