10.9 C
Valencia
domingo, 5 diciembre 2021

Las últimas noticias de la Comunidad Valenciana, con la actualidad de Valencia, Alicante y Castellón

La Diputación y la UJI vertebran una red de trabajo para impulsar la cultura y la igualdad de oportunidades en el interior provincial

Otras noticias


13 de febrero. La Diputación de Castellón y la Universitat Jaume I han constatado hoy con la celebración de la Feria Informació del Programa de Extensión Universitaria (PEU) en el Palacio Provincial su compromiso conjunto con la promoción cultural en el territorio provincial a través de una jornada dirigida a dar a conocer la oferta de cerca de 200 cursos que implementará en los municipios de menos de 5.000 habitantes castellonenses. Este programa, que cumple este año su vigésima cuarta edición, se consolida como la apuesta firme de la Diputación y de la Universitat Jaume I para vertebrar toda una red de trabajo en el territorio rural de la provincia que les acerque las fuentes de conocimiento universitarias e impulse la actividad cultural y el desarrollo de los municipios a través del conocimiento.

El diputado de Cultura, José Luis Jarque, ha explicado que “caminamos juntos con el objetivo de acercar el conocimiento a los pueblos más pequeños, de dotar de recursos a los que menos facilidades tienen para equiparar las oportunidades de nuestro territorio. Impulsamos la actividad de nuestra universidad porque creemos en la capacidad del conocimiento para el desarrollo de nuestra sociedad, y con este programa se pone de manifiesto el esfuerzo conjunto por acercar el conocimiento y los recursos culturales a los que menos accesibles los tienen. Deseamos que esta multitudinaria feria en la que se acerca la oferta cultural a los técnicos y responsables políticos de los pueblos sea muy provechosa y fructífera para todos”.

Junto al diputado ha intervenido el vicerrector de Cultura de la Universitat Jaume I, Wences Rambla, quien ha enfatizado “la estrecha relación y colaboración que mantienen la Universidad y la Diputación en beneficio de la provincia y de todos los castellonenses. Desde sus inicios la UJI tiene claro que no somos sólo la universidad de la capital de La Plana, sino de toda la provincia de Castellón, y este programa y nuestra estrecha relación de trabajo con la Diputación lo pone de manifiesto”.

Un programa con cerca de 200 acciones

Un total de 35 empresas son las participantes en el Programa de Extensión Universitaria 2015 que permitirá implementar 188 actividades en los municipios menores de 5.000 habitantes en la provincia. Cabe señalar que la oferta formativa del PEU-UJI se puede consultar en la webhttp://catalegvirtual.paisrural.es/. A estas actividades hay que sumar la formación específica que la UJI ofrece para el proyecto Patrimoni y las exposiciones producidas por el programa para ser circuitadas a solicitud de los municipios de la red. En 2014 participaron en los diversos proyectos del PEU-UJI un total de 65 pueblos de la provincia a través de 154 actividades formativas, divulgativas y de coordinación del programa.

En cuanto al perfil de las actividades, se ofertan conferencias, talleres y cursos, que se podrían enmarcar en ámbitos diversos como desarrollo rural, patrimonio, ocio y tiempo libre, medio ambiente, mujeres, familia, mayores, manualidades y salud.

Cabe señalar que la Diputación aporta al Programa de Extensión Universitaria 65.000 euros como parte de los 97.000 que destina a la colaboración con la UJI para la promoción de actividades culturales, tales como la muestra de teatro Reclam, y los estudios de investigación e informes técnicos culturales.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos artículos