14.3 C
Valencia
domingo, 5 diciembre 2021

Las últimas noticias de la Comunidad Valenciana, con la actualidad de Valencia, Alicante y Castellón

La Generalitat valora la aprobación de la Ley del Fondo de Cooperación Municipal y destaca que ha supuesto una inyección de 330 millones en cinco años para los municipios de la Comunitat Valenciana

Otras noticias


– El director general de Administración Local agradece la colaboración de las diputaciones de Valencia y Castellón y emplaza a la de Alicante a sumarse al proyecto en cumplimiento de la nueva normativa

El director general de la Administración Local, Toni Such, ha valorado la aprobación en les Corts, este jueves, de la Ley del Fondo de Cooperación Municipal y ha destacado que el Consell ha cumplido con de este modo con el compromiso asumido de garantizar mediante una ley el fondo de cooperación.

De esta manera, se da seguridad jurídica a este sistema de financiación para los municipios que prestan servicios públicos esenciales desde la proximidad, con el fin de garantizar la cobertura de las necesidades básicas de la ciudadanía en el marco de sus competencias.

Asimismo, el director general ha avanzado que la Generalitat mantendrá su aportación al proyecto para el próximo año con un importe de 40 millones de euros, que se sumará a las aportaciones de las diputaciones adheridas al fondo, es decir de Castellón y Valencia.

En este sentido, Such ha agradecido el trabajo de las corporaciones locales de Valencia y Castellón, quienes se sumaron a la iniciativa «desde el primera momento». Por otro lado, ha instado nuevamente a la Diputación de Alicante, una vez aprobada la norma en les Corts, a sumarse al fondo «para evitar la discriminación que sufren los municipios de esa provincia».

El director general ha explicado que el Fondo de Cooperación Municipal, puesto en marcha por el Consell en 2016, ha supuesto una inyección de 330 millones de euros en estos cinco años para los municipios de la Comunitat
Valenciana, consolidándose como el mejor instrumento de apoyo financiero a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana.

Sin embargo, ha señalado que las localidades alicantinas han recibido únicamente la aportación de la Generalitat Valenciana ante la negativa de la Diputación de Alicante de colaborar en el fondo. En concreto, este rechazo ha provocado que las 141 localidades alicantinas hayan dejado de recibir 70 millones de euros, durante los últimos cinco años, debido a la decisión de la corporación provincial. Según ha manifestado Such, «esa posición perjudica a los municipios y sus habitantes, pero también a sus alcaldes, de todos los grupos políticos, que tendrán que explicar por qué la negativa a formar parte del fondo».

Cabe recordar que el fondo tiene como objetivo promover el equilibrio económico de los entes locales de la Comunitat Valenciana y la realización interna del principio de solidaridad, al objeto de contribuir a que los diferentes núcleos y entidades de población cuenten con la dotación adecuada para la prestación de los servicios de competencia local.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos artículos