20.6 C
Valencia
viernes, 1 julio 2022

Las últimas noticias de la Comunidad Valenciana, con la actualidad de Valencia, Alicante y Castellón

Miguel Mínguez: ‘Vamos a trabajar para impulsar la Atención Primaria, reforzar la Salud Mental y mejorar las infraestructuras’

Otras noticias



Miguel Mínguez:

– El nuevo conseller ha agradecido el trabajo y el esfuerzo que ha dedicado Ana Barceló durante su etapa como consellera
– Se va a prestar especial atención a la salud mental y a reforzar los recursos de Salud Pública

El nuevo conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, ha recibido las competencias de la cartera de Sanidad de manos de su antecesora, Ana Barceló, quien ha ocupado el cargo como consellera desde junio de 2018.

Durante su intervención, Miguel Mínguez ha destacado que se centrará en «sacar adelante la mayor reforma de la sanidad pública valenciana desde que se asumieron las competencias». «Estamos en una etapa crucial, de postpandemia, que nos debe servir para sentar la bases e implantar una nueva sanidad que atienda y dé respuesta a las necesidades del presente y del futuro», ha añadido.

Para ello, el nuevo titular de Sanidad ha explicado las líneas de trabajo en las que tiene previsto centrar todos los esfuerzos, y ha manifestado: «vamos a trabajar intensamente para impulsar el nuevo modelo de Atención Primaria, reforzar el área de la salud mental, mejorar las infraestructuras sanitarias, y trabajar por y para los profesionales, ya que son la pieza fundamental del sistema sanitario».

Asimismo, Mínguez ha querido poner de relieve el impecable trabajo realizado por Barceló en su etapa como consellera y durante estos años de pandemia, y le ha dirigido unas palabras de agradecimiento. «Han sido años muy duros en los que te has dejado la piel, algo de lo que todos somos conscientes y de lo que soy testigo directo desde mi faceta de médico, docente e investigador», ha indicado Mínguez, y ha añadido: «el resultado de este esfuerzo y esta dedicación ha sido una gestión de la pandemia y de la campaña de vacunación modélica».

Por otro lado, se ha dirigido al president de la Generalitat, Ximo Puig, a quien ha mostrado su agradecimiento «por la confianza y darme la oportunidad de trabajar por la sanidad valenciana».

Líneas de trabajo en Sanidad

El nuevo titular del departamento de Sanidad ha explicado que se inicia una nueva etapa tras la pandemia, por lo que las líneas de trabajo se centran en consolidar y profundizar en un nuevo modelo de sanidad, dando impulso al camino que se ha comenzado a recorrer en los últimos meses.

Para ello, la finalidad es impulsar el nuevo modelo de Atención Primaria, aprobado recientemente, y que prevé más recursos, más personal, un nuevo enfoque asistencial y una reorganización administrativa. Según ha indicado Mínguez, «el objetivo es contar con una Atención Primaria más resolutiva, eficiente y cercana».

Por otro lado, el conseller ha señalado que «vamos a atender las necesidades que puesto de manifiesto la pandemia, como es atención a la salud mental, y el refuerzo de los recursos de Salud Pública».

Asimismo, Mínguez ha querido poner de relieve la importancia de todos y cada uno de los trabajadores que forman parte del sistema público sanitario, y ha destacado «el esfuerzo, entrega y dedicación que han demostrado durante la pandemia». Por ello, «la nueva sanidad tiene que postar por los trabajadores y por la calidad del empleo público, ya que son la pieza fundamental de la sanidad».

En este sentido, hay que destacar que la Conselleria de Sanidad ha creado 6.000 plazas estructurales, de las que ya se han comenzado a ocupar 5.100 plazas, y se está reforzando la calidad del empleo público con la puesta en marcha de procesos selectivos que contemplan casi 22.000 plazas.

Finalmente, Miguel Mínguez ha subrayado la importancia de mejorar las infraestructuras sanitarias y de contar con nuevas tecnologías de última generación en los hospitales y los centros de salud. Por ello, ha señalado que «hemos de aprovechar la llegada de los fondos europeos y el aumento del presupuesto de inversiones para dar un impulso al Plan de Infraestructuras Sanitarias».

Por último, ha señalado la importancia de establecer líneas de colaboración con todas las personas y entidades que tienen un papel activo en la sanidad pública valenciana para poder llevar a cabo el reto de mejorar el sistema sanitario. «Este es un reto colectivo y, por ello, cuento con vuestra colaboración».

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos artículos