Inicio Comunidad Valenciana El Consell de l’Audiovisual designa a Dolors López Alarcón como vicepresidenta

El Consell de l’Audiovisual designa a Dolors López Alarcón como vicepresidenta

0
El Consell de l’Audiovisual designa a Dolors López Alarcón como vicepresidenta

[ad_1]

El Consell de l

– El CACV muestra su postura ante la nueva Ley General del Audiovisual y reclama al Estado que «sea consecuente con el marco competencial autonómico»
– El Pleno del CACV, reunido esta mañana en la Delegación del Consell en Castellón, ha acordado los términos conforme a lo que considera que debe modificare de la Ley de la CVMC

El Pleno del Consell de l’Audiovisual de la Comunitat Valenciana, reunido esta mañana en la Delegación del Consell en Castellón, en la Casa dels Caragols, ha elegido a Dolors López Alarcón como Vicepresidenta del Consell. La exconsejera de la antigua Radio Televisión Valenciana y expresidenta del Grupo de Mujeres de COPEAM (Conferencia Permanente del Audiovisual Mediterráneo), asume la vicepresidencia del CACV completando así la institución sus órganos directivos.

Coincidiendo con la celebración del Pleno, el organismo valenciano ha hecho pública su postura frente al Anteproyecto de Ley General del Audiovisual. El CACV considera que la nueva normativa del Estado «debe tener una mirada más amplia y estratégica, consecuente con la descentralización» y reclama mayor atención a la diversidad cultural y lingüística.

El CACV considera que los Consejos Audiovisuales y las diversas entidades audiovisuales autonómicas deberían ser partícipes de los organismos reguladores del Estado de forma que «se respeten los derechos de la ciudadanía con una mayor democratización del ámbito de las autoridades independientes reguladoras» ha señalado José María Vidal, presidente del Consell de l’Audiovisual valenciano. En este sentido el CACV propone recuperar el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales así como la creación de un Observatorio Estatal de Medios Digitales, en coherencia con lo que se está desarrollando a nivel europeo.

Asimismo para el CACV resultan insuficientes las cuotas establecidas en esta nueva Ley, para que las grandes plataformas apuesten por las producciones en lenguas como el valencià-català, el vasco o el gallego y espera que la financiación de obra europea se incremente y llegue por igual a todas las lenguas oficiales del Estado.

El Pleno, que se constituyó el pasado mes de julio y se ha reunido hoy por primera vez al completo en Castellón, con todos sus miembros de forma presencial, ha abordado asimismo la reforma de la Ley 6/2016, de la Corporación Valenciana de Mitjans de Comunicació.

El presidente del Consell de l’Audiovisual ha señalado que «estamos analizando sobre qué bases debería modificarse esta ley, que es clave no solo para el Consell de l’Audiovisual sino para todo audiovisual valenciano en su conjunto». José María Vidal comparecerá ante la comisión competente de Les Corts la próxima semana para presentar la propuesta.
Asimismo el CACV ha manifestado su preocupación porque la industria audiovisual valenciana y los medios de comunicación públicos, como motor de este sector, tengan la financiación adecuada y necesaria.

Proyecto de alfabetización en los medios de comunicación

El Presidente del CACV ha adelantado que la institución pondrá en marcha los Premios ‘El Audiovisual en la Escuela’, un concurso escolar para trabajar en la alfabetización sobre los medios de comunicación, entre las niñas y niños. El objetivo de esta iniciativa, que se desarrollará en colaboración con el Consell Escolar de la Comunitat Valenciana, es promover el conocimiento del lenguaje de los medios de comunicación así como el desarrollo de un sentido crítico hacia sus contenidos y hacia internet.

Además el Consell se ha adherido al Pacto Digital parar la Protección de las Personas, iniciativa puesta en marcha por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

El Pleno del CACV está formado por su presidente, José María Vidal Beltrán, Dolors López Alarcón, como vicepresidenta y los vocales, Empar Marco Estellés, Manuel Alberola Manero, Àlvar Peris Blanes, Anna Gimeno Berbegal y Carmen Carretón Ballester.

[ad_2]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí