Inicio Comunidad Valenciana Castellón La Diputación financia una aplicación informática a 111 municipios para que gestionen gratuitamente su Padrón de Habitantes

La Diputación financia una aplicación informática a 111 municipios para que gestionen gratuitamente su Padrón de Habitantes

0
La Diputación financia una aplicación informática a 111 municipios para que gestionen gratuitamente su Padrón de Habitantes

[ad_1]

La Diputación de Castellón financia la licencia de uso, mantenimiento y actualización de una aplicación informática de gestión del Padrón Municipal de Habitantes que presta servicio a un total de 111 ayuntamientos de la provincia. Esta iniciativa del Servicio Provincial de Asesoramiento a Municipios (SEPAM) de la Diputación supone un ahorro importante para los ayuntamientos, pues este servicio se les presta de forma gratuita, con el ahorro de tiempo de trabajo que supone la gestión informatizada del mismo y la intercomunicación de datos.

El diputado delegado del SEPAM, Pablo Roig, ha explicado que “es un recurso que aportamos a los ayuntamientos de la provincia para facilitarles que tengan actualizados sus datos y que por tanto puedan optar a las ayudas que da Ministerio, pudiendo destinar sus recursos a otras prioridades municipales. Debemos tener en cuenta que la distribución entre los municipios de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE) depende en un 75% del número de habitantes de derecho de cada municipio, y para eso es imprescindible que cada ayuntamiento tenga los datos actualizados. En definitiva, damos recursos a los ayuntamientos para agilizar su funcionamiento administrativo y prestar un mejor servicio a los ciudadanos”.

Es por ello que gracias a la Diputación los ayuntamientos pueden tener actualizado los datos del padrón de habitantes y pueden presentar en tiempo y forma la documentación al Instituto Nacional de Estadística (INE), cumpliendo la normativa establecida al respecto.

Administración al servicio del ciudadano las 24 horas

La Diputación de Castellón inicia este mes de octubre todo el proceso para instalar la herramienta en sus portales web que permita realizar los trámites municipales vía telemática desde todo tipo de dispositivos móviles a partir de 2015. Para ello, la institución provincial a través del SEPAM invierte 700.000 euros en la implantación de la Sede Electrónica en todas las localidades de hasta 20.000 habitantes.

La Sede Electrónica permitirá al ciudadano realizar hasta un total de 280 trámites vía online, desde el ordenador o dispositivo móvil, entre los que destacan como más demandadas las solicitudes de licencias y permisos municipales, certificados de empadronamiento, inscripciones a actividades o el pago de tributos.

De esta manera, toda la provincia de Castellón, ya que los grandes municipios que no reciben la ayuda provincial implantarán la herramienta con sus recursos, se pondrá al servicio del ciudadano las 24 horas del día durante los 365 días del año, accesible desde cualquier punto del mundo y preparada para gestionar de forma más ágil y económica.

La administración más cercana a ayuntamientos y ciudadanos

Las Oficinas de Servicio a Municipios, OFISAM, tienen sus sedes distribuidas en las comarcas de la provincia, en los pueblos de Benassal, Traiguera, Onda, Segorbe, Montanejos y Morella. Desde allí se desarrolla también el trabajo del SEPAM, que presta asistencia económica, informática, jurídica y administrativa a los municipios de la provincia. Fueron 110 ayuntamientos a los que se prestó asistencia en la liquidación del presupuesto de 2013. Además, desde este servicio de la Diputación se está asumiendo la secretaría e intervención en 33 municipios y una entidad menor.

Tal y como ha señalado el diputado Roig, “uno de los objetivos del presidente Moliner a través del SEPAM es, como dijo en su discurso de investidura, llegar donde otros no llegan, acercarnos como otros no se acercan, y resolver lo que otros no pueden resolver. Y las cifras de servicios prestados confirman que estamos en ese camino, y en ello vamos a seguir trabajando”.

[ad_2]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí