21.6 C
Valencia
viernes, 29 marzo 2024

Las últimas noticias de la Comunitat Valenciana, con la actualidad de Valencia, Alicante y Castellón

Más

    Pérez: “La sociedad valenciana ha conseguido que arranque la reforma de la financiación y ahora el consenso es una responsabilidad de primer orden”

    Otras noticias


    • El secretario de Política Económica de la CEN del PSPV-PSOE recuerda que “es la primera vez que el Ministerio de Hacienda pone encima de la mesa un documento riguroso” que inicia la reforma
    • Destaca que la población ajustada “será el indicador único de gasto y el factor fundamental de reparto”, lo que pone fin a un modelo en que “la financiación no tenía que ver con la población”

    València, 3 de diciembre de 2021.- El secretario de Política Económica de la Comisión Ejecutiva Nacional (CEN) del PSPV-PSOE, José Antonio Pérez, ha afirmado hoy que “la sociedad valenciana ha conseguido que arranque la reforma de la financiación” con el documento hecho público ayer por el Ministerio de Hacienda sobre los criterios de reparto y ha apuntado que ahora “el consenso político es una responsabilidad de primer orden” en una reforma en la que “se necesita una mayoría cualificada de tres quintas partes del Congreso”. Así lo ha manifestado Pérez sobre el borrador del nuevo modelo, que ha calificado de “muy positivo” porque supone “un primer paso para la reforma que llevamos reclamando desde 2014”.

    “Es la primera vez que el Ministerio de Hacienda pone encima de la mesa un documento riguroso y técnicamente bien estructurado para empezar a trabajar en la reforma”, ha afirmado Pérez, que ha señalado como principal hito que “la población ajustada será el indicador único de las necesidades de gasto y el factor fundamental de reparto de la financiación”. “Es una petición de la Comunitat Valenciana desde el principio de la reivindicación, y lo es porque realmente la financiación autonómica actual no tiene que ver con la población”, ha añadido. En este sentido, ha señalado la ponderación “muy importante” que supone que el peso de las variables poblacionales dentro de la población ajustada ascienda al 96 o 97%.

    Asimismo, ha considerado “muy positivo” que el documento “ha tenido muy en cuenta el informe de los expertos de 2017 y el del Comité Técnico de Evaluación de 2018”. “Son dos informes que incorporaban contribuciones muy significativas y esto también es relevante”, ha indicado. “Ahora llega el momento de hacer un trabajo riguroso, seguir avanzando y cerrar esta primera pieza de la reforma del modelo”, ha destacado el secretario de Política Económica de la CEN, que ha señalado “dos piezas esenciales que resolver”: “La primera es determinar cuántos recursos va a haber para el Estado del Bienestar en las comunidades de acuerdo con las necesidades de la población, y  la segunda es determinar cuál ha sido el nivel de infrafinanciación de nuestra Comunitat y plantear una solución al endeudamiento”.

    “Para culminar la reforma hay que seguir avanzando técnicamente y también con consenso entre los valencianos, que ya hemos demostrado que nos ha dado fuerza y nos ha permitido conseguir que la reforma se haya puesto en marcha”, ha destacado José Antonio Pérez, que ha añadido que “también hay que buscar el consenso con el resto de comunidades autónomas y, fundamentalmente, entre las diferentes fuerzas parlamentarias, porque no tenemos que olvidarnos de que la aprobación de una reforma de este calado requiere de una mayoría cualificada de tres quintos”. “El partido mayoritario de la oposición tiene una responsabilidad de primer orden”, ha concluido.

     

    La entrada Pérez: “La sociedad valenciana ha conseguido que arranque la reforma de la financiación y ahora el consenso es una responsabilidad de primer orden” se publicó primero en pspvpsoe.

    ¿Quieres hacernos llegar alguna información?

    Si quieres poner en nuestro conocimiento algún asunto que creas que debería ser de conocimiento público o aparecer en una noticia, puedes enviarnos un email a: redaccion@eldiariovalenciano.com

    Más noticias

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Los comentarios son moderados para evitar un debate irrespetuoso o que se caiga en los insultos y las descalificaciones hacia el resto de la comunidad. Por lo tanto, al enviar tu comentario deberás esperar un rato hasta que sea revisado y se publique. Gracias por tu comprensión.

    Últimos artículos