Inicio Comunidad Valenciana La Generalitat y la FVMP firman dos convenios para impulsar la comunicación de ámbito local como instrumento vertebrador del territorio

La Generalitat y la FVMP firman dos convenios para impulsar la comunicación de ámbito local como instrumento vertebrador del territorio

0
La Generalitat y la FVMP firman dos convenios para impulsar la comunicación de ámbito local como instrumento vertebrador del territorio

[ad_1]

La Generalitat y la FVMP firman dos convenios para impulsar la comunica...

– La Generalitat destina un total de 25.000 euros para la adaptación tecnológica de emisoras de radio de titularidad municipal
– También se subvenciona con 25.000 euros la celebración de un Encuentro de Comunicación Local en València

La secretaria autonómica de Prospectiva y Comunicación, Beatriz Gallardo, y el secretario general de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Vicente Gil, han firmado este miércoles dos convenios de colaboración para impulsar la comunicación de ámbito local.

En concreto, se trata de dos acuerdos a través de los cuales la Generalitat destinará un total de 50.000 euros, tanto para la adaptación tecnológica de las emisoras de radio de titularidad municipal como para la celebración de un Encuentro de Comunicación Local en la ciudad de València.

En el transcurso del acto, en el que también ha estado presente el director general de Relaciones Informativas, Pere Rostoll, se ha acordado mantener la colaboración con la FVMP para mejorar la conexión de las emisoras municipales integradas en la Xarxa d’Emissores Municipals Valencianes (XEMV) con los medios de comunicación mediante la financiación de los gastos para su adaptación tecnológica.

En este sentido se contempla destinar 25.000 euros a la adquisición de equipos técnicos estéreo y bidireccionales con conexión IP, para poder conectar con diferentes cadenas de radiodifusión con las mejores prestaciones de calidad de audio y versatilidad posible.

La FVMP adquirirá los medios técnicos necesarios para el objeto del presente convenio y procurará disponer del material necesario para el buen funcionamiento tecnológico de los medios de comunicación municipales. Del mismo modo, realizará la asignación atendiendo a las carencias de medios, así como a circunstancias y aspectos demográficos, territoriales y presupuestarios.

Encuentro de Comunicación Local en València

Respecto al convenio para la subvención de la celebración de un Encuentro de Comunicación Local en la ciudad de València, a través del cual la Generalitat destinará 25.000 euros, establece la conveniencia de organizar un foro de intercambio de experiencias y nuevos retos en materia de comunicación local.

Asimismo, señala que la comunicación local, la implementación de la información y de la difusión de las noticias a través de la comunicación pública, así como el impulso de la comunicación democrática, participativa y plural, son factores que contribuyen al desarrollo local.

En concreto, en el encuentro se prevé abordar aspectos como el papel de los medios de comunicación local como vertebradores del territorio; la comunicación digital como oportunidad de conectar e interactuar con la ciudadanía; y herramientas de comunicación para el fomento de la participación ciudadana, la transparencia de la gestión y el buen gobierno.

Del mismo modo se establece como gastos subvencionables el diseño e imagen de los encuentros; su difusión, comunicación e información (webs, redes sociales, medios de comunicación en papel, radios, etc.); así como gastos de suministros y servicios externos, de logística y transporte y de participación.

Fomento de los medios de proximidad

La Presidencia de la Generalitat y la FVMP tienen objetivos e intereses comunes en el ámbito de la comunicación local, concretamente en la promoción y fomento de los medios de comunicación de proximidad, como instrumento vertebrador de cohesión territorial en los municipios de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, cabe destacar la apuesta de numerosos ayuntamientos por las emisoras de radio como medios de comunicación públicos desde los cuales poder ofrecer información local y de proximidad y en estos momentos, permanecen en activo diversas radios municipales con habilitación definitiva, repartidas entre las provincias de Alicante, Castellón y Valencia.

Red de Emisoras Municipales Valencianas

En el seno de la FVMP se encuentra la Red de Emisoras Municipales Valencianas (XEMV), integrada por emisoras de titularidad municipal, cuyo objetivo es potenciar la comunicación radiofónica de proximidad, el asesoramiento para la regularización de las emisoras, así como la colaboración y el apoyo de programación. Asimismo se ocupa de coordinar las necesidades y nuevos retos de las emisoras municipales y, especialmente, se encarga de fomentar la actividad de las emisoras, potenciar su función de servicio público y generalizar su conocimiento por parte de la ciudadanía.

Desde su puesta en marcha en 2017, ha contribuido a mejorar la visibilidad de las emisoras municipales en el ámbito de las comunicaciones, que ostentan un papel clave como vertebradoras sociales, difusoras de información y de la cultura, y como garantes del pluralismo social, a pesar de las deficiencias tecnológicas de los sistemas de comunicación de que disponen.

La XEMV es el nodo y la plataforma que contribuye a facilitar la colaboración y conexión de las emisoras municipales con los medios y espacios de comunicación y, para desarrollar esta acción, requiere medios tecnológicos óptimos para garantizar las exigencias de tecnología y el resultado eficaz y eficiente de la comunicación municipal.

[ad_2]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí