19.4 C
Valencia
viernes, 29 marzo 2024

Las últimas noticias de la Comunitat Valenciana, con la actualidad de Valencia, Alicante y Castellón

Más

    La Diputación contribuye a recuperar el esplendor de 25 piezas de orfebrería de la Catedral de Segorbe

    Otras noticias


    El Servicio Provincial de Restauración de la Diputación de Castellón ha concluido sus trabajos de recuperación de un total de 25 piezas de orfebrería del Museo Catedralíceo de Segorbe. Los trabajos, que se han llevado a cabo junto al IVC+R de CulturArts Generalitat, han permitido restaurar catorce cálices, una corona de la Virgen, un porta viático, tres portapaces, un copón, un remate de bastón, un tríptico de altar portátil, una caja de reliquias, un relicario y una concha bautismal.

    El diputado de Cultura, Héctor Folgado, ha destacado hoy en el acto de presentación de estas obras “la importante labor que realizan estos especialistas en recuperar el atractivo de piezas históricas de la provincia de Castellón que, sin duda, contribuyen también a enriquecer el patrimonio cultural e histórico de nuestros pueblos, mejorando su atractivo turístico”.

    Cabe señalar que el estado inicial de estas piezas revertía mayor dificultad de restauración ya que son un conjunto muy variado, con distintos tipos de alteraciones sobre distintos materiales. El proceso de restauración ha conllevado la eliminación, en primer lugar, de la suciedad y restos de carbonato cálcico con medios físico-mecánicos. A continuación, se eliminó la sulfuración de la plata de todas las piezas a través de una limpieza química con agentes quelantes y con medios mecánicos suaves. Posteriormente estos tratamientos se neutralizaron y se secaron las obras mediante estufa de aire caliente. A partir de ese momento, se procedió a la restauración específica de cada objeto en función de su material y de las alteraciones sufridas en cada uno de ellos. Así, por ejemplo, en el caso de presencia de óxido de cobre se aplicó una limpieza puntual y posterior protección para que no se pueda repetir el proceso de oxidación.

     

     

     

    ¿Quieres hacernos llegar alguna información?

    Si quieres poner en nuestro conocimiento algún asunto que creas que debería ser de conocimiento público o aparecer en una noticia, puedes enviarnos un email a: redaccion@eldiariovalenciano.com

    Más noticias

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Los comentarios son moderados para evitar un debate irrespetuoso o que se caiga en los insultos y las descalificaciones hacia el resto de la comunidad. Por lo tanto, al enviar tu comentario deberás esperar un rato hasta que sea revisado y se publique. Gracias por tu comprensión.

    Últimos artículos