15.7 C
Valencia
martes, 27 septiembre 2022

Las últimas noticias de la Comunidad Valenciana, con la actualidad de Valencia, Alicante y Castellón

Más

    La Diputación y la UJI trabajan en un ‘erasmus rural’ para la realización de prácticas externas universitarias en los pueblos del interior de la provincia

    Otras noticias



    La Diputación de Castellón y la Universitat Jaume I trabajan en un nuevo proyecto de colaboración que permita realizar prácticas externas universitarias presenciales en entidades locales, como ayuntamientos o mancomunidades, vinculadas a municipios de menos de 3.000 habitantes, con el objetivo de combinar la experiencia preprofesional y la convivencia en el entorno rural. Es el objetivo que se ha abordado en una reciente reunión telemática que han mantenido el presidente, José Martí, y la rectora, Eva Alcón, en la que también han participado el diputado provincial de Desarrollo Rural, Santi Pérez; la vicerrectora de Estudiantado y Compromiso Social, Inmaculada Rodríguez, y la directora de la Oficina de Inserción Profesional y Estancia en Prácticas, Maribel Beas.

    La propuesta pretende que estudiantes de grado o máster puedan realizar sus prácticas formativas externas en administraciones públicas municipales o mancomunadas. Para ello, desde la Diputación se hará difusión entre ayuntamientos para captar tanto oferta de prácticas de calidad, que encajen con el perfil de formación del estudiantado universitario, como oferta de alojamiento para los estudiantes.

    Según ha explicado el presidente, José Martí, “la idea de poner en marcha esta especie de ‘erasmus rural’ resulta muy ilusionante para un equipo de gobierno como el de la ‘Nueva Diputación’, para el que el incremento del número y la calidad de los servicios, así como la generación de actividad en los pueblos del interior, resulta fundamental”. Al respecto ha añadido que “tenemos por delante el reto de que cada vez haya más vivienda en condiciones dignas en los pueblos, que contribuya a atraer personas que, además de hacer sus prácticas, generen un cierto nivel de consumo local”.

    La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha destacado “la importancia de buscar todas las vías de colaboración posible entre administraciones para conectar el potencial de conocimiento que se genera en las universidades con los municipios de interior por su carácter estratégico en la dinamización del territorio”.

    Este nuevo programa, a diferencia del de Talent Rural lanzado el curso pasado, que promueve la realización de prácticas en pymes de municipios de interior, pretende vincular la experiencia formativa del estudiantado a las necesidades de las administraciones públicas y que éstas se enriquezcan con las aportaciones del alumnado con formación universitaria.

    Por su parte, el diputado de Desarrollo Rural, Santi Pérez, ha destacado la importancia de la realización de estas prácticas en los ayuntamientos “resultarían muy enriquecedoras para el alumnado porque añadiría a su formación una perspectiva rural que en el futuro le puede resultar de gran utilidad”.

    Además, la reunión también ha servido para abordar otras posibles colaboraciones entre Diputación y UJI, fundamentalmente en cuestiones vinculadas al alojamiento y el transporte, que faciliten algunas de las prácticas curriculares que contemplan algunos planes de estudio, según ha explicado la vicerrectora de Estudiantado y Compromiso Social, Inmaculada Rodríguez.

    Más noticias

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Los comentarios son moderados para evitar un debate irrespetuoso o que se caiga en los insultos y las descalificaciones hacia el resto de la comunidad. Por lo tanto, al enviar tu comentario deberás esperar un rato hasta que sea revisado y se publique. Gracias por tu comprensión.

    Últimos artículos