Inicio Comunidad Valenciana La vacunación pediátrica se retoma con normalidad en los centros escolares de la Comunitat Valenciana

La vacunación pediátrica se retoma con normalidad en los centros escolares de la Comunitat Valenciana

0
La vacunación pediátrica se retoma con normalidad en los centros escolares de la Comunitat Valenciana

[ad_1]

La vacunación pediátrica se retoma con normalidad en los centros escola...

– La Comunitat Valenciana dispone ya de 192.640 dosis pediátricas y prevé recibir en breve 192.000 más

Las conselleries de Sanidad Universal y Educación han anunciado que la normalidad ha sido la tónica dominante en la inmunización pediátrica contra el coronavirus que se ha retomado este jueves en los centros educativos de la Comunitat Valenciana. Esta segunda etapa se dirige a 186.088 niños y niñas de entre 8 y 5 años. Por provincias: 22.085 alumnos en Castellón, 68.332 en Alicante y 95.671 en Valencia.

El operativo está siendo posible gracias a la coordinación entre las conselleries de Sanidad Universal y Salud Pública y Educación, Cultura y Deporte, como ha destacado el director de Enfermería del Hospital General Universitario de Alicante, Fernando Riera, que se ha desplazado al Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Lucentum de Alicante: «Hay que reconocer el esfuerzo que están haciendo los equipos de Atención Primaria, de los centros educativos y la colaboración de las familias».

El proceso, como en la primera fase, se está desarrollando en los propios centros escolares con independencia de su titularidad, en horario lectivo y por nivel educativo para preservar los grupos habituales de convivencia.

Según el jefe del Servicio de Promoción de la Salud de la Conselleria, José Antonio Lluch, uno de los responsables del programa de vacunación, «la Comunitat Valenciana ha optado por la estrategia de vacunar en los centros docentes, una estrategia que ya en la primera fase antes de Navidad dio muy buen resultado, con unas coberturas muy aceptables que esperamos que continúen a lo largo de estos días». Lluch ha resaltado que «de momento la campaña se ha ido desarrollando sin ningún problema y creemos que se va a seguir desarrollando como en la fase anterior con éxito».

Hasta al colegio se desplaza un equipo integrado por personal facultativo, de Enfermería y de apoyo logístico que inmuniza a los niños y niñas cuyas familias han autorizado la vacunación. En el momento de la inoculación, se permite que un único familiar entre en el centro educativo para acompañar emocionalmente al o la menor. Tras la inyección, el niño o la niña permanece unos minutos en observación.

Así lo ha detallado la directora de enfermería de Atención Primaria del departamento de salud del hospital General de Castellón, Inma Fabregat, quien ha explicado que «normalmente vienen dos enfermeras y un pediatra, los profesores ya tienen las autorizaciones preparadas y saben qué menores tienen que pasar a la sala de vacunación y a los padres y madres que quieren asistir al acto de vacunación los llaman en ese momento.

Inma Fabregat ha explicado que, en este departamento de salud, «hoy comenzamos la segunda etapa de vacunación en los centros escolares y vacunaremos durante 12 días: hoy, mañana y las dos semanas siguientes, con lo que tendremos más tiempo para poder acudir a los centros escolares para vacunar.». De este modo, Inma Fabregat ha explicado que «en Castellón se vacuna en varios centros en los pueblos del departamento y al haber más días será más progresivo».

Por niveles educativos, esta etapa cubre al alumnado de infantil que haya cumplido 5 años y a 1º, 2º y 3º de Primaria.

La Comunitat Valenciana cuenta ya con dosis suficientes para ellos, así como para inocular segundas dosis a los menores vacunados en la primera etapa (antes de Navidad). Esas segundas dosis, como marca la Estrategia Nacional de Vacunación, se administrarán a partir de febrero, es decir, ocho semanas después de la primera para incrementar la respuesta inmune.

A día de hoy, la Comunitat Valenciana ya cuenta con 192.640 dosis y, a la previsión inicial de 138.000 adicionales, hay que añadir una nueva remesa de 54.000 dosis conocida este miércoles, hasta llegar en total a 384.640 dosis.

[ad_2]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí