València, 20 de octubre de 2021. La campaña de prevención de incendios forestales de 2021 se ha cerrado a mitad octubre con un balance muy positivo de actuaciones llevadas a cabo por los bomberos del Consorcio.

Así, a lo largo de todo el año y hasta el cierre de la campaña, el Consorcio ha intervenido en un total de 2.320 incendios forestales y de matorrales, de los que la gran mayoría, 2.136, se han producido entre el 1 de junio y el 1 de octubre, una cifra que hace patente el alta peligrosidad de riesgo forestal durante los meses de verano.

Respecto a la tipología de esos 2.320 incendios, 2.152 son de matorrales, 59 de carácter forestal, 34 combinan las dos tipologías, y finalmente 75 se han producido en zonas de urbanizaciones o casas aisladas en la montaña.

Según ha destacado la presidenta del Consorcio y vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó, «las cifras de este año son de las más positivas de los últimos tiempos en en cuanto al número de actuaciones del cuerpo de bomberos por incendios forestales o de matorral». 

En este sentido, “de las 2.320 actuaciones del 2021 contrastan con las 3.219 del 2020, donde fueron superiores todos los ámbitos, tanto los incendios forestales, como los de matorrales o urbanizaciones”, según ha explicado el inspector jefe del Consorcio, José Miguel Basset.

De hecho, si revisamos las estadísticas, la de 2021 es la cifra más baja de los últimos cinco años, e incluso, la segunda más baja desde el año 2011, por detrás de los 2.279 a los que se descendió en 2015.

Hay que recordar que concretamente para el riesgo forestal de los meses de verano, el Consorcio Provincial de Bomberos de València ha contado este año con un dispositivo de más de 850 efectivos, de los que 697 han sido bomberos profesionales, 147 bomberos voluntarios, 26 unidades de Bomberos Forestales de Generalitat y 56 brigadas de Diputación de València.

Además, el Consorcio ha activado en varias ocasiones a lo largo del verano un dispositivo especial de Refuerzo Forestal, para los días de Alerta 3 de incendios, con un importante refuerzo de personal y vehículos para estas jornadas de mayor peligrosidad.

El inspector jefe del Consorcio ha destacado también que «este año no hemos tenido ningún Gran Incendio Forestal (GIF) en las comarcas de València». Los grandes incendios forestales se caracterizan para superar 500 las hectáreas. Desde 2017 solo ha habido uno en València, cinco si nos remontamos al 2011.

Compartir…
Share on Facebook

Facebook

Tweet about this on Twitter

Twitter