15.5 C
Valencia
jueves, 28 marzo 2024

Las últimas noticias de la Comunitat Valenciana, con la actualidad de Valencia, Alicante y Castellón

Más

    València reúne a los principales expertos de España y Portugal en procesos de adsorción

    Un centenar de investigadores participa en la 42ª Reunión Ibérica de Adsorción, un campo con importantes implicaciones tecnológicas, energéticas y medioambientales

    Otras noticias

    La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN) de la Universitat Politècnica de València (UPV) acoge desde el día de ayer la XLII Reunión Ibérica de Adsorción (42RIA), el congreso bianual del Grupo Especializado de Adsorción de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) y de la Real Sociedad Española de Física (RSEF) que se celebra por primera vez en València organizado por el Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la UPV.

    Un centenar de investigadores e investigadoras se reúne desde el 13 al 16 de septiembre en la capital valenciana para discutir sobre aspectos relacionados con los fenómenos de adsorción (un proceso por el cual iones o moléculas son atrapadas o retenidas en la superficie de un material formando una película en la superficie de un cuerpo sólido o líquido), desde los fundamentos hasta la aplicación final, con especial énfasis en sus implicaciones tecnológicas, energéticas y medioambientales.

    Al acto de inauguración asistió la vicerrectora de Investigación de la UPV, Belén Picó, y el presidente del Grupo Especializado de Adsorción (GEADS), José Bernardo Parra. Además, participaron en este acto el director del ITQ, Fernando Rey, y la investigadora Susana Valencia representando al comité organizador de la 42RIA.

    En la industria química, los procesos de adsorción suponen entre el 10 y el 15% del consumo mundial de energía, por lo que la optimización y desarrollo de nuevas técnicas más eficientes es clave en la disminución del impacto medioambiental en la producción de sectores como la industria petroquímica o la energía, entre otros.

    “Los procesos basados en la adsorción selectiva, en los que un compuesto se adsorbe selectivamente en la superficie de un sólido respecto a otros presentes en el medio, se han postulado como una de las opciones más atractivas para disminuir las emisiones, así como reducir el consumo energético de la industria”, explica Susana Valencia, investigadora del ITQ y miembro del comité organizador del congreso.

    Beneficios medioambientales de la adsorción

    Existen otras aplicaciones en las que los procesos de adsorción tienen un impacto inmediato en la mejora medioambiental, como la adsorción selectiva de contaminantes en medios acuosos para la mejora de la calidad del agua o nuevas tecnologías para la adsorción de CO2 que son clave en la descarbonización de procesos industriales.

    Por todo ello, existe un enorme interés industrial y académico en el desarrollo de materiales adsorbentes y procesos de adsorción altamente selectivos de bajo impacto energético que permitan separar mezclas de productos. Así, en la 42RIA se presentan los últimos avances desarrollados en el terreno de la adsorción en España y Portugal, con especial atención a los retos a los que se enfrenta la sociedad en los ámbitos de la química, medio ambiente y energía.

    En este sentido, el comité organizador ha preparado un completo programa científico que incluye a investigadores españoles y portugueses de primer nivel en el campo como Ana Arenillas, Joaquín Silvestre, Ana Sofía Mestre, José B. Parra, Carlos Grande y Moisés L. Pinto, además del profesor Joeri F. M. Denayer (Vrije Universiteit Brussel, Bélgica).

    ¿Quieres hacernos llegar alguna información?

    Si quieres poner en nuestro conocimiento algún asunto que creas que debería ser de conocimiento público o aparecer en una noticia, puedes enviarnos un email a: redaccion@eldiariovalenciano.com

    Más noticias

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Los comentarios son moderados para evitar un debate irrespetuoso o que se caiga en los insultos y las descalificaciones hacia el resto de la comunidad. Por lo tanto, al enviar tu comentario deberás esperar un rato hasta que sea revisado y se publique. Gracias por tu comprensión.

    Últimos artículos