21.6 C
Valencia
viernes, 29 marzo 2024

Las últimas noticias de la Comunitat Valenciana, con la actualidad de Valencia, Alicante y Castellón

Más

    Moliner preside la I Cumbre de Provincias para “posicionar a Castellón en un lugar ventajoso para gestionar fondos de la UE”

    Otras noticias


    1 de diciembre. El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha marcado un hito en Europa para la provincia de Castellón al presidir hoy, como máximo responsable de Partenalia, la I Cumbre de las Provincias de la UE. El encuentro, que se ha desarrollado durante toda esta tarde en la sede del Comité de las Regiones en Bruselas, ha permitido reunir a más de 100 representantes políticos de primer nivel procedentes de 20 países. Un primer nivel político que se ha desprendido desde la apertura de la Cumbre, con la participación del presidente del Comité de las Regiones, Michel Lebrun y el impulsor de la Carta de Gobernanza Multinivel, Luc Van den Brande. Todos los participantes han felicitado a Moliner por la iniciativa.

    “Hoy hemos marcado un hito en Europa convocando la I Cumbre de las Provincias de la Unión Europea. Hemos conseguido reunir en Bruselas a delegaciones de 20 países europeos en esta primera cumbre presidida por la Diputación de Castellón en la que defenderemos el papel de estos gobiernos locales intermedios de las provincias en toda Europa”, ha indicado el presidente.

    Moliner se ha referido al significado específico que tiene esta Cumbre para la provincia de Castellón. “Al presidir esta cumbre posicionamos la provincia de Castellón al máximo nivel de las instituciones europeas permitiendo que evidentemente a la hora de la gestión de cualquiera de los  fondos que llegan desde Europa a todo el continente la provincia de Castellón tenga una posición claramente ventajosa”.

    Acercar Europa a los Ciudadanos y los ciudadanos a Europa

    El presidente Moliner ha destacado en su intervención la posición estratégica de las provincias para acercar las decisiones que se toman en Europa a los ciudadanos y los ciudadanos a Europa, en ese doble objetivo de aplicar nuevas políticas más eficaces y adaptadas a la verdadera realidad de las provincias.

    “Mi reto es influir en Europa para que haga políticas más eficaces para el ciudadano y adaptadas a la realidad de las provincias. Debemos sacar una mayor rentabilidad a los recursos europeos para nuestros territorios, pero también la obligación de hacer que Europa escuche mejor a los gobiernos más cercanos al ciudadano para hacer políticas más eficaces y más adaptadas a la verdadera realidad de las provincias”.

    Trabajar en asociación, la clave de la ‘Gobernanza Multinivel’

    Otra de las claves de la intervención de Moliner en la inauguración de la Cumbre de Provincias ha sido la puesta en valor de la Gobernanza Multinivel como “la herramienta más eficaz para que el ciudadano recupere la confianza en su administración más cercana”.

    En ese sentido, Moliner ha  llamado a respetar y aplicar la Gobernanza Multinivel “teniendo en cuenta todos los niveles territoriales implicados, empezando por el ciudadano del pueblo más pequeño de cada uno de nuestros territorios. Los tiempos cambian y la democracia se renueva día a día, esa es su esencia. Por eso es momento de trabajar en asociación entre los diferente niveles de gobierno (local, regional, nacional y europeo) y aplicar los principios que deben guiar nuestras políticas como la  participación, cooperación, transparencia, inclusividad, coherencia en las políticas y gobierno abierto”.

    Nueva sede como punto de encuentro para las provincias

    El presidente Moliner ha inaugurado hoy la nueva sede del lobby Partenalia en Bruselas que permitirá ofrecer ayuda y asesoramiento a las administraciones locales intermedias en todo lo referente a sus relaciones con la Unión Europea.

    Moliner ha destacado que estas nuevas instalaciones de Partenalia “abren sus puertas a todas las provincias para ser su punto de encuentro y de apoyo en la capital europea”.

     

    ¿Quieres hacernos llegar alguna información?

    Si quieres poner en nuestro conocimiento algún asunto que creas que debería ser de conocimiento público o aparecer en una noticia, puedes enviarnos un email a: redaccion@eldiariovalenciano.com

    Más noticias

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Los comentarios son moderados para evitar un debate irrespetuoso o que se caiga en los insultos y las descalificaciones hacia el resto de la comunidad. Por lo tanto, al enviar tu comentario deberás esperar un rato hasta que sea revisado y se publique. Gracias por tu comprensión.

    Últimos artículos