27.3 C
Valencia
martes, 16 julio 2024

Las últimas noticias de la Comunitat Valenciana, con la actualidad de Valencia, Alicante y Castellón

Más

    La Diputación de Castellón optará a ayudas del Gobierno para digitalizar el ciclo del agua en 127 municipios menores de 20.000 habitantes

    José Martí lo ha anunciado en Feria Valencia, en la charla en la que ha participado junto a los presidentes de la diputaciones de Valencia y Alicante

    Otras noticias

    El presidente de la Diputación, José Martí, ha explicado hoy en València que los servicios técnicos de la Diputación están trabajando en la elaboración de un proyecto común que permita que los 127 municipios de la provincia de Castellón menores de 20.000 habitantes puedan acceder a las ayudas del Gobierno de España para la digitalización del ciclo urbano del agua. Se trata de una línea de subvenciones orientada a la captación, potabilización, distribución, telelectura, saneamiento, depuración y devolución al dominio público hidráulico a través de los procesos de depuración asociados, incluyendo la gestión de episodios de lluvia y los desbordamientos de los sistemas de saneamiento.

    Así lo ha manifestado Martí durante su intervención en la sexta edición de la Feria de la Digitalización y la Descarbonización del Agua (Efiaqua) que se celebra en Feria Valencia, el escaparate internacional sobre tendencias, innovaciones y soluciones del sector. El presidente, junto a sus homólogos de Valencia y Alicante, Toni Gaspar y Carlos Mazón, ha participado en una charla sobre ‘Municipios y Diputaciones: Receptores de los PERTES (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica).

    La Diputación concurrirá a esta convocatoria del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con el objetivo de seguir dando pasos de mejora y potenciación de la plataforma provincial Smart Villages impulsada por la Diputación de Castellón, ya operativa, universalizando la digitalización para que todos los pueblos de la provincia dispongan de la tecnología que les permita detectar de forma temprana pérdidas de agua en la red, la correcta dosificación del cloro en el agua, el control de los volúmenes extraídos y el control de la calidad de los volúmenes de agua extraídos en las captaciones.

    El presidente ha señalado que la digitalización de estos servicios públicos «resulta fundamental para ser más eficientes en la gestión y para que ésta sea más sostenible». De lo que se trata es «de ganar en eficacia reduciendo los costes todo cuando sea posible, como ya hemos empezado a hacer en los pueblos adheridos a Smart Villages en los que, por ejemplo, se ha digitalizado el sistema de iluminación, con la colocación de sensores que se activan cuando detectan el paso o la presencia de personas».

    Plan Director del Agua

    Martí ha señalado que, junto la digitalización, el otro gran reto al que tiene que hacer frente la Diputación es la implementación y desarrollo del Plan Director del Agua de la Provincia de Castellón, que supondrá una inversión de más de 200 millones de euros en varias legislaturas, y para cuya financiación la Diputación viene trabajando intensamente a fin de conseguir el objetivo involucrar al Gobierno de España y la Generalitat Valenciana.

    Es una tarea en la que se están empleando a fondo tanto el presidente Martí como el diputado de Sostenibilidad, Ignasi Garcia, desde el convencimiento de que el apoyo de ambas administraciones es básico «para conseguir el objetivo de que en todos los municipios de la provincia de Castellón haya agua de calidad, para todos y para siempre». José Martí recuerda que «el agua también es fundamental en la lucha contra la despoblación porque allí donde no existe, no hay posibilidades de desarrollo».

    Consorcio provincial

    El presidente ha hecho alusión a la necesidad de crear un consorcio provincial y único, para avanzar en la gobernanza, la disminución de las desigualdades en el precio del agua y actuar como un interlocutor activo para el desarrollo del plan de desaladoras.

    ¿Quieres hacernos llegar alguna información?

    Si quieres poner en nuestro conocimiento algún asunto que creas que debería ser de conocimiento público o aparecer en una noticia, puedes enviarnos un email a: redaccion@eldiariovalenciano.com

    Más noticias

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Los comentarios son moderados para evitar un debate irrespetuoso o que se caiga en los insultos y las descalificaciones hacia el resto de la comunidad. Por lo tanto, al enviar tu comentario deberás esperar un rato hasta que sea revisado y se publique. Gracias por tu comprensión.

    Últimos artículos