14.4 C
Valencia
miércoles, 28 septiembre 2022

Las últimas noticias de la Comunidad Valenciana, con la actualidad de Valencia, Alicante y Castellón

Más

    Los casos de tuberculosis descienden un 13% en los últimos cuatro años en la Comunitat Valenciana

    Otras noticias



    – El número de casos ha pasado de 414 en 2017 a 360 en 2021 y, por por provincias, la tasa en Valencia es de 7,01 casos por 10.000 habitantes, 7,57 casos en Alicante y 5,71 casos en Castellón
    – La mayoría son hombres (60,8%) con una media de edad de 47,1 años
    – El diagnóstico precoz e inicio del tratamiento son las medidas más eficaces para controlar la enfermedad al romper su transmisión

    Los casos de tuberculosis han descendido un 13% entre 2017 y 2021, pasando de 414 casos declarados en 2017 a 360 en 2021, según datos de Dirección General de Salud Pública, ofrecidos con motivo de la celebración del Día Mundial de la Tuberculosis el 24 de marzo.

    De este modo, en los últimos cuatro años la tuberculosis ha presentado una tendencia descendente en la Comunitat Valenciana con tasas de incidencia por debajo de los 10 casos por 10.000 habitantes.

    La fuente de información utilizada ha sido el registro de casos y contactos del Sistema de Información para la Vigilancia de Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO), así como los resultados microbiológicos de los laboratorios de los hospitales de la Comunitat Valenciana integrados en la Red de Vigilancia Microbiológica.

    En concreto, en 2021 se notificaron 360 casos, según datos provisionales, lo que supone una tasa de incidencia de 7,07 casos por 10.000 habitantes. Por provincias, 184 casos en Valencia (tasa 7,01 casos por 10.000 ), 142 en Alicante (tasa 7,57 casos por 10.000 habitantes) y 37 en Castellón (tasa 5,71 por 10.000 habitantes).

    Los casos tienen una media de edad de 47,1 años y es más frecuente en hombres, con el 60,8% de los casos. Asimismo, el 44,2% de estos casos son extranjeros o nacidos fuera de España y que se consideran autóctonos.

    Por otra parte, la localización pulmonar es la más frecuente, con 262 casos (72,8%) y la coinfección por VIH está presente en el 6,9% de ellos.

    El 68% de estos casos requirió hospitalización y su ingreso tuvo una estancia media de 14 días.

    Diagnóstico precoz e inicio del tratamiento: medidas más eficaces

    La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Afecta preferentemente a los pulmones. El diagnóstico precoz e iniciar el tratamiento es la medida más eficaz para controlar la enfermedad, al romper su transmisión ya que la contagiosidad disminuye desde el primer día del tratamiento.

    Se considera que un enfermo deja de contagiar al cabo de dos o tres semanas de iniciar el tratamiento.y los enfermos mejoran desde el principio del tratamiento. Sin embargo, esta sensación hace pensar al paciente que está curado y algunos abandonan el tratamiento produciendo recaídas.

    Si el tratamiento no se realiza correctamente (abandono del mismo o toma irregular) se pueden producir resistencias a los fármacos, Estas formas de tuberculosis resistentes a fármacos curan con mayor dificultad (necesitan fármacos menos habituales y el tratamiento es más largo).

    Más noticias

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Los comentarios son moderados para evitar un debate irrespetuoso o que se caiga en los insultos y las descalificaciones hacia el resto de la comunidad. Por lo tanto, al enviar tu comentario deberás esperar un rato hasta que sea revisado y se publique. Gracias por tu comprensión.

    Últimos artículos