19.3 C
Valencia
martes, 16 abril 2024

Las últimas noticias de la Comunitat Valenciana, con la actualidad de Valencia, Alicante y Castellón

Más

    La Diputación creará una unidad específica para el desarrollo de políticas LGTBI+

    Otras noticias



    El pleno aprueba, además, más de doce millones de euros en convocatorias de ayudas de medio ambiente, fomento, deportes y bienestar social

    La Diputación de Alicante creará una unidad específica para el desarrollo de políticas LGTBI+ en la provincia de Alicante, tal y como ha avanzado esta mañana la diputada de Bienestar Social, Mª Carmen Jover, durante el pleno de la institución provincial, en el que ha salido adelante una moción presentada por el Grupo Socialista, a la que se ha incorporado una enmienda de los grupos Popular y Ciudadanos, para reforzar las acciones y el compromiso para la igualdad de este colectivo.

    Jover ha señalado que el nuevo departamento, propuesto por el equipo de gobierno, “se dotará con los recursos humanos y presupuestarios necesarios para su puesta en marcha y se contará con personal técnico especializado para dar respuesta a todas las actuaciones que se pretenden desarrollar”, al tiempo que ha resaltado algunas de las acciones que desde la Diputación se han desarrollado en los últimos años en favor de las personas LGTBI+. En este sentido, ha destacado cursos formativos dirigidos al personal técnico de los ayuntamientos, jornadas profesionales, un estudio para conocer la realidad y necesidades del colectivo o un diagnóstico institucional, realizado por la Universidad de Alicante, para conocer las carencias de las políticas municipal en respuesta a las demandas de la comunidad LGTBI+.

    En respuesta a la moción presentada por los socialistas en esta materia, que ha contado con el apoyo de todos los grupos tras la incorporación de la enmienda de PP y Cs, la Diputación, según ha apuntado la diputada, también estudiará la puesta en marcha de convocatorias de ayudas dirigidas a ayuntamientos y entidades para el impulso de acciones, programas y proyectos de diversidad LGTBI+ y de prevención contra la discriminación sexual y el odio.

    Ayudas e inversiones

    Por otra parte, durante la sesión plenaria, la corporación presidida por Carlos Mazón ha aprobado por unanimidad una decena de convocatorias de ayudas que permitirán que lleguen a los municipios de la provincia más de doce millones de euros para impulsar actividades y políticas en materia de Bienestar Social, Medio Ambiente, Deportes o Desarrollo Económico.

    Las subvenciones se destinarán, entre otras cuestiones, a la promoción del desarrollo económico y el empleo en los municipios, con cerca de dos millones de euros, a la realización de actividades de promoción social dirigidas a colectivos vulnerables y adquisición de equipamientos y vehículos desde el área de Bienestar Social, con 1.270.000 euros, o a la sustitución del césped artificial de los campos de fútbol municipales con cinco millones de euros.

    En materia de Medio Ambiente se ha dado luz verde a cuatro convocatorias de ayudas: redacción de proyectos de obras de mejora de masas forestales, con 100.000 euros; inversiones en arbolado para luchar contra el cambio climático en espacios urbanos, con 650.000 euros; el Plan de Ahorro Energético, con 1.650.000 euros; y, finalmente, el nuevo programa destinado a la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en el que se invertirán 1,5 millones de euros.

    Asimismo, el pleno también ha aprobado dos modificaciones de créditos, por valor de más de 42 millones de euros, para impulsar nuevas inversiones y reforzar proyectos y planes de ayudas ya existentes. En este sentido, se impulsarán con remanentes, diferentes líneas de ayudas para  ayudar, tanto a familias como a ayuntamientos y a autónomos y pymes, a hacer frente a la crisis energética por la subida de precios de suministros como el gas y la electricidad. Además, desde el Área de Bienestar Social también se colaborará con los consistorios en la atención a los refugiados procedentes de Ucrania.

    Otras mociones

    En el pleno ordinario del mes de abril también se ha abordado una moción conjunta suscrita por PP y Cs para reprobar el cambio de postura del Gobierno de España con respecto al Sáhara occidental. El portavoz de los populares, Eduardo Dolón, ha reclamado una rectificación al presidente Pedro Sánchez y que defienda los derechos del pueblo saharaui y los acuerdos internacionales en torno a esta cuestión. La moción ha contado con el apoyo del Grupo Comrpromís y el voto en contra del Grupo Socialista.

    Finalmente, estas dos ultimas formaciones han presentado una moción, que ha sido rechazada, solicitando una mejora en los niveles de ejecución del presupuesto de la Diputación.

    El diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, ha argumentado que la gestión realizada por el equipo de Gobierno durante esta legislatura está avalada por las mejoras logradas y el volumen de actuaciones que se llevarán a cabo a través del área de Infraestructuras. “Son más de 1.300 obras , algo nunca visto en la historia de esta la institución provincial”, ha asegurado.

    En respuesta a la moción del grupo Compromís, el portavoz del grupo Ciudadanos ha explicado en el pleno que, solo en el Plan Planifica, actualmente hay alrededor de 1.700 personas trabajando en las obras que se están ejecutando “y todas están dentro de plazo”. El esfuerzo se ha trasladado también a la resolución de proyectos pendientes de otras legislaturas “que estaban atascados y saldrán a la luz«.

    ¿Quieres hacernos llegar alguna información?

    Si quieres poner en nuestro conocimiento algún asunto que creas que debería ser de conocimiento público o aparecer en una noticia, puedes enviarnos un email a: redaccion@eldiariovalenciano.com

    Más noticias

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Los comentarios son moderados para evitar un debate irrespetuoso o que se caiga en los insultos y las descalificaciones hacia el resto de la comunidad. Por lo tanto, al enviar tu comentario deberás esperar un rato hasta que sea revisado y se publique. Gracias por tu comprensión.

    Últimos artículos