Inicio Comunidad Valenciana La Generalitat celebra el Día del Mediterráneo con una cata de aceites de oliva de 13 países mediterráneos para un grupo de jóvenes valencianos

La Generalitat celebra el Día del Mediterráneo con una cata de aceites de oliva de 13 países mediterráneos para un grupo de jóvenes valencianos

0
La Generalitat celebra el Día del Mediterráneo con una cata de aceites de oliva de 13 países mediterráneos para un grupo de jóvenes valencianos

[ad_1]

La Generalitat celebra el Día del Mediterráneo con una cata de aceites ...

– El Día del Mediterráneo conmemora la primera Conferencia Euromediterránea de 1995 y se celebrará cada 28 de noviembre, a partir de 2021
– La directora general de Relaciones con la Unión Europea y el Estado, Daría Terrádez, ha destacado la importancia del aceite de oliva como «un símbolo de lo que nos une a ambos lados del Mediterráneo»

La Dirección General de Relaciones con la Unión Europea y el Estado, a través de la Oficina Europe Direct Comunitat Valenciana y del Programa de cooperación y vecindad ENI CBC MED (European Neighborhood Instrument Cross Border Cooperation for the Mediterranean), ha organizado este martes una cata de aceites de oliva de 13 países mediterráneos para una veintena de jóvenes valencianos, con motivo de la conmemoración del Día del Mediterráneo, que se celebrará cada 28 de noviembre, a partir de 2021.

La primera edición de esta celebración se está organizando en torno al aceite de oliva, por ser uno de los símbolos de los paisajes mediterráneos, de su cultura y su gastronomía y, además, un importante motor económico y centro de la dieta mediterránea.

Así, un grupo de jóvenes estudiantes de Comercio Internacional de la Escuela Profesional Xavier de Valencia, ha tenido la oportunidad de probar cada uno de los aceites traídos desde diferentes países de la cuenca mediterránea, en un encuentro que se ha celebrado en el Palau de Castellfort, en València.

Durante la gustación han estado guiados por un profesor del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva, de la Universidad de Jaén, que ha explicado los detalles del proceso de catado de aceites.

La directora general de Relaciones con la Unión Europea y el Estado, Daría Terrádez, ha destacado «la necesidad de transmitir a los jóvenes los valores que nos unen a todos los pueblos del Mediterráneo, que compartimos una historia y una idiosincrasia común. La rama de olivo se ha usado históricamente como símbolo de paz, y precisamente es el olivo un árbol característico de toda la región mediterránea»

Día del Mediterráneo

La Unión por el Mediterráneo es un organismo intergubernamental que agrupa a los 27 países de la Unión Europea y otros 15 países del Mediterráneo y que tiene como objetivo trabajar por la estabilidad regional, el desarrollo y la integración.

Este organismo ha determinado que a partir de este año 2021, cada 28 de noviembre se celebre el Día del Mediterráneo, para rememorar la primera Conferencia Euromediterránea que tuvo el 28 de noviembre de 1995 en Barcelona y que reunió a países de la Unión Europea y del Meditarráneo y con la que se inicia el proyecto de cooperación regional, conocido como Proceso de Barcelona.

El Programa ENI CBC MED es el programa de vecindad de la Unión Europea para la cooperación mediterránea. Con un presupuesto de 209 millones de euros financia 80 proyectos de cooperación en 11 temáticas diferentes, en los que participan 600 entidades.

Uno de los proyectos de este programa es Artolio, donde participa la Universidad de Jaén y que está poniendo en marcha una plataforma de apoyo a pequeños productores de aceite de oliva. Además, desde 2007 la Generalitat Valenciana acoge una oficina del Programa ENI CBC MED para dar apoyo al Mediterráneo occidental.

[ad_2]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí