21.7 C
Valencia
miércoles, 5 octubre 2022

Las últimas noticias de la Comunidad Valenciana, con la actualidad de Valencia, Alicante y Castellón

Más

    Turisme suma las entidades supramunicipales al modelo de Destino Turístico Inteligente de la Comunitat Valenciana

    Otras noticias


    – Se ha presentado el estudio sobre la adaptación de la metodología e indicadores del modelo Destino Turístico Inteligente Comunitat Valenciana al ámbito supramunicipal,
    – El secretario autonómico de Turisme ha presidido este encuentro que ha congregado de forma virtual a cerca de una veintena de estas entidades

    Turisme Comunitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas, Invat·tur, da un paso más en su modelo de gestión de Destino Turístico Inteligente (DTI), pionero a nivel nacional, y que ahora también suma las entidades supramunicipales a su Red DTI para que reorienten su horizonte turístico en dicho marco estratégico teniendo en cuenta sus características geográficas, turísticas y competenciales.

    La Red DTI de la Comunitat Valenciana está orientada inicialmente a destinos de nivel municipal, de la que actualmente forman parte 97 destinos, además de empresas tecnológicas y organismos e instituciones colaboradoras, como universidades y centros de conocimiento e innovadores.

    A lo que ahora se van a sumar las entidades supramunicipales, entre las que se encuentran mancomunidades, consorcios y áreas metropolitanas. Para ello. este miércoles Turisme Comunitat Valenciana, a través del Invat·tur, ha convocado a las mismas para presentarles el estudio sobre la adaptación de la metodología e indicadores del modelo DTI-CV al ámbito supramunicipal.

    Se trata de un documento que representa una herramienta metodológica adaptada a estas entidades que aborda las fases, requisitos y recomendaciones para iniciar su adaptación al modelo DTI-CV, tomando como referencia la planificación y gestión inteligente desde la perspectiva del producto turístico, al constituir el elemento transversal y común a los territorios que las conforman.

    Esta presentación, que ha congregado de forma virtual a cerca de veinte entidades supramunicipales de las tres provincias, ha estado presidida por el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, quien ha querido destacar que «la Comunitat Valenciana es la primera comunidad autónoma en avanzar hacia la integración de los espacios supramunicipales en la gestión inteligente».

    El secretario autonómico ha recalcado que «la ciudad turística debe estar enfocada a la felicidad de la gente, y esto debe incluir también espacios territoriales diversos que forman parte de nosotros». Para Colomer «un espacio inteligente será aquel capaz de adaptarse y atrapar su singularidad para convertirlo en algo tangible que ofrecer al mercado». Para ello, ha señalado que «es importante generar metodología y pasar al plano supramunicipal».

    En este sentido, ha declarado que «desde Invat·tur llevamos tiempo trabajando una herramienta que, a través de los Planes de Gobernanza y Dinamización, ha ido creando conciencia y sinergias para transformar recursos en productos, y vertebrar así todo el territorio turístico de la Comunitat».

    El titular de Turisme ha incidido en que «la idea es generar un modelo compartido en el que ir ajustando exigencias y necesidades, al tiempo que se va avanzando en la gestión inteligente». Asimismo, Colomer ha agradecido a Segittur, que «también está colaborando en esta adaptación con un modelo inspirado en el trabajo que ya estamos haciendo en la Comunitat Valenciana».

    Contenido del Estudio

    El estudio impulsado por Turisme sobre la adaptación de la metodología e indicadores del modelo DTI-CV al ámbito supramunicipal ha sido elaborado por la consultora Sien Consulting durante las anualidades de 2020 y 2021. En el se detallan las dimensiones e indicadores para medir la inteligencia de los territorios supramunicipales en la Comunitat Valenciana, además de identificar el alcance ‘smart’ e inteligencia turística en ellos. También reúne el tipo de entidad que recoge el término supramunicipal y su alcance normativo.

    Otro de los aspectos que contempla este Estudio, son los compromisos que deben asumir estas entidades, así aquellos consorcios, mancomunidades o áreas metropolitanas que quieran ser adheridas a la Red DTI de la Comunitat Valenciana tendrán que cumplir básicamente seis compromisos clave. Entre ellos, disponer de una herramienta de planificación del turismo, crear una Comisión Intermunicipal de Turismo que abarque diferentes áreas como turismo, medio ambiente, urbanismo e informática; además de corroborar su compromiso en llevar a cabo un plan de Producto Turístico Inteligente (PTI).

    ¿Quieres hacernos llegar alguna información?

    Si quieres poner en nuestro conocimiento algún asunto que creas que debería ser de conocimiento público o aparecer en una noticia, puedes enviarnos un email a: redaccion@eldiariovalenciano.com

    Más noticias

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Los comentarios son moderados para evitar un debate irrespetuoso o que se caiga en los insultos y las descalificaciones hacia el resto de la comunidad. Por lo tanto, al enviar tu comentario deberás esperar un rato hasta que sea revisado y se publique. Gracias por tu comprensión.

    Últimos artículos