Inicio Comunidad Valenciana Alicante La Diputación compromete 6 millones de euros de ayudas en L’Alcoià y El Comtat a través del Plan + Cerca

La Diputación compromete 6 millones de euros de ayudas en L’Alcoià y El Comtat a través del Plan + Cerca

0
La Diputación compromete 6 millones de euros de ayudas en L’Alcoià y El Comtat a través del Plan + Cerca

[ad_1]

El diputado de Infraestructuras visita Millena y Gorga para conocer los proyectos impulsados por la institución provincial en zonas con baja densidad de población

La Diputación de Alicante impulsará este año inversiones por valor de 5.936.000 euros en los municipios de las comarcas de L’Alcoià y El Comtat a través del Plan + Cerca 2022. Así lo ha confirmado el diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, quien ha asegurado que “con esta importante inyección se garantiza que ambas comarcas recibirán más del triple de ayudas de la institución provincial que del Fondo de Cooperación de la Generalitat”.

Gutiérrez ha criticado “la enorme disparidad” entre los casi 6 millones de euros que llegarán a L’Alcoià y El Comtat de las arcas de la Diputación y los 1,7 millones del fondo autonómico. “Hay 4,2 millones de diferencia que separan al Plan + Cerca del Fondo de Cooperación solo en estas dos zonas donde, para más inri, predominan las poblaciones pequeñas que necesitan el apoyo de administraciones de mayor capacidad para garantizar su desarrollo y prosperidad”, ha reclamado.

El diputado de Infraestructuras ha visitado esta mañana dos municipios con menos de mil habitantes censados de la comarca de El Comtat; Millena y Gorga, para hacer un seguimiento de los proyectos que se van a desarrollar y visitar obras acabadas con ayudas de la institución provincial. Gutiérrez ha explicado que “ambas poblaciones son un claro ejemplo de que desde la Diputación estamos haciendo un gran esfuerzo inversor, muy por delante de la Generalitat, para poner en marcha proyectos vitales para combatir el despoblamiento y mejorar la calidad de vida en las zonas con baja densidad de población”.

En Millena, el titular de Infraestructuras ha visitado junto a su alcalde, César Francisco García, la recién terminada ampliación de las dependencias del Ayuntamiento, una obra por un importe de más de 32.000 euros que ha permitido realizar un cerramiento sobre parte de su zona porcheada e introducir mejoras en la iluminación y la seguridad del edificio.

Javier Gutiérrez ha detallado que “también aquí, en Millena, se ve claramente que la alternativa al Fondo de Cooperación de la Diputación superará con creces la inversión del Botánic, con 148.400 euros frente a 71.200 euros, una diferencia que demuestra nuestro mayor compromiso con los municipios frente al ninguneo de la Generalitat”.

Millena recibirá, además, a través de Planifica más de 322.000 euros con los que se llevarán a cabo tres proyectos para ampliar el cementerio y realizar mejoras en la piscina municipal y en el Camí de La Morquetera. También desde el área de Infraestructuras, el Plan + Cerca 2021 asignó a esta población una ayuda de cerca de 130.00 euros para actuaciones en la red de abastecimiento de la partida de Barranquet, la pavimentación de los caminos del Clot y Rodacanters y la adecuación del consultorio médico.

Visita a Gorga

El titular de Infraestructuras ha visitado también este mediodía el municipio de Gorga, donde ha formalizado la recepción de las obras de mejora del frontón acompañado del primer edil, Blas Calbo Ferrándiz, y autoridades locales. Esta inversión de más de 31.000 euros también ha incluido la adecuación de la piscina municipal.

Gutiérrez ha incidido en que las ayudas del Plan + Cerca este año se elevarán a 148.000 euros en esta población de El Comtat y ha insistido en que “de nuevo comprobamos que la subvención provincial vuelve a ser mucho más cuantiosa que la del Fondo de Cooperación autonómico, que se limita a 71.000 euros”. En esta línea, el diputado ha detallado que “estamos hablando de más del doble de inversión por parte de la Diputación que, el próximo año, no llegará a los ciudadanos de Gorga por la imposición por parte de la Generalitat de un plan que castiga a los municipios más vulnerables”.

Con el Plan Planifica, Gorga recibirá una inversión de la institución provincial de más de 242.000 euros con la que se financiará el 95% del coste de las obras de reforma y adecuación de las calles La Font y La Creu y el acondicionamiento de los caminos Roset Martí y Subira. Por su parte, el Plan + Cerca 2021, con una asignación de ayudas por valor de 43.500 euros, ha permitido el desarrollo de actuaciones para la mejora en la eficiencia energética, la ampliación y puesta al día del alumbrado público en los accesos al municipio desde la CV-710 y CV-754 y el acondicionamiento del drenaje y firme del camino a Benasau.

[ad_2]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí