Inicio Comunidad Valenciana Castellón Moliner pone en valor el salto cualitativo dado en truficultura para consolidar más oportunidades económicas en la provincia

Moliner pone en valor el salto cualitativo dado en truficultura para consolidar más oportunidades económicas en la provincia

0
Moliner pone en valor el salto cualitativo dado en truficultura para consolidar más oportunidades económicas en la provincia

[ad_1]

14 de febrero. El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, y el alcalde de Catí, Manuel Puig, han sido los encargados de poner en marcha la XII Mostra de la Trufa Negra de Els Ports-Maestrat, que se celebra este fin de semana en esta localidad de interior, con expectativas de atraer a miles de visitantes tanto para disfrutar de la completa programación ferial como de las jornadas gastronómicas que se celebran en los comercios y restaurantes de la comarca.

En su discurso, Moliner ha puesto en valor “el salto cualitativo” que la provincia de Castellón ha dado en truficultura durante los últimos años, con el objetivo de consolidar nuevas oportunidades económicas y turísticas para los pequeños pueblos de interior. “Ha sido un trabajo constante por parte de las administraciones y los empresarios que han decidido hacer de la trufa, lo que hasta hace poco era un hongo sin más, su modo de vida”, ha apuntado el presidente provincial.

En este sentido, cabe destacar la labor de promoción y fomento de la calidad que lleva desempeñando la institución provincial desde la primera edición de la feria, y que desde hace poco se ha potenciado con la incorporación de la trufa a la marca ‘Castelló Ruta de Sabor’ y la creación del laboratorio de truficultura en Villanueva de Viver, donde los productores se pueden asesorar, técnicamente y de forma gratuita, sobre la calidad de sus plantones micorrizados.

“Si seguimos haciendo las cosas bien – ha continuado Moliner, quien ha estado acompañado por el diputado de la comarca, Pablo Roig, y el de Desarrollo Rural, Domingo Giner – en diez años esta provincia puede llegar a duplicar su producción trufícola hasta llegar a las siete toneladas, incrementando así las dos toneladas de trufa silvestre y las otras dos en viveros que producimos. Sin duda, esto indica que vamos por el buen camino y la creación de nuevas empresas y puestos de trabajo de este sector es una realidad”.

100.000 euros de impacto económico

La repercusión económica de esta feria y las jornadas gastronómicas prevista para la comarca es de más de 100.000 euros, teniendo en cuenta el flujo de visitantes que acuden al evento, compran en los comercios y degustan el menú temático en alguno de los 15 restaurantes de l’Alt Maestrat participantes.

Por último, Javier Moliner ha recordado que el primer paso es “creernos que Castellón es la mejor despensa del Mediterráneo. Si somos capaces de cuidar la tierra como nos enseñaron nuestros abuelos y adaptarnos a las demandas actuales del mercado, no hay nadie ni nada que pueda parar el crecimiento de esta provincia”.

Feria monográfica, exhibiciones y concursos el domingo

La jornada del domingo menzará a las 10:00 horas con la apertura del recinto ferial y la exposición de empresas vinculadas al sector de la trufa. Inmediatamente después tendrá lugar el inicio de la exposición y el VII Concurso de Trufas de Gran Tamaño. A éste le seguirá el IX Concurso Gastronómico de la Trufa Negra Els Ports-Maestrat en el que participa la Escuela de Hotelería Costa Azahar de Castellón.

A las 12:00 horas tendrá lugar el XI Concurso de Perros Buscadores de Trufa, y a las 12:30 horas una exhibición de búsqueda de trufas con un cerdo vietnamita. A las 13:30 horas se celebrará una degustación de platos preparados con ‘Tuber Melanosporum’ y a las 16:00 horas se procederá a la entrega de premios de los distintos concursos.

[ad_2]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí