18.4 C
Valencia
sábado, 1 octubre 2022

Las últimas noticias de la Comunidad Valenciana, con la actualidad de Valencia, Alicante y Castellón

Más

    La Diputación refuerza el Plan +Agua con otros 4,6 millones de euros para atender todas las solicitudes presentadas

    Otras noticias



    La institución destina en dos años más de 14 millones de euros a través de este programa para infraestructuras de abastecimiento y saneamiento

    La Diputación de Alicante reforzará el Plan +Agua con otros 4,6 millones de euros con el objetivo de dar cobertura a todas las solicitudes presentadas por los ayuntamientos. La Comisión de Hacienda tiene previsto aprobar mañana una modificación de crédito para incorporar esta partida, sufragada con remanentes, al presupuesto, lo que elevará hasta los 14,1 millones de euros la inversión recogida en este plan extraordinario impulsado por primera vez el pasado año por el equipo de gobierno que lidera Carlos Mazón.

    El equipo de gobierno de la Diputación de Alicante tiene muy claro que la principal misión de esta institución es ayudar a los ayuntamientos y no vamos a dejar a ninguno atrás”, ha destacado Mazón, quien ha añadido que la buena situación financiera de la Diputación “nos permite reforzar nuestras inversiones para garantizar unos servicios e infraestructuras adecuadas en nuestros municipios”.

    Por su parte, la vicepresidenta y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, ha explicado que “gracias a esta aportación extraordinaria podremos atender todas las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento solicitadas por los municipios a través de la línea 3 del Plan + Agua 2021 y que no pudieron ser cubiertas por falta de presupuesto”.

    De esta forma, gracias a esta aportación extraordinaria, el total de ayuntamientos que se beneficiarán de esta tercera línea de ayudas, que asciende a 7,3 millones de euros, son 77. Entre las actuaciones subvencionables, que serán ejecutadas por los propios ayuntamientos, se encuentra la renovación de las redes de abastecimiento de agua potable, la reposición de tramos de tuberías, la renovación de contadores o la ejecución de las redes de alcantarillado.

    En la comarca de la Vega Baja, percibirán la subvención Albatera, Almoradí, Benijófar, Callosa de Segura, Orihuela, Redován, Daya Vieja, Los Montesinos, Rojales, Pilar de la Horadada, Benejúzar, Jacarilla, Daya Nueva, Granja de Rocamora, Bigastro, Dolores, San Miguel de Salinas, Cox, San Isidro, Algorfa y Rafal con una inversión que supera los dos millones de euros.

    En la Marina Alta, se incluyen en la convocatoria:  Benidoleig, Benimeli, Benissa, Castell de Castells, Murla, Ondara, Parcent, Alcalalí, Els Poblets, Llíber, Senija, Xaló, Gata de Gorgos, Teulada, El Ràfol d’Almúnia, Benitachell, Vall de Gallinera, Sanet y Negrals, Pego, Pedreguer y Tormos con un total de 1,7 millones de euros. Por su parte, la Diputación también subvencionará con 700.000 euros obras en los municipios de la Marina Baja de Beniardá, Confrides, El Castell de Guadalest, La Nucía, Orxeta y Benidorm.

    Entre los municipios de las comarcas de la Montaña que también se beneficiarán del Plan +Agua se encuentran Alfafara, Balones, Benifallim, Gaianes, Penàguila, Lorcha, Gorga, Millena, Onil, Beniarrés, Tibi, L’Alqueria d’Asnar, Ibi y Castalla, que percibirán en su conjunto 1,3 millones de euros.

    La Diputación también sufragará actuaciones en Agost, Busot, Mutxamel, Xixona y Aigües, en L´Alacantí, por valor de 540.000 euros y en Cañada, Hondón de los Frailes, Sax, Pinoso, Biar, Novelda, Campo de Mirra, Beneixama, Salinas y Algueña, en las comarcas del Vinalopó, con cerca de un millón de euros.

    El Plan +Agua de la Diputación de Alicante arrancó en 2021 con una aportación total de 9,5 millones de euros y contemplaba tres líneas de actuación. Por un lado, una, dotada con 5,1 millones de euros, dirigida a infraestructuras de abastecimiento y saneamiento a ejecutar por la Diputación desestimadas en la convocatoria ordinaria de 2021. En este caso, entraron de oficio los 50 ayuntamientos que quedaron fuera por falta de presupuesto.

    La segunda línea de actuación contó con una partida de 1.670.800 euros para obras de infraestructuras hidráulicas desestimadas en la Línea B de la convocatoria 2021 – obras de primer establecimiento, reforma o gran reparación de obras de abastecimiento y saneamiento que ejecuten los ayuntamientos-. Igualmente, en este apartado entraron las 42 solicitudes que no pudieron cubrirse inicialmente.

    Finalmente, la tercera línea se abrió a todos los municipios de la provincia con una partida de 2.729.200 euros, que ahora se ampliará con otros 4,6 millones de euros para no dejar a ningún municipio atrás”, tal y como ha insistido Serna.  En este caso, las subvenciones a ayuntamientos para obras en infraestructuras hidráulicas e instalaciones vienen determinadas por el número de habitantes del municipio, siendo del 100% en aquellos de menos de 2.000.

     

     

    Más noticias

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Los comentarios son moderados para evitar un debate irrespetuoso o que se caiga en los insultos y las descalificaciones hacia el resto de la comunidad. Por lo tanto, al enviar tu comentario deberás esperar un rato hasta que sea revisado y se publique. Gracias por tu comprensión.

    Últimos artículos