Inicio Comunidad Valenciana PACMA lamenta que el Gobierno deje fuera de los Presupuestos la bajada del IVA de los servicios veterinarios

PACMA lamenta que el Gobierno deje fuera de los Presupuestos la bajada del IVA de los servicios veterinarios

0
PACMA lamenta que el Gobierno deje fuera de los Presupuestos la bajada del IVA de los servicios veterinarios

PACMA ha denunciado este jueves la decisión del Gobierno de incumplir «uno de los compromisos acordados por el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos»: la bajada del IVA de los servicios veterinarios se queda fuera, por tercera vez consecutiva, de los Presupuestos Generales del Estado para 2023, los últimos de esta legislatura.

«Se trata de otro incumplimiento en materia de protección animal de este Gobierno, que también incluía en su acuerdo de coalición el impulso de la ley de protección animal, norma que, a este ritmo y tras meses de confundir a la ciudadanía, proporcionar información contradictoria y anunciarlo a bombo y platillo, probablemente no entrará en vigor antes de que acabe la presente legislatura».

Sin rebaja del IVA veterinario para esta legislatura

«Si bien parecía que la rebaja fiscal para los servicios veterinarios iba a estar sobre la mesa en la negociación para estos Presupuestos, finalmente no se ha incluido y, de hecho, ni siquiera se ha hecho mención alguna a su bajada en las comparecencias posteriores de la portavoz del Gobierno ni de la ministra de Hacienda», indican.

Esto significa que ya no habrá bajada del IVA veterinario durante la última legislatura de este Gobierno, y que pasa a depender del partido o los partidos que gobiernen después de las próximas elecciones generales, previstas para noviembre de 2023.

«El actual Gobierno de PSOE y Unidas Podemos ha retrasado en tres ocasiones esta rebaja por diversos motivos: primero, por la crisis provocada por el COVID-19; después, por encontrarse a la espera, según decían, de un informe elaborado por personas expertas; y en esta ocasión, por la inflación provocada por la guerra en Ucrania», apuntan.

Y es que según denuncia PACMA, «de uno u otro modo, los animales nunca son una prioridad para este Gobierno, y ya ha quedado demostrado de sobra con las dificultades que rodean a la ley de protección animal y con la propuesta de reforma del Código Penal para el delito de maltrato animal, que deja mucho que desear».

Reclamamos una bajada al 4%

«Un 21% es un IVA excesivo para algo de primera necesidad como es la salud y el bienestar de los animales con los que convivimos, que forman parte de nuestras familias», indican. «Otros sectores ya se han beneficiado de rebajas fiscales, algo que nos parece justo, pero no entendemos por qué la atención sanitaria de los animales se encuentra siempre, negociación tras negociación, en el último punto de la lista de prioridades del actual Gobierno».

«Desde PACMA llevamos años reclamando una rebaja del IVA veterinario, tanto de la atención veterinaria como de los medicamentos y productos al 4%. No es un artículo o servicio de lujo; es un bien de primera necesidad, y como tal debe entenderse desde el Gobierno. Pero este, una vez más, no está a la altura».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí