Inicio Comunidad Valenciana La Generalitat convoca a la ciudadanía a participa en el debate sobre ‘Política Industrial en Europa’ que se celebrará en Castelló de la Plana

La Generalitat convoca a la ciudadanía a participa en el debate sobre ‘Política Industrial en Europa’ que se celebrará en Castelló de la Plana

0
La Generalitat convoca a la ciudadanía a participa en el debate sobre ‘Política Industrial en Europa’ que se celebrará en Castelló de la Plana

[ad_1]

La Generalitat convoca a la ciudadanía a participa en el debate sobre

– El encuentro tendrá lugar el próximo 20 octubre, entre las 17.00 y las 19.00 horas, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universitat Jaume I
– Todos los interesados en participar pueden inscribirse en el siguiente enlace consultar aquí
– El secretario autonómico para la Unión Europea, Joan Calabuig, destaca los retos que debe abordar de la política industrial para avanzar hacia la sostenibilidad ambiental, social y económica

La Generalitat ha organizado un debate en torno a la Conferencia sobre el Futuro de Europa, que tendrá lugar en Castelló de la Plana, y en el que la ciudadanía de la Comunitat Valenciana y de cualquier país de la Unión Europea puede participar, compartir y proponer ideas sobre ‘Política Industrial en Europa’.

El evento, organizado conjuntamente por Europe Direct Comunitat Valenciana, Europe Direct Castelló, Universitat Jaume I y Ayuntamiento de Castelló de la Plana, se celebrará el próximo 20 octubre, entre las 17.00 y las 19.00 horas, y se realizará en el salón de grados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universitat Jaume I.

Se trata de una jornada presencial, con posibilidad de conexión online, en la que la voz principal recaerá en los ciudadanos y ciudadanas participantes a través de debates en mesas redondas reducidas.

El debate contará con la presencia y la participación del president de la Diputació de Castelló, José Pascual Martí, y alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, que darán la bienvenida a todos los asistentes al evento.

En concreto, la jornada se dividirá con dos conferencias introductorias sobre la Política Industrial Europea, que estarán moderadas por el secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig. La primera abordará el tema desde la visión de la Comisión Europea y estará a cargo de jefe de unidad de la dirección general de Mercado Interior Román Arjona Gracia. La segunda lo tratará desde la visión de la Comunitat Valenciana, y correrá a cargo del profesor Xavier Molina, director de la Cátedra de Transformación del Modelo Económico en la Universitat Jaume I.

Al finalizar las conferencias, los participantes se reunirán en mesas reducidas con el fin de debatir y presentar sus propuestas. Por último, el acto finalizará con la puesta en común de las ideas aportadas por la ciudadanía.

Todos los interesados en participar pueden inscribirse en el siguiente enlace (consultar aquí).

El secretario autonómico para la Unión Europea, Joan Calabuig, ha invitado a la ciudadanía a participar activamente en este debate, con el fin de elevar al Pleno de la Conferencia sus propuestas, «especialmente en este momento en el que la industria de la Unión Europea se enfrenta a grandes retos».

Según ha explicado Calabuig, se trata de plantear cómo la Unión Europea puede apoyar la sostenibilidad de la política industrial, tanto desde el punto de vista medioambiental, como social y económico. Así ha destacado «el impulso a la descarbonización e innovaciones verdes, avanzando en un modelo económico que no excluya a ningún sector de la población, y propiciando una innovación en sentido amplio, con plena base en las nuevas tecnologías».

Debates ciudadanos

Este es el segundo de los cuatro debates organizados por la Generalitat, a través de la oficina Europe Direct Comunitat Valenciana, para fomentar la participación ciudadana en torno al futuro de Europa.

El primero de ellos sobre ‘Turismo Sostenible: hacia un nuevo concepto en Europa’ se celebró el pasado 6 de octubre en Benidorm. Tras el que se realizará en Castelló el próximo 20 de octubre, tendrá lugar otro encuentro el 27 de octubre en València, bajo el título ‘Europa y la Salud: una nueva era’. Y por último, el 18 de noviembre, se celebrará la jornada ‘El Mediterráneo y la Unión Europea, una Cuenca por cohesionar’, organizado junto con las Islas Baleares.

La organización de estos actos cuenta con el apoyo del Comité de las Regiones y la Fundación Bertelsmann. Además, el punto de información Europe Direct Comunitat Valenciana, que forma parte de la red de centros de toda la Unión Europea, servirá también de ayuda a los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat Valenciana para que puedan participar directamente en los debates.

Paneles ciudadanos

Las ideas recogidas en los eventos organizados por toda la Unión Europea y en la plataforma de la Conferencia se reflejarán en los paneles ciudadanos en los que los participantes formularán sus recomendaciones. Estas contribuciones se debatirán con las instituciones de la Unión Europea y otros representantes.

La Conferencia cuenta con cuatro paneles europeos de ciudadanos, cada uno de los cuales cuenta con 200 miembros de los veintisiete Estados miembros, seleccionados de modo aleatorio.

En estos paneles, los debates se centrarán en temas como la economía, la justicia, el empleo, la educación, la cultura, la juventud o el deporte; también se abordarán la transformación digital, la democracia, los derechos, la seguridad, el medioambiente, la salud o la migración, entre otros temas.

Conferencia sobre el Futuro de Europa

La Conferencia sobre el Futuro de Europa, que se abrió el pasado 9 de mayo, aspira a dar un impulso a la Unión Europea. Su principal objetivo es reflejar y tener en cuenta las aspiraciones de la ciudadanía europea y sus propuestas, que podrán ser planteadas en jornadas de debate y diálogo sobre los retos y las prioridades de la Unión Europea.

El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea se han comprometido a escuchar a los ciudadanos europeos y a dar seguimiento, en sus ámbitos de competencia, a las recomendaciones formuladas.

Todos los ciudadanos y ciudadanas europeas, así como las autoridades europeas, nacionales, regionales y locales y la sociedad civil y otras organizaciones que deseen preparar eventos y aportar ideas pueden participar en la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

La participación se realiza a través de la plataforma digital de la Conferencia, donde se pueden compartir ideas, proponer cambios, acceder a las opiniones de otras personas, encontrar eventos y seguir el progreso y el resultado de la Conferencia.

Las ideas y opiniones recogidas se recopilarán, analizarán, supervisarán y serán publicadas en la plataforma durante la Conferencia. También se incluirán en los debates de los paneles de ciudadanos europeos y en los plenos.

La Conferencia cuenta con una presidencia conjunta formada por el presidente del Parlamento Europeo, el presidente o presidenta del Consejo y la presidenta de la Comisión Europea.

Elementos de la Conferencia

Los elementos que componen la Conferencia sobre el Futuro de Europa y que hacen posible la participación ciudadana son:

Plataforma digital multilingüe: espacio en el que los ciudadanos pueden compartir ideas y enviar contribuciones en línea, que se recopilarán, analizarán, supervisarán y publicarán durante la Conferencia.

Eventos descentralizados: eventos en línea, presenciales o híbridos organizados por personas o entidades, así como por autoridades nacionales, regionales y locales de toda Europa.

Paneles de ciudadanos europeos: debatirán diferentes temas, presentarán sus propuestas y serán representativos en cuanto al origen geográfico, el género, la edad, el contexto socioeconómico y el nivel de educación.

Plenos de la Conferencia: velan por el cumplimiento de las recomendaciones de los paneles nacionales y europeos de ciudadanos. Está compuesto por representantes del Parlamento Europeo, del Consejo y de la Comisión Europea, así como por representantes de todos los Parlamentos nacionales y por ciudadanos. También están representados el Comité de las Regiones y el Comité Económico y Social Europeo, así como los interlocutores sociales y la sociedad civil.

Mas información sobre la Confencia sore el Fututo de Europa :
consultar aquí

[ad_2]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí