19.6 C
Valencia
jueves, 28 marzo 2024

Las últimas noticias de la Comunitat Valenciana, con la actualidad de Valencia, Alicante y Castellón

Más

    La Diputación impulsa la difusión del arte contemporáneo en la provincia a través de la convocatoria del premio ‘5×5 Castelló 2013’

    Otras noticias


     El diputado de Cultura, Héctor Folgado, ha presentado esta mañana el ‘5×5 Castelló 2013. Premi Internacional d´Art Contemporani Diputació de Castelló’, como “punto de encuentro excepcional en esta disciplina, pues permite unir a artistas consagrados con otros que están empezando pero que cuya trayectoria los posiciona como las futuras promesas del arte contemporáneo”.

    El ‘5x5Castelló2013’ continúa así su andadura en el Espai d’Art Contemporani de Castellón (EACC), donde a partir de las ocho de esta tarde ya se podrá visitar la exposición del certamen que continúa con la intención de consolidarse como un referente dentro del marco artístico internacional. Folgado ha señalado que se trata de “un proyecto expositivo generado por el EACC con el deseo de potenciar el diálogo entre distintas generaciones de creadores. La presencia del Espai como sede del certamen supone atender a la convocatoria bajo idénticos parámetros de interés y rigor que se formulan en el resto de propuestas artísticas auspiciadas a lo largo del año por dicho centro”.

    Por parte del EACC se ha convocado la creación de un jurado compuesto por críticos de arte y directores de museos que serán los encargados de otorgar el premio. La concesión del mismo, por parte del jurado, atenderá al principio de calidad y excelencia de la pieza premiada y la obra premiada pasará a formar parte de la colección de la Diputación de Castellón.

    Una exposición con novedades en la edición de 2013

    En la edición de este año se quiere establecer una relación temática entre las obras presentadas, sin pretender por ello delimitar el sentido interpretativo de cada proyecto u obra, dejando a la mirada y a la lectura del espectador la última palabra de aquello que se ve, se presiente y se analiza de manera individual, y proponiendo una opción de recorrido en la que deambular física y teóricamente. La puesta en relación de estas obras plurales se ha organizado a partir de cuatro bloques temáticos. Cada uno de ellos acoge con flexibilidad un número determinado de piezas o acciones que pueden ser leídas desde esa perspectiva conceptual, en una suerte de disposición de “buena vecindad” entre ellas. La pertenencia a un bloque temático orienta su lectura, pero no determina su sentido.

    A su vez, los cuatro apartados generan un recorrido que vincula lo general y lo particular, desde el espejo orientado hacia el yo hasta la ventana abierta al mundo y a la otredad, y viceversa, como un camino de ida y vuelta. Estos bloques corresponden a los siguientes conceptos: Lugares, Narraciones, Distanciamientos y Cuestionamientos y, al tiempo, se han reducido a la palabra inicial de una frase que necesita ahora ser contextualizada. A modo de aclaración en su hábitat propio, una concisa introducción acompaña las obras agrupadas dentro de cada temática.

    Otra de las novedades de este año es que la exposición cuenta con la figura de un comisario, que en este caso se trata del valenciano Álvaro de los Ángeles. Su responsabilidad será la de articular las distintas piezas en diferentes marcos teóricos: lugares, narraciones, distanciamientos y cuestionamientos. Así formalizará para el espectador la creación de un recorrido interpretativo inherente a la exposición. Los artistas participantes son: Silvina Arismendi, Daniel Bejar, Karmelo Bermejo, Rossella Biscotti, Julius von Bismark, Antoine Catala, Cleo Fariselli, Wineke Gartz, Giovanni Giaretta, Núria Güell, Gesine Grundmann, David Hahlbrock, Tobias Hoffknecht, Jeesoo Lee, Peter Lober, Mieko Meguro, Reuben Moss, Riccardo Paratore, Kerstin Persson, Michail Pirgelis, Tomas E Scherer, Trevor Shimizu, Jered Sprecher, Elisa Strinna y Diego Tonus.

    Una segunda sede en El Convent Espai d’Art de Vila-real

    En esta edición de 5x5Castelló2013 se presenta, asimismo, la novedad de una segunda sede que acoge parte de las obras representadas. La sala de exposiciones El Convent Espai d’art, en Vila-real, se une al Espai d’Art Contemporani de Castelló-EACC para ampliar el sentido de recorrido espacial que se completa con la visita de ambos emplazamientos y que inauguran sus partes del todo en dos momentos temporales distintos, aspecto que genera per se un juego de espacialidad y temporalidad característico de cualquier recorrido.

    Lugares se presenta como posible inicio. Representa la naturaleza y las ciudades contemporáneas, el lugar de memoria y el espacio homologable que actúa asimismo como negación, como no lugar: el tránsito y lo inaprensible. Lo dado y lo manipulado nos lleva a la construcción de un mundo que necesita narraciones para ser contado, cuando la representación de lo circundante y la creación de realidad a través del relato toma forma en el espacio re-contextualizado de exposición. La mirada en el espejo genera un reflejo, pero igualmente duplica la distancia.

    Distanciamientos es un conjunto de obras que reflexionan sobre la identidad, el ser y el parecer, convertidos en estudios de caso particulares. Y, derivado de esa primera toma de conciencia de la distancia.

    Cuestionamientos se pregunta sobre lo social y lo político; el modo en que hemos agrupado los intereses colectivos y los porqués en las deficiencias del sistema, en apariencia infalible.

    La sugerencia de este orden se encuentra concentrado y resumido en la sede de Vila-real, donde la inauguración acontece seis días después y donde se encuentra una selección de ocho obras representativas de los cuatro grupos temáticos. La intención es generar un deambulatorio entre ambos espacios que resalte la complementariedad de la propuesta, a modo de dos piezas que encajan al ser puestas una junto a otra, a pesar de sus diferentes tamaños y de la diversidad de sus formas.

    Un complejo proceso que garantiza la calidad de las obras

    Cabe señalar que el proceso de selección se desarrolla mediante tres fases consecutivas cuya conexión es fundamental para conseguir los objetivos previstos.  Así, la primera fase consiste en establecer contacto con cinco artistas de renombre internacional a los cuales se les encomienda, de forma desinteresada y gratuita, la tarea de proponer un listado de otros cinco artistas contemporáneos los cuales, a tenor de su criterio, estén desarrollando un trabajo artístico de evidente calidad y rigor creativo. Para la edición de este año, el grupo se ha compuesto de los siguientes nombres: Luis Camnitzer, Jimmie Durham, Dan Graham, Santiago Sierra y Rosemarie Trockel.

    Una vez aceptada la propuesta por estos últimos y obtenidos los diferentes listados se inicia la segunda fase del proyecto en la cual se establece contacto con cada uno de los artistas inscritos en los diferentes listados. A todos ellos se les ha explicado tanto los criterios e intenciones del certamen como también el nombre del artista que consideró los méritos de su trabajo como esenciales para formar parte de la convocatoria. Habiendo recibido los respectivos dosieres se llevará a cabo por parte del EACC una nueva selección que tiene como finalidad concretar qué piezas, en último término, formarán parte de la exposición a realizar en el centro. Únicamente las piezas seleccionadas por el comité para formar parte de la exposición tendrán opción al premio que otorga la Diputación de Castellón dotado con 30.000 €.

    La tercera fase se traduce en la realización de la exposición que, este año como novedad tendrá dos sedes en las que se podrá visitar de forma simultánea esta muestra de obras: el EACC donde se inaugura esta tarde y el Convent Espai d´Art de Vila-real, donde se inaugurará el próximo día 31 de octubre.

    ¿Quieres hacernos llegar alguna información?

    Si quieres poner en nuestro conocimiento algún asunto que creas que debería ser de conocimiento público o aparecer en una noticia, puedes enviarnos un email a: redaccion@eldiariovalenciano.com

    Más noticias

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Los comentarios son moderados para evitar un debate irrespetuoso o que se caiga en los insultos y las descalificaciones hacia el resto de la comunidad. Por lo tanto, al enviar tu comentario deberás esperar un rato hasta que sea revisado y se publique. Gracias por tu comprensión.

    Últimos artículos