Inicio Comunidad Valenciana Castellón Moliner ofrece ayuda a todos los alcaldes para adaptar su estructura política y administrativa a la nueva Ley de Reforma Local

Moliner ofrece ayuda a todos los alcaldes para adaptar su estructura política y administrativa a la nueva Ley de Reforma Local

0
Moliner ofrece ayuda a todos los alcaldes para adaptar su estructura política y administrativa a la nueva Ley de Reforma Local

[ad_1]

El salón de Recepciones de la Diputación de Castellón ha sido el escenario de la II Cumbre de Alcaldes que ha reunido esta mañana a un total de 127 alcaldes y alcaldesas de todos los grupos políticos de la provincia y partidos independientes. “Os  hemos convocado en este foro para rendiros cuenta a vosotros, a quienes asumís la voz de un pueblo, de la gestión llevada a cabo hasta ahora en la Diputación de Castellón. Una gestión que lleva también vuestra firma, pues desde la Cumbre de Cabanes aprendimos a sumar todas las voces para seguir avanzando”, ha apuntado en su discurso el presidente provincial, Javier Moliner.

En este foro, cuyo formato fue consensuado y aprobado por unanimidad por el PP, PSPV y Compromís en el Reglamento Orgánico de la Diputación, Javier Moliner ha anunciado “la creación de una nueva delegación para ayudar a los ayuntamientos a adaptar sus estructuras políticas y administrativas a la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local de la forma más ágil, cómoda y eficiente”.

De esta forma, el presidente de la Diputación ha explicado que “esta Ley se plantea evitar duplicidades entre administraciones, y esta Diputación no tiene ningún afán en quitaros competencias, pero sí en ayudaros a prestar los servicios a los ciudadanos de la mejor forma posible. En este cometido, siempre nos tendréis a vuestro lado”.

Una administración más cercana, eficiente y útil

El primero de los puntos que ha expuesto Moliner es “la adaptación de la administración a los nuevos tiempos, a lo que demanda el ciudadano. Por eso, entendimos que la Administración debía dar un paso atrás para que la sociedad pudiera dar un paso adelante, había que adelgazar los gastos en esta casa para engordar la inversión en nuestros municipios. Solo la Diputación puede hacer grande a Castellón a través del trabajo de muchos pequeños”.

“En este complejo viraje hacia una Diputación más cercana, eficiente, inteligente y útil para el ciudadano también tenemos el encargo de cambiar la estructuras tradicionales y aprender sincronizarnos con las necesidades reales de la sociedad, tenemos que ser el constante termómetro de la calle y actuar en consonancia”, ha añadido el presidente.

 

Defensa a ultranza del municipalismo

El segundo eje defendido por Javier Moliner ha sido la defensa “a ultranza del municipalismo, la esencia de la política. No quiero una Diputación protagonista, quiero una provincia útil para una provincia protagonista. Y bajo esas directrices trabaja mi equipo. Un equipo del que estoy orgulloso, donde no tienen cabida otros atributos que no sean humildad, honradez, vocación de servicio, cercanía con quienes nos han elegido, entrega y responsabilidad”.

En este apartado, Moliner ha destacado algunas de las iniciativas que surgieron en la primera Cumbre de Alcaldes como la creación de la Central de Contratación, la Agrupación Provincial de Voluntarios de Protección Civil, la implantación de la Administración Electrónica en todos los municipios menores de 5.000 habitantes o la reparación de más de 1.000 kilómetros de caminos rurales.

Promoción Económica

En tercer lugar, Javier Moliner ha incidido en las medidas llevadas a cabo para dar respuesta a la primera preocupación de todos los ayuntamientos y ciudadanos: la generación de riqueza y puestos de trabajo en la provincia. Todas ellas comprendidas en los 15 compromisos para el desarrollo económico de la provincia y que suman más de 1.000 actuaciones en sectores clave como el turismo, la potenciación de nuevos clústers, como el de turismo y salud, la reivindicación de la provincia como eje logístico del Mediterráneo o la promoción y defensa de los productos autóctonos, con la iniciativa reina de ‘Castelló Ruta de Sabor’.

“Nadie dijo que el camino fuera fácil, pero no tengo ninguna duda de que vamos en la dirección adecuada”.

 

Democracia eficiente

El presidente provincial también ha explicado los ajustes económicos que ha llevado a cabo la institución durante la primera mitad de la legislatura, los cuales han permitido un incremento de la inversión directa del 50% respecto al año pasado, destinando este año un total de 22,3 millones de euros para acometer nuevas actuaciones en los 135 municipios de la provincia.

“A eso le llamamos democracia eficiente, cuyo objetivo es crear valor público para generar rentabilidad social. En la democracia eficiente cada euro aportado por los contribuyentes hay que devolverlo en aquello que genere calidad de vida, calidad institucional y calidad democrática”, ha comentado Moliner.

 

Plan de Acción 2015

Por último, el presidente de la Diputación ha anunciado las últimas novedades sobre el estado del Plan de Acción 2015, que comprende diez líneas de actuación en depuradoras, carreteras, acceso a la banda ancha, eficiencia energética, adecuación de instalaciones municipales, creación de una red de unidades respira para personas mayores o mejorar el abastecimiento de agua.

“Con esta ambiciosa hoja de ruta tenemos razones para creer en una provincia mejor comunicada, más sostenible, más comprometida con su gente, más preparada para afrontar los nuevos retos y más llena de oportunidades”.

 

Crecimiento Económico

El presidente provincial ha concluido su intervención, ante de dar la voz a los alcaldes, con una batería de datos económicos que reflejan la recuperación económica de la provincia. “Ante estos datos, nadie me encontrará por la senda de la euforia, pero sí en el camino de la ilusión, porque allí os encuentro a vosotros, caminando con paso firme, con el encargo de vuestra gente en la mochila, hacía el horizonte del desarrollo económico de esta tierra”.

“Pero esta tierra nunca se ha caracterizado por su conformismo, por eso esperamos sumar vuestras ideas y aportaciones para afrontar esta segunda parte de la legislatura. Ayudadnos a no salirnos del camino, a llegar pronto a nuestra meta, a devolver la confianza en esta tierra”.

Propuestas de los alcaldes

El acto ha concluido con las preguntas y propuestas de los alcaldes al presidente Javier Moliner, quien ha respondido a todas y cada una de las preguntas formuladas por los representantes municipales, desde la del alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, hasta las de los pueblos más pequeños como Portell de Morella, Cervera del Maestre o Albocàsser.

[ad_2]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí