19.6 C
Valencia
jueves, 28 marzo 2024

Las últimas noticias de la Comunitat Valenciana, con la actualidad de Valencia, Alicante y Castellón

Más

    La Diputación facilita la inserción socio-laboral de 25 jóvenes con discapacidad a través de un programa de formación

    Otras noticias


    El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha hecho entrega de los diplomas acreditativos a los veinticinco jóvenes con discapacidad que han participado en el programa de formación e inserción socio-laboral de la institución, ‘Inserta´t’. Estas personas, vinculadas a la Fundación Síndrome de Down y a la Asociación de Familiares con Niños y Adultos Discapacitados (Afanias), han adquirido capacidades en la especialidad de actividades de gestión administrativa y han realizado además prácticas formativas en organizaciones empresariales castellonenses. El programa Inserta’t también ha contemplado 5 becas a personas con discapacidad.

    “Las instituciones y empresas debemos demostrar una sensibilidad especial con aquellas personas que necesitan un poco más de nuestra ayuda para que sean capaces de desempeñar las mismas funciones que los demás. Y más en estos momentos, cuando la atención a personas especiales requiere de un esfuerzo especial”, ha explicado Moliner.

    El presidente provincial también ha comentado que “con el fin de perseguir la igualdad de oportunidades, esta institución va a seguir poniendo a disposición de nuestros ciudadanos, de todos, sin excepción, todas aquellas herramientas necesarias para no dejarnos a nadie en el camino”. Por ello, se ha comprometido a mantener este programa para el próximo ejercicio incrementando su dotación presupuestaria.

    En el acto de entrega de diplomas, que se ha desarrollado en el Palacio Provincial, han participado, además de los representantes de las entidades sociales mencionadas, el presidente de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), José Roca, el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Leopoldo Monfort, así como de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur), Carlos Escorihuela.

    De este modo, el área de Acción Social de la institución provincial, coordinada por la vicepresidenta Esther Pallardó, ha contratado al profesorado necesario para desempeñar el programa, que se ha realizado en las dependencias de la Diputación durante 40 horas lectivas, y posteriormente también derivó a los alumnos beneficiarios a las organizaciones empresariales colaboradoras para realizar prácticas formativas, con una duración de 240 horas. 

    La iniciativa ha integrado tres módulos formativos: Técnicas Administrativas Básicas; Operaciones Básicas de Comunicación; y Ofimática. Al finalizar la docencia los alumnos accedieron al módulo de prácticas no laborales que se han llevado a cabo en las dependencias de las organizaciones empresariales citadas.

    Un presupuesto más social

    Cabe recordar que la Diputación de Castellón destinará el 25,36% del total de su presupuesto consignado para el ejercicio 2014 al área de Bienestar Social, entendiendo por ésta la que incluye las partidas de Sanidad, Educación y Acción Social propiamente dicha. De ese modo, aportará un total de 23 millones de euros al Consorcio Hospitalario Provincial, 6,5 millones a Educación Especial y CDIT Penyeta Roja y 1.595.500 euros al departamento de Acción Social, que experimenta un incremento del 4,14% respecto a 2013 e implementará actuaciones en todo el territorio provincial.

     Así, la Diputación aumentará la línea de ayudas a entidades prestadoras de servicios sociales en los municipios de la provincia, que pasa de 266.000 euros en 2013 a 270.000 euros en 2014. También contempla incrementos la partida destinada a subvenciones para equipamientos y reforma de clubes de convivencia de tercera edad que pasa de 90.000 euros en 2013 a 105.000 euros en 2014.

    Además, y en su apuesta por atender especialmente a los colectivos más frágiles, mantiene 48.000 euros de inversión dirigida a la Red de Innovación y Calidad Social para contribuir a la protocolarización de procedimientos en los servicios sociales de los ayuntamientos y contribuir a una mejor atención ante nuevas problemáticas sociales que se presentan en los municipios de la provincia para dar el mejor servicio a los ciudadanos.

    Cabe señalar también la importante línea de trabajo recientemente anunciada por el presidente Moliner como parte del Plan de Acción 2015 y que consistirá en el Plan Provincial de Unidades Respira. Para el año 2014, este plan cuenta con un presupuesto de 150.000 euros y contempla la creación de una red mallada de Unidades Respira para las personas dependientes de la provincia.

    La Diputación de Castellón incrementará la partida destinada a becas para personas con discapacidad y mujeres víctimas de violencia de género que pasan de 5.000 a 15.000 euros, respectivamente.

    ¿Quieres hacernos llegar alguna información?

    Si quieres poner en nuestro conocimiento algún asunto que creas que debería ser de conocimiento público o aparecer en una noticia, puedes enviarnos un email a: redaccion@eldiariovalenciano.com

    Más noticias

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Los comentarios son moderados para evitar un debate irrespetuoso o que se caiga en los insultos y las descalificaciones hacia el resto de la comunidad. Por lo tanto, al enviar tu comentario deberás esperar un rato hasta que sea revisado y se publique. Gracias por tu comprensión.

    Últimos artículos